México

Presentan actos conmemorativos por 200 años de la Consumación de la Independencia de México

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el inicio de los actos conmemorativos que se realizarán con motivo de los 200 años de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, lo que significó la Consumación de la Independencia.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario explicó que para este día, el Gobierno de la República organizó un programa de eventos dedicado a enaltecer la riqueza cultural del país.

“La representación que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México se va a transmitir por los medios de información de modo que en los domicilios podemos estar informándonos de todo lo que se va a realizar el día de hoy”, apuntó.

En el espacio de la conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo informó que participará en la inauguración de la exposición dual ‘La Grandeza de México’, la cual dará a conocer a las y los visitantes piezas históricas que datan desde el periodo preclásico hasta el siglo XX.

De las piezas expuestas, más de 900 serán vistas por primera vez; son provenientes del extranjero en calidad de traslados temporales o de bodegas de resguardos y decomisos.

Será posible observar réplicas de códices donadas recientemente por el Vaticano; la Gobernanta Huasteca, escultura femenina hallada por un campesino en Amajac, Veracruz; las estelas mayas de La Mar; las urnas de Chiapas que por primera vez se reúnen; la Guerrera Águila de Tehuacán, y cientos de piezas más de todas las regiones del país.

Por la noche, el presidente de la República asistirá a la representación 200 Años de la Consumación de la Independencia en Plaza de la Constitución en la colonia Centro.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que la representación 200 Años de la Consumación de la Independencia escenificará siete pasajes de la historia. Se proyectarán imágenes en combinación con un espectáculo de pirotecnia, danza y música.

Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, presentó las monedas conmemorativas que se hicieron en colaboración con el Banco de México. Cada una representa los 700 años de la fundación lunar de México-Tenochtitlan, 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan y 200 años de la Independencia Nacional.

Más tarde, el primer mandatario y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, entregaron la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al Comandante de los Carabineros para la protección del Patrimonio Cultural de Italia, Roberto Riccardi.

Para finalizar, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López, leyó de manera remota un mensaje que el papa Francisco envió a propósito de la Independencia de México.

Categorías:México, Principal