Principal

“Reconfiguremos a la UV como institución crítica, participativa y humanista”: Aguilar

  • Con base en derechos humanos y sustentabilidad

Xalapa, Ver., 12 de septiembre de 2021.- En el marco del 77 aniversario de la fundación de la Universidad Veracruzana, el rector de esta casa de estudios, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, llamó a la comunidad universitaria a encarar la nueva realidad local, nacional y global, colocarse a la altura de las circunstancias y trazar una línea entre el pasado de la institución y su futuro, para el engrandecimiento de la Universidad.

En el festival musical que por el onomástico universitario se realizó en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, el Rector rememoró los discursos que Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis y Enrique Florescano dedicaron a la universidad cuando recibieron, en 2000, 2007 y 2002, respectivamente, el doctorado Honoris Causa de la UV.

Así el Rector reafirmó el papel de la universidad contra la intolerancia y la violencia expresado en su momento por Fuentes, la defensa de las libertades, el estado laico y la movilidad social reivindicados entonces por Monsiváis, así como el sentido humanista que Florescano imprimió a su discurso y, sobre todo, el reconocimiento de que la UV enseñó, formó y dio una forma de vivir en sociedad tanto al historiador como a las generaciones que se han formado en su claustro.

La Universidad cumple 77 años en un contexto distinto, explicó el Rector, señalado por la globalización, las fronteras desdibujadas, la competencia descarnada, las tecnologías de la información, las redes sociales y, sobre todo, la pandemia.

A esta realidad es que los universitarios debemos responder, debemos estar a la altura de estas circunstancias y tomar nuestras decisiones con altura de miras.

En este sentido, se refirió al Programa de Trabajo Estratégico 2021-2025, “Por una transformación integral en la Universidad Veracruzana. Los derechos humanos y la sustentabilidad como ejes rectores del cambio”, el cual propone reconfigurar a la Universidad hacia una institución crítica, participativa, humanista, cuyos esfuerzos centrales se basen en los derechos humanos y la sustentabilidad.

El Rector, además, adelantó que la Universidad buscará que las diversas disciplinas tengan un nuevo contacto entre sí, hizo un reconocimiento a las generaciones que antecedieron a los universitarios de hoy y adelantó a trazar una línea entre el pasado de la institución y el futuro de ésta, para el engrandecimiento de la Universidad.

Desde los orígenes como institución, en la UV hay que destacar a personajes que le han dado prestigio e identidad: “la brillante generación que incluyó a personalidades como Aureliano Hernández Palacios, Gonzalo Aguirre Beltrán, Fernando Salmerón, Alfonso Medellín, Othón Arroniz, Emilio Carballido y Sergio Galindo, por citar algunos, la delineó con un perfil significativamente inclinado hacia las humanidades, la filosofía, la historia, la literatura, las artes en todas sus vertientes”.

El propio Florescano en su discurso menciona dos grandes emblemas de la UV: la Editorial y el Museo de Antropología de Xalapa, el segundo en importancia en el país; a las excepcionales fortalezas Martín Aguilar añadió dos más: la Orquesta Sinfónica de Xalapa, una de las más antiguas del país y de las más reconocidas de América Latina, y la Organización Teatral de la UV, la Orteuv, que también ha sabido trascender las fronteras y ha dado reconocimiento y prestigio a la institución, destacó el Rector.

Cabe destacar que el concierto de aniversario fue organizado por la Dirección General de Difusión Cultural, bajo el liderazgo de Rafael Alcalá. Se escuchó tango con la Orquesta Universitaria de Música Popular con Armando Mora en la voz; el folclor lo puso Tlen Huicani, dirigido por Alberto de la Rosa, y concluyó con Xalli Combo Caribeño, bajo la batuta de Raúl Gutiérrez.

En este festejo también estuvieron presentes: las secretarias Académica y de Administración y Finanzas, Elena Rustrián Portilla y Lizbeth Margarita Viveros Cancino.

Asimismo, Alberto Islas, ex abogado general de la UV y presidente municipal suplente electo de Jalapa; Diego Salas Avilés, subdirector de Cultura del Ayuntamiento capitalino, en representación del alcalde, Hipólito Rodríguez; el vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, Carlos Lamothe Zavaleta.

De igual manera, directores generales de áreas académicas, administrativas, y de desarrollo institucional; ex directores generales de Difusión Cultural, directores generales de grupos artísticos y de espacios culturales universitarios.

Categorías:Principal, Universidad