México

Gobiernos de México y Veracruz conmemoran los 200 Años de la Armada de México

  • Esta institución y la Secretaría de Marina fundamentales para el Estado mexicano; siempre están al servicio de la nación: Presidente

Veracruz, Ver., 04 de octubre de 2021.- Al conmemorar los 200 Años de la Armada de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esta institución y la Secretaría de Marina son fundamentales para el Estado mexicano porque siempre están al servicio de la nación, del pueblo, del desarrollo y del bienestar.

La Armada de México ha sido protagonista de la historia y ha defendido la soberanía nacional en los más de 11 mil kilómetros de costa, así como apoyado a la población ante desastres naturales, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien acompañó al presidente en la ceremonia protocolaria.

En la fortaleza de San Juan de Ulúa destacó las tareas y servicios brindados al país por parte de sus elementos en los últimos años, como la conformación de la Guardia Nacional, la administración de puertos, el combate al contrabando, la lucha contra la pandemia de COVID-19, el apoyo al Plan Nacional de Vacunación, la ayuda a afectados por fenómenos meteorológicos a través del Plan Marina, la administración y vigilancia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la limpieza del sargazo en el Caribe mexicano.

El jefe del Ejecutivo expresó su reconocimiento a todos los integrantes de la Armada de México y recordó que el agrupamiento no tiene un carácter ofensivo y no ha participado nunca en incursiones contra otros países.

“Sus misiones históricas principales han sido garantizar, junto con el Ejército y la Fuerza Aérea, la integridad territorial y la seguridad nacional e interior de México; garantizar el cumplimiento del derecho nacional e internacional en las aguas en nuestro mar territorial y nuestra zona económica exclusiva; auxiliar a la población en casos de desgracia; vigilar las islas de la nación; dirigir la industria naval, realizar acciones de búsqueda y rescate marítimo y producir información meteorológica e hidrológica”, puntualizó.

Más tarde, el presidente recordó episodios que marcaron el origen de la Armada de México y de la historia nacional:

• 1821 – Creación del Primer Batallón de Infantería de Marina para salvaguardar costas veracruzanas.

• 1829 – Con apoyo de la Armada de México fue sofocado el intento de reconquista por parte de la Corona española.

• 1838 – Defensa de los baluartes interior y exterior de la fortaleza de San Juan de Ulúa durante la primera intervención francesa.

• 1846 – Tropas navales, bajo el mando del Capitán de Navío Tomás Marín, impidieron el segundo intento de desembarco de las tropas estadounidenses en Alvarado.

• 1846 y 1847 – Defensa naval de Baja California Sur y Veracruz ante invasión estadounidense.

• 1860 – Durante la guerra de Reforma el gobierno liberal conformó la Guardia de Marina, que defendió sus posiciones en Veracruz combatiendo buques enemigos.

• 1897 – Fundación de la Escuela Naval Militar de Veracruz.

• 1912 – El Comodoro Manuel Azueta, la flota del Golfo, cadetes y personal de la Escuela Naval Militar demostraron su lealtad al gobierno legítimo de Francisco I. Madero sofocando la insurrección del General Félix Díaz. 

• 1914 – Heroica defensa del puerto de Veracruz frente a la invasión estadounidense.

• 1917 – Primeros intentos de construcción de un hidroplano; en 1918 se efectuaron vuelos de prueba en San Juan de Ulúa.

• 1944 – Primer antecedente del Plan Marina en apoyo a damnificados en Veracruz.

• 1959 – Integración del primer Escuadrón de Búsqueda y Salvamento.

Por su parte, el Almirante Ojeda Durán exaltó la entrega de cada marino naval que ha contribuido con su esfuerzo y profesionalismo al fortalecimiento de dicho organismo. “Cada singladura es símbolo de nuestro gran amor por México, sentimiento que ha germinado haciéndonos merecedores de la mayor recompensa: el cariño, respeto, solidaridad, apoyo y confianza de los ciudadanos.”

Asistieron al evento, entre otros, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del ejecutivo federal; los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa y de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Energía, Rocío Nahle García; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; de Bienestar, Javier May Rodríguez; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón y de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, así como el presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, Zoé Robledo Aburto.

En representación del Poder Legislativo, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

Además, representantes de Argentina, Belice, Honduras, República Dominicana, Guyana Francesa e Israel.

Categorías:México, Principal, Veracruz