México

SHCP entrega Paquete Económico 2022 al Congreso

  • Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación no propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación: Ramírez de la O
  • Obligación de diputadas y diputados, ser responsables frente al análisis y discusión de este importante instrumento para el desarrollo del país: Gutiérrez Luna

Ciudad de México, 08 de septiembre de 2021.- El día de hoy, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, acudió al H. Congreso de la Unión para hacer entrega del Paquete Económico 2022, que incluye los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF)

El Paquete Económico 2022 busca: 1) reducir las brechas de desigualdad e impulsar el mercado de interno; 2) detonar la convergencia, desarrollo, bienestar y empleo en el país, y 3) mantener la solidez fiscal, simplificar el pago de impuestos y mantener la deuda en trayectoria sostenible, señala Ramírez de la O.  

En las proyecciones de finanzas públicas de 2022 se utiliza una tasa de crecimiento puntual del PIB de 4.1%. El precio de la mezcla mexicana de exportación es de 55.1 dpb, con una plataforma de producción de petróleo de 1,826 miles de barriles diarios. Se prevé una inflación anual de 3.4%, en línea con las proyecciones y la convergencia hacia el objetivo del Banco de México; una tasa de interés promedio de 5%, y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

Para el ejercicio fiscal 2022, se incluye el nuevo Régimen de Confianza, que sustituye regímenes anteriores y busca disminuir los costos de cumplimiento de los pequeños contribuyentes.

La ILIF cuenta con una estimación realista y no propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación. Además, contiene una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento del pago de los impuestos a través de la simplificación administrativa, además de cerrar espacios de evasión, defraudación y elusión fiscal.

Para 2022 se estiman ingresos presupuestarios 7.5% mayores en términos reales respecto a los ingresos presupuestarios aprobados en 2021.

En cuanto al gasto programable, se estima un aumento de 9.6% real respecto al aprobado en 2021.

Además, el gasto funcional en salud tiene un aumento de 15.2% real respecto a 2021. Lo que garantiza los recursos para el combate al COVID-19, incluyendo la estrategia nacional de vacunación y la contratación de nuevo personal médico. 

Del mismo modo, se garantiza un incremento en los rubros de seguridad social, educación, cultura, apoyo al campo, gobernabilidad y seguridad pública.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, destacó la importancia de lograr una política redistributiva del ingreso, sobre todo en el marco de una pandemia a nivel mundial que vino a agravar la desigualdad.

Subrayó que la obligación de las diputadas y diputados es ser responsables en la representación popular para estar a la altura del momento y de las circunstancias frente al análisis y discusión de este importante instrumento para el desarrollo del país.

Presentado el Paquete Económico, dijo, corresponde a la Cámara analizar su contenido. “Debemos verificar la proporcionalidad y equidad que debe prevalecer en la política tributaria que se propone, bajo un esquema de solidez que permita un balance presupuestario adecuado y sea eficaz en el combate a la evasión, pero cuidadoso con la economía que nos ha dejado la pandemia”.

Agregó que será menester vigilar que exista correspondencia entre el ejercicio redistributivo y los programas presupuestales proyectados, de tal modo que, entre otras cosas, la política presupuestaria para el 2022 privilegie también la inversión productiva y el desarrollo social.

Categorías:México, Principal