México

Abrazos, no balazos; no significa que estemos cruzados de brazos: Rosa Icela Rodríguez

  • No encontrarán en la titular ni en los directivos de esta Secretaría, vinculaciones o acuerdos con grupos criminales, señalo.

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2021.- A tres años del inicio de la administración, México avanza en la construcción de la paz, donde el reto es regresar la tranquilidad a estados, municipios y comunidades mediante un trabajo constante, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Afirmó que es bueno aspirar a más abrazos y menos balazos, pero con la colaboración de todos.

Al comparecer ante el Senado de la República con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, aseguró que todos los días el Gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, coordina programas y acciones para preservar el orden público y la paz.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), estuvo acompañada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja; y el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.

Ante los senadores e integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, Rodríguez Velázquez recordó que son varias las administraciones que intentan resolver el problema de inseguridad únicamente con el uso de la fuerza.

“Como lo he dicho: no vine a ganar una guerra, vine a ganar la paz. La diferencia es que en esta administración estamos atacando las causas que generan la violencia. Aspiramos a una sociedad más fraterna, donde no haya esta disputa criminal.

“Y la paz sí se construye con más abrazos, con más cordialidad, con más civilidad, con más hermandad. Abrazos, no balazos; no significa que estemos cruzados de brazos”, señalo.

Enseguida enlistó 13 de los más de 100 objetivos del crimen organizado capturados como parte de los resultados del trabajo coordinado de todos los órdenes de gobierno.

También acotó que la responsabilidad de ser secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana exige ser cabeza también de seis órganos desconcentrados, entre ellos la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, además de la coordinación del mismo Gabinete de Seguridad Nacional.

“Coincidentemente hoy se celebra el día Internacional de la paz, establecido por la ONU en 1981. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz.

“Voy a seguir trabajando todos los días para que México pueda vivir en paz”, agregó.

Resaltó que la nueva visión de prevención del delito y la violencia contempla cinco ejes estratégicos: atender las causas, construir la paz, un nuevo modelo de policía y justicia cívica, atender la violencia feminicida y la reinserción social. 

Pero aclaró que la paz no se logrará a cualquier precio ni se impondrá.

“La censura, el silencio impuesto, el uso de la fuerza y el miedo no son la paz que queremos construir juntos.

“No encontrarán en la titular ni en los directivos de esta Secretaría, vinculaciones o acuerdos con grupos criminales. No tenemos compromisos oscuros ni por debajo de la mesa”, apuntó.

Rodríguez agradeció al Pleno del Senado, así como a la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, y coordinadores parlamentarios de Morena, Ricardo Monreal Ávila; el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; del PVEM, Manuel Velasco; de PT, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre; del PES, Sasil de León Villard; del PRD, Miguel Ángel Mancera; así como al senador independiente, Emilio Álvarez Icaza Longoria.

Categorías:México, Principal