México

Presidente pide perdón a pueblos yaquis por los agravios cometidos durante el periodo porfirista

28 de septiembre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón a los pueblos originarios por los agravios cometidos durante el periodo porfirista. En Vícam, Sonora, el jefe del Ejecutivo también dio seguimiento al Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

“El Estado mexicano no debe permitir nunca más la marginación, el abuso y las injusticias en contra de los yaquis ni de ningún otro grupo étnico o cultural de nuestro país. Por ello, ahora vinimos a refrendar nuestro compromiso de hacer justicia a los pueblos yaquis. Primero deseamos ofrecerles perdón por los crímenes de Estado que se cometieron contra sus antepasados, sobre todo, durante el porfiriato”, expresó.

El mandatario detalló que, como parte del Plan de Justicia este día firmó la entrega de 2 mil 900 hectáreas y se seguirá dotando de tierra a los yaquis hasta cumplir con 20 mil hectáreas.

Se garantizará el acceso al agua, asegurar la suficiencia para la agricultura y que el distrito de riego lo administren las autoridades tradicionales, lo que significará una inversión de hasta 6 mil millones de pesos.

Adicionalmente, anunció, que en cada pueblo habrá una unidad médica rural y se instalará un hospital del IMSS Bienestar.

“Todo esto lo estamos haciendo primero en común acuerdo con las autoridades tradicionales, nada se está haciendo sin consultar a las autoridades de los pueblos y nos están ayudando mucho”, enfatizó.

Confió en que para diciembre de 2023, con el respaldo del gobernador Alfonso Durazo Montaño, se habrán consolidado las obras y cumplido los compromisos refrendados este día.

“Es un acto de justicia a sus antepasados, los yaquis. Es un acto de justicia a todos los indígenas de México”, remarcó.

El presidente, los ocho gobernadores yaquis, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y los secretarios de Bienestar; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Comunicaciones y Transportes, y Agricultura y Desarrollo Rural, firmaron los acuerdos sobre el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

Acompañaron al presidente, entre otros,  el gobernador Alfonso Durazo Montaño y por parte del gobierno federal, las y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Además, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo; el presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México y director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto y el coordinador General de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas.

En calidad de invitados especiales, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano y Salomón Nahmad y Sittón. Así como la senadora de Arizona, Sally Ann González; la Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Bertha Zúñiga Cáceres.

Categorías:México, Principal