Xalapa

Inicia Jornada de la Ciencia y Tecnología Xalapa 2021

  • Inauguran exposiciones fotográficas “Insectos y colibríes, misioneros con alas” y “Habitantes del Bosque”, que permanecerán en la IMAC hasta el 4 de octubre

Xalapa, Ver., 19 de septiembre de 2021.- Con la inauguración de las exposiciones fotográficas “Insectos y colibríes, misioneros con alas”, así como de “Habitantes del Bosque”, que permanecerán hasta el lunes 4 de octubre en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), inició formalmente la Jornada de la Ciencia y Tecnología, que hasta el martes 21 de septiembre traerá charlas, conversatorios, presentación de libros, proyección de películas y talleres.

“Uno de los propósitos principales de este Ayuntamiento ha sido contribuir a que el trabajo que realizan los centros de investigación y educación superior en nuestro municipio cuenten con mejores condiciones para difundir sus resultados y productos. Estas jornadas nos permitirán compartir, sobre todo con niñas, niños y adolescentes, el interés por el trabajo científico”, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

En el lobby de la IMAC, donde se montaron las exposiciones, dijo que el trabajo científico tiene una dimensión estética y las fotografías que integran “Insectos y colibríes, misioneros con alas” y “Habitantes del Bosque” son un ejemplo claro.

“Además de tener acceso al resultado de tanto trabajo de investigación, nos da la oportunidad de ver la belleza del paisaje, de los ecosistemas, de la fauna que vive en nuestro entorno”, agregó. También agradeció por este esfuerzo, compartido con las secretarías estatales de Medio Ambiente (Sedema) y de Educación (SEV), así como el Conacyt y la Universidad Veracruzana (UV), porque es un trabajo en equipo.

Por su parte, el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, se dijo “orgulloso de lo que estamos haciendo desde la Comisión Edilicia de Ciencia y Tecnología, pues a donde quiera que volteemos la mirada encontraremos un motivo para hacer investigación científica, innovación tecnológica. Lo único que se requiere es una mente inquieta, y eso lo tenemos en los jóvenes y en nuestras niñas y niños”.

Dijo que desde 2018 se creó una Subdirección y la Comisión de Ciencia y Tecnología municipales, para actuar como articuladores entre el Ayuntamiento y las instituciones de investigación científica y tecnológica que de manera privilegiada se asientan en Xalapa y la región.

“Hemos apoyado eventos de matemáticas, entregado más de 2 mil microscopios a instituciones de educación media, en las escuelas más afectadas por la situación económica y en las zonas más desfavorecidas. Propiciamos anualmente el evento de Mujeres y Niñas en la Ciencia, para fomentar la inclusión de la mujer en la investigación científica, así como el Primer Torneo Virtual de Ajedrez, un Concurso de Cosechadores de Agua de Lluvia, y dimos seguimiento a la instalación de las 17 antenas de WiFi gratuito en el territorio municipal”, detalló.

Las actividades de la Jornada de la Ciencia y Tecnología serán presenciales y en línea, a través de la página de Facebook de la Dirección de Desarrollo Económico. Las sedes son el Centro Recreativo Xalapeño, el Teatro J.J. Herrera, el Museo de Ciencia y Tecnología, la IMAC y el Centro de Gestión Comunitaria de El Moral.

Estuvieron presentes el subdirector de Ciencia y Tecnología municipal, Galo Le Madec Beverido; el jefe de Desarrollo Científico del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveycidet), Joel Nicolás Martínez López; el director de Vinculación Social de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Gonzalo Ortega Pineda, y la directora del Instituto de Investigaciones Forestales de la Universidad Veracruzana, Virginia Rebolledo Camacho.

Categorías:Xalapa