Columnas

PAN al PRI: apoyar reforma eléctrica acabaría coalición

Benjamín Domínguez Olmos

“Una alianza se mantiene con hechos, no con dichos”

“Al PRI no lo presiona nadie, ni el gobierno”: señala Alito

“Reforma de AMLO, en proceso de discusión y análisis”

Es una oportunidad para el PRI de definirse: Presidente

CCE pide al Congreso de la Unión no aprobar la reforma

Prevé Heath, de Banxico, aumentos a la tasa de interés

De política y de políticos: Regularmente un político se balancea entre la oportunidad y el oportunismo…. Desconfía del político cuya pretensión es que sus seguidores le adivinen lo que piensa para así tener certidumbre de su pensamiento… (Froylán Flores Cancela)

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, advirtió que si el Partido Revolucionario Institucional aprueba la iniciativa de reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se acabará la coalición electoral y legislativa .

El legislador manifestó que la reforma energética es de las “más importantes para este país”, y que en la bancada panista están “al borde, porque una alianza se mantiene con hechos, no con dichos”.

“No me voy a adelantar, si en los hechos vamos a funcionar como alianza legislativa, entonces en los hechos seguiremos funcionando como alianza legislativa y electoral, y por ergo si la situación es distinta, distinto será también el resultado, para dejarlo con mucha claridad”, refirió.

Romero adelantó en entrevista que exigirá al presidente de la Comisión de Energía, el morenista Manuel Rodríguez González, a convocar a un parlamento abierto para discutir del tema con expertos.

Aun así, dejó en claro que Acción Nacional votará en contra de la iniciativa porque afecta al sector privado y podría aumentar las tarifas.

El líder priista Alejandro Moreno, dijo que con respecto a la reforma propuesta por el presidente López Obrador “no corre prisa” su aprobación y que “nadie presiona al PRI”, ni el gobierno ni otros sectores, y dejó en claro que el tema está en análisis, y que deberán escucharse todas las voces de la academia, el empresariado, los sectores productivos y el sector social y debatirse a fondo su contenido.

Descartó una ruptura de la “Alianza va por México”, que se mantiene con el PAN y el PRD, y aseguró que su partido “está listo para el debate”.

Dijo que debe promoverse “la defensa, el cuidado, la sustentabilidad del medio ambiente y de las inversiones”, al igual que deberá “meter al sector social al desarrollo, en la tecnificación y mejores tarifas”.

Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, insistió que la posición de la bancada tricolor es “profundizar en el tema” con un parlamento abierto.

Anticipó que permanecerán atentos a la opinión de la dirigencia nacional del partido y aseguró que escucharán a “los que ven bien esa reforma”.

Este mismo martes, el presidente López Obrador aseguró que esta reforma es una oportunidad para el PRI de “definirse, ¿va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del presidente Cárdenas?”.

En tanto el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló que la iniciativa de reforma eléctrica que envió el Presidente de la República podría discutirse entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre.

Aseguró que no tiene prisa por aprobarla, pero sí prevé sea discutida en el actual periodo ordinario de sesiones.

Comentarios a vuela pluma

Olga Sánchez Cordero aseguró que no es obligatoria la asistencia del Presidente de la República para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez. La presidenta senatorial aclaró que en el artículo 100 de la Ley Orgánica del Congreso General establece que se puede invitar al presidente a la entrega de la medalla Belisario Domínguez y que este puede no aceptar. Del mismo modo, agregó, se invita al ministro presidente de la Corte, de la Cámara de Diputados y a titulares de los poderes de Chiapas. La única protagonista de la entrega de la medalla debe ser la senadora Ifigenia Martínez. AMLO anunció que no asistirá al Senado para evitar exponer la investidura presidencial ante posibles ataques por parte de legisladores opositores. La postura del mandatario es a propósito de un tuit de la senadora Lilly Téllez, quien llamó a “hacerle frente” por ser un “violador serial de la Constitución”… El Consejo Coordinador Empresarial, cúpula empresarial mexicana, pidió este martes al Congreso frenar la iniciativa constitucional de reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es muy importante que los legisladores lo tomen en cuenta con altura de miras, no solamente como un compromiso político, sino cuales son las consecuencias importantes para nuestro país”, dijo en rueda de prensa virtual su presidente Carlos Salazar, quien criticó que la reforma no define las reglas de entrega de electricidad, de precios ni de reguladores autónomos, con lo que va “en contra de los compromisos tomados con inversionistas en el pasado”… Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, declaró que en el futuro podría haber uno o dos aumentos más a la tasa de referencia interbancaria. En días recientes el Banxico aumentó su tasa de interés de referencia a 4.75 por ciento, en medio de la preocupación por la inflación por encima de la meta. En entrevista con Reuters, Heath previó que el ciclo de alzas a la tasa de referencias podría terminar pronto, pero eso dependerá de la “evolución de muchos de los diferentes indicadores”.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Carlos Salazar, Jorge Romero, Alejandro Moreno, Jonathan Heath

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: