Columnas

AMLO enlistó ya a su handicap para la carrera presidencial

Benjamín Domínguez Olmos

Hará lo propio Cuitláhuac rumbo a sucesión gubernamental

Cisneros, Lima, Escobar, Pérez, Huerta, Aguilar, quien más

“Opositor es defender lo que eres y lo que piensas”: Marko

Llama a PRI, PAN y MC a sumarse y trabajar para el futuro

México donó 100 mil dosis de vacunas anticovid a Belice

Reforma eléctrica lesiona economía y medioambiente: CCE

Medios: El crítico de cine, no es artista de cine; el crítico taurino, no torea; el crítico de fútbol, no patea el balón; el crítico literario, no escribe; el crítico musical, no es músico; el crítico de pintura, no pinta. Evidencia de que el oficio en el fondo es cómico… -¿Cuál es, Maestro, el gran problema del sistema capitalista? -Hijín, que no alcanza para todos… (Froylán Flores Cancela)

El 5 de julio pasado, a tres años de la elección presidencial del 2024, Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no hay tapados” para ser el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional y su posible relevo en la Presidencia de la República. “Acá no hay eso, eso ya es historia. ¿Quiénes pueden sustituirme? Bueno pues primero hay que tomar en cuenta que va a ser el pueblo el que va a decidir. Del flanco progresista, liberal, hay muchísimos, como Claudia (Sheinbaum), como Marcelo (Ebrard), como Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno, muchísimos, afortunadamente, hay relevo generacional”, afirmó.

A ese grupo, por derecho propio, se añadió Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado y quien recién declaró a Joaquín López-Dóriga, en su noticiero de grupo Fórmula: “Si no voy por Morena, iré por Morena en 2024”, amén de expresar que está preparado para llegar a su cita con la historia, y advertir que “con exclusión, habrá división; sin apertura, habrá ruptura”. Y también, por cierto, en los corrillos políticos “enfiestaron” al nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, gobernador con licencia de Tabasco.

Así, mientras a nivel nacional la apertura presidencial destapó las pasiones futuristas rumbo al 2024, en Veracruz, donde se presume que “cada veracruzano es un político y un partido por sí mismo”, como lo señalara el destacado politólogo Sergio García Ramírez, editorialista de El Universal, y con una prolífica carrera en el sector público y la academia, el gobernador Cuitláhuac García no ha dicho aún “esta boca es mía” con respeto a quienes en el primer nivel del sector público podrían enlistarse entre los probables para, bajo los colores y siglas del partido en el poder, participar uno de ellos como su abanderado, pues soñar no cuesta nada y cada uno de ellos se esmera en realizar de la mejor manera posible la tarea encomendada por el número 1 a nivel estatal.

En el handicap de la carrera estatal, están considerarando al secretario de Gobierno Eric Cisneros; al de Finanzas y Planeación, José Luis Lima; al de Educación, Zenyazen Escobar; al subsecretario de Administración y Finanzas Eleazar Pérez. Del área federal con responsabilidad administrativa, al delegado de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta; del área académica y científica universitaria, al rector Martín Gerardo Aguilar, más los que se sumen en los meses por venir.

Del gabinete presidencial, legal y ampliado, lo comentamos recién el miércoles pasado en este mismo espacio, son mencionados el titular de Marina, el jalapeño José Rafael Ojeda; la secretaria de Energía, la zacatecana Rocío Nahle; el subsecretario de Hacienda, el papanteco Gabriel Yorio; del Poder Legislativo Federal, el senador con licencia y por segunda ocasión alcalde electo de Jalapa, Ricardo Ahued; y el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el minatitleco Sergio Gutiérrez Luna.

Tiradores de Morena al despacho más importante de la capital de todos los veracruzanos, como puede observar lector amigo, los hay de todos los colores, sabores y tamaños, y será el que maneje el tiempo político sucesor, quien tendrá la última palabra, y esperar el comportamiento del voto popular con respecto a quienes abanderen otros partidos o coaliciones. No se espera más, claro, tampoco menos.

Comentarios a vuela pluma

El Consejo Nacional aprobó y nombró presidente electo del CEN del PAN a Marko Cortés, con 219 votos a favor, dos abstenciones y dos en contra. Marko hizo un llamado a la unidad al interior del albiazul de cara a las elecciones de 2022. Aseguró que todos en el partido son necesarios y son bienvenidos e hizo un llamado a la oposición a sumirse como tal y trabajar para el futuro, sin mencionarlos pero en obvia referencia al PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. “Opositor es defender lo que eres y lo que piensas, hoy hay un pase de lista para los que saben acordar, no en lo oscurito, un pase de lista para saber quienes vamos a fungir como opositores rumbo al 2024”, precisó. Dijo que es necesario saber quién es quien para la construcción de las acciones en el futuro y pidió dar un paso la frente y decirle al Gobierno de López Obrador que se equivoca. “México necesita al PAN pero México nos necesita unido, necesitamos ayudar a nuestro partido sin egoísmos”, sostuvo… El Gobierno de México informó este sábado que donó 100 mil dosis de vacunas anticovid a Belice, las que fueron recibidas por el primer ministro Antonio Briceño. Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que México realizó esta acción su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cumpliendo con el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador de cooperación y solidaridad con las naciones de la región. Las dosis fueron embaladas en envirotainers especiales donados por la organización Direct Relief, y se transportaron en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, donde viajaron personalmente el canciller Eamon Harrison Courtenay y la viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores de Belice, Amalia Isabel Mai… El Consejo Coordinador Empresarial, la cúpula del sector privado, dijo que la iniciativa de reforma constitucional al sector eléctrico, enviada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “lastima profundamente la economía de las familias mexicanas y al medioambiente”. Precisa el CCE: “La aprobación de esta iniciativa marcaría un punto de no retorno, generando daños irreversibles al Estado de Derecho, al medioambiente, a las finanzas públicas y a la competitividad del país”. Además, dijo que la iniciativa “obliga a todos los mexicanos a adquirir energía de la CFE, sin importar lo sucia, cara e ineficiente que sea”. Y expone que “la imposición de esta reforma implicaría que las plantas más modernas, limpias y eficientes del sector privado dejen de operar”, violando los tratados internacionales de los que México forma parte, contradiciendo los mandatos del poder judicial mexicano y violando el principio fundamental de la Constitución de la no retroactividad de las leyes.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Martín G. Aguilar, Eric Cisneros, José L. Lima, Manuel Huerta

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: