Universidad

UV y DGESUI iniciaron diálogo para atender agenda universitaria nacional

  • La DGESUI destacó que la UV es primer lugar nacional en porcentajes estatales de aportaciones al presupuesto universitario y que esta casa de estudios destaca en el ámbito tecnológico 
  • El Rector reafirmó compromiso por una institución libre de violencias, el fortalecimiento de la investigación científica y por transversalizar la perspectiva de género  

Xalapa, Ver., 27 de septiembre de 2021.- La Universidad Veracruzana (UV) y la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), iniciaron hoy un diálogo permanente para atender la agenda prioritaria en materia de educación superior. 

La directora general de la DGESUI, Carmen Rodríguez Armenta, y el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, encabezaron una sesión de trabajo para atender prioridades universitarias como la ampliación de la cobertura, la diversificación de la oferta educativa, el retorno a actividades presenciales, en el que se contemplen tres aspectos: la cultura de paz, la perspectiva de género, así como acciones concretas para atender causas y efectos del cambio climático. 

El Rector celebró este acercamiento con la DGESUI y adelantó que la administración universitaria está en sintonía con los temas señalados, sobre los cuales ya se trabaja, ya que forman parte esencial del Programa de Trabajo Estratégico 2021-2025 “Por una transformación integral en la Universidad Veracruzana. Los derechos humanos y la sustentabilidad como ejes rectores del cambio”. 

Así, Aguilar Sánchez explicó que la UV ya analiza las áreas en las que es posible incrementar la cobertura de educación superior y la diversificación de la oferta, sobre todo en un sentido regional. 

Además, comentó que también se trabaja ya en reintegrar a los estudiantes universitarios que desertaron por razones asociadas a la pandemia, mientras que respecto de un eventual regreso a actividades presenciales señaló que éste es necesario en términos estrictamente académicos, pero también por la dinámica social y el estado emocional de los universitarios. 

En esta sesión de trabajo, el Rector reafirmó el compromiso de la administración universitaria por una institución libre de violencias, el fortalecimiento de la investigación científica y la academia en materia de energías alternativas y cambio climático, por citar dos ejemplos cruciales, y transversalizar la perspectiva de género en el quehacer universitario general. 

DGESUI, aliado permanente con respeto a la autonomía: Carmen Rodríguez Armenta 

Carmen Rodríguez Armenta celebró la apertura al diálogo permanente con la máxima casa de estudios del estado de Veracruz. 

“Esperamos tener contacto permanente con usted –Rector de la UV– y su equipo de trabajo para brindar el acompañamiento a su plan de trabajo, así que cuenta con nosotros como un aliado permanente con total respeto a la autonomía universitaria y a la decisión de su comunidad.” 

Entre los puntos relevantes que abordó la funcionaria federal durante la reunión, están el incremento en la cobertura educativa y la diversificación en los programas educativos que ofrece la UV a los aspirantes. 

Dijo que pese a que en las últimas décadas los estados aumentaron su cobertura de educación superior, la mitad de ellos ampliaron su brecha respecto a la media nacional. 

En el caso de Veracruz, indicó que en el periodo 2000-2001 la cobertura era del 18.1 por ciento, y en la actualidad tiene un incremento significativo del 33.7 por ciento, cifra superior a la media nacional que es del 21.5 por ciento. 

Al respecto, comentó que es posible que la UV incremente su cobertura: el promedio de la Universidad de alumnos por profesor equivalente a tiempo completo es de 17.07, cuando a nivel internacional puede ser de 25 alumnos por cada profesor, de tal manera que podría existir una manera de optimizar a su planta académica. 

Señaló que la UV es el primer lugar nacional en lo referente a los porcentajes de las aportaciones a las universidades públicas estatales, resultado del trabajo realizado en el Congreso estatal para lograr lo que se denomina autonomía financiera. 

“Su gobierno y Congreso estatal les entrega el 50 por ciento a través de esta ley. Se quiere mejorar la educación, revisen lo que se está haciendo.” 

De acuerdo a gráficas presentadas, del total de la aportación que recibe la UV, poco más del 52 por ciento proviene del gobierno estatal y más del 47 por ciento de la federación. 

Resaltó que esta casa de estudios destaca a nivel nacional en el ámbito tecnológico –esto quedó demostrado durante la contingencia sanitaria por Covid-19– ya que cuenta con un equipo de cómputo y soporte tecnológico sólido; “mi reconocimiento en este sentido porque no sólo se ve la parte técnica, sino la aplicación académica de la misma”. 

Asimismo, reconoció el trabajo y contribuciones realizadas por la Universidad durante la pandemia por Covid-19, especialmente el apoyo brindado durante la jornada de vacunación a nivel estatal. 

Durante la reunión estuvieron presentes de parte de la UV: Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica; Lizbeth Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas, y Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria. 

De la DGESUI-SEP: Eduardo Gerardo Rosas González, director de Proyectos Transversales, y Dulce Rubí Pontaza Guerrero, jefa del Departamento de Difusión y Análisis Informativo. 

Categorías:Universidad