Universidad

Estudiantes UV presentaron B-Pallet, proyecto de vivienda sustentable

  • Su trabajo conjuga el derecho a la vivienda digna con la sustentabilidad 
  • Participarán en la ronda final del SBC 2021 de la Universidad de Montreal, en Canadá 
  • Dieron a conocer su modelo de negocio social a alcaldes electos de diversos municipios rurales de Veracruz 

Veracruz, Ver., 21 de septiembre de 2021.-Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat (FICH) de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron un proyecto de vivienda sustentable a alcaldes electos de municipios de las zonas rurales de Veracruz. 

Se trata de B-Pallet, una propuesta que presenta una solución enfocada a las familias de bajos recursos, específicamente de las zonas rurales, para brindar viviendas sostenibles basadas en el reciclaje de pallets y aplicación de tecnología sustentable. 

Las estudiantes Laura Encarnación Rivera, Luz del Carmen Campos Cano, Pilar Carrillo Fernández, Valeria Enríquez Aguirre y el estudiante Ulises Lagunes Solís, de las licenciaturas en Ingeniera Civil y Arquitectura, cuentan con la asesoría de los académicos Jesús Martín Santamaría López, Miriam Remess Pérez, Marco Montiel Zacarías, Antonio Molina Navarro, Jonathan Román Camargo y Pedro Melgarejo Remess, quienes pertenecen al cuerpo académico (CA) Habitalidad y Tecnología Sustentable. 

Es importante mencionar que esta iniciativa se realiza en el marco de la competencia internacional Social Business Creation (SBC) 2021 de la Universidad de Montreal, en Canadá, en la cual B-Pallet logró su pase a la final para competir contra otras propuestas de diversas universidades del mundo. 

La reunión con las autoridades municipales se llevó a cabo el pasado 14 de septiembre y contó con la asistencia de los representantes de los ayuntamientos de Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado, Cotaxtla, Jamapa, Camarón de Tejeda, Tlalixcoyan, Lerdo de Tejada y Ángel R. Cabada, entre otros. 

También estuvieron presentes Alberto Zúñiga Anell y José Manuel Zárate Blanco, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y Araceli Cruz Morales, coordinadora del Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable de Veracruz. 

Por la UV atestiguaron Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz; Jesús Martín Santamaría López y Arturo J. Vázquez Hernández, director y secretario de la FICH, respectivamente, así como los académicos Miriam Remess y Antonio Molina. 

Santamaría López explicó que el objetivo de la reunión fue demostrar que por medio de una tecnología sustentable se puede ayudar a las familias de bajos recursos para que puedan obtener una vivienda digna. 

“Somos uno de los 30 proyectos que fueron aprobados para concursar en la ronda final presencial en Montreal, del 27 al 1 de octubre.” 

Mencionó que B-Pallet no es la única propuesta en la que se está trabajando, “otro grupo de alumnos desarrolla un proyecto piloto con la Unión Ganadera Regional”. 

Por su parte, Remess Pérez señaló que “fundamentalmente, el objetivo principal es proponer la reutilización de materiales para abatir el problema de la vivienda”. 

Abundó que en la actualidad tienen en marcha los proyectos: vivienda popular sustentable, la construcción de locales comerciales, un taller de capacitación y mobiliario para una cafetería; “los tres últimos fueron solicitud de la Unión Ganadera Regional”. 

En relación a la participación de los estudiantes en el SBC, mencionó que el proyecto B-Pallets participa en la final junto con otros 30 equipos, tres de ellos son de la UV. “El concurso busca que los jóvenes puedan ir pensando en generar su propia empresa pero con beneficio social”. 

Por su parte, el Vicerrector felicitó a los estudiantes y agradeció a los ediles la atención y tiempo, y los invitó a acercarse a la Universidad: “Tenemos una gran producción de ideas, proyectos, trabajos de investigación que están a su disposición”. 

Derecho a la vivienda y sustentabilidad 

Las alumnas Valeria Enríquez y Pilar Carrillo realizaron la presentación del proyecto y comentaron que atiende la problemática de vivienda precaria que padecen  muchas personas en situación de pobreza. 

Destacaron que, según datos del INEGI, el estado de Veracruz ocupa el segundo lugar de viviendas con paredes precarias y el número 11 en techos precarios. 

En este sentido, dijo Enríquez Aguirre, la intención que se busca es “dar una propuesta de vivienda social, pero digna”. 

Agregó que además de la problemática de vivienda, se da solución a un problema ambiental al darle un nuevo uso a los pallets, “no se sabe a dónde van a parar o terminan incinerados, en este caso nosotros los utilizamos y les damos una segunda vida. Me siento contenta porque es muy gratificante haber trabajado en todo el proceso, porque éste no sólo es un proyecto escolar, es un negocio y la oportunidad de crecer en nuestra vida profesional”, subrayó. 

Por su parte, Pilar Carrillo dijo: “No nos la creíamos. Me siento contenta porque podemos apoyar a la comunidad, esperamos ganar y obtener ese recurso económico para desarrollar nuestro proyecto”. 

Categorías:Universidad