Principal

UV realizará festival ¡Bravo Xalapa! Fiesta Cultural 2021

  • El evento virtual organizado por la Dirección General de Difusión Cultural se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre 
  • Incluirá presentaciones de grupos artísticos, clases maestras, mesas redondas y tutoriales que serán de acceso gratuito 

Xalapa, Ver., 05 de octubre de 2021.- La Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) de la Universidad Veracruzana (UV) realizará del 20 al 29 de octubre el festival virtual ¡Bravo Xalapa! Fiesta Cultural 2021, en el que participarán grupos artísticos adscritos a esta dependencia universitaria, que se presentarán a través de sus redes sociales.  

El evento también incluirá clases maestras, mesas redondas y tutoriales que serán de acceso completamente gratuito. Fue pensado, comentó Juan Rafael Alcalá Hinojosa, titular de la DGDC, siguiendo la directriz del Programa de Trabajo Estratégico 2021-2025 del rector Martín Aguilar Sánchez, quien plantea una transformación integral de la Universidad que tenga como ejes rectores los derechos humanos y la sustentabilidad.  

Además informó que el objetivo primordial de ¡Bravo Xalapa! Fiesta Cultural 2021 es impulsar la Cátedra de Excelencia “Roberto Bravo Garzón”, cuya finalidad es, a su vez, promover la cultura y las artes a través de la participación de especialistas que se hayan distinguido en las labores de docencia, investigación, difusión y extensión de los servicios.  

Roberto Bravo Garzón fue rector de la UV durante el periodo comprendido entre 1973 y 1981, tiempo en el cual fomentó la proyección de esta casa de estudios en todas las áreas del conocimiento y apoyó la creación de grupos artísticos como Tlen Huicani, Orbis Tertius y la Orquesta de Música Popular. 

Afirmó que el festival ¡Bravo Xalapa! Fiesta Cultural 2021 promoverá la transversalización del conocimiento, y que la formación integral de los estudiantes no sólo se centre en aspectos intelectuales o artísticos. 

Enfatizó que existen valores y temas que es fundamental que permeen en los jóvenes como el combate a la violencia, la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género, para que así eliminen cualquier forma de discriminación de sus vidas.  

Es así que en el evento convergerán todas las áreas del conocimiento, y no sólo manifestaciones artísticas como la música, el teatro, la danza o las artes plásticas, debido a que el arte, la cultura y la educación representan formas de expresión y desarrollo que mejoran la calidad de vida de las personas.  

“Además de sensibilizar a la comunidad universitaria y mostrarle la importancia de las manifestaciones artísticas para la formación de los ciudadanos, el festival también busca honrar el gran legado de Roberto Gravo Garzón”, puntualizó.  

Si bien el Covid-19 transformó radicalmente la forma de difundir el arte y la cultura, desde que inició la pandemia los grupos artísticos adscritos a la UV han estado muy activos a través de la iniciativa “Arte desde el interior”, que les brindó la oportunidad de ser creativos y preservar la calidad de las presentaciones.  

Todos los eventos de ¡Bravo Xalapa! Fiesta Cultural 2021serán gratuitos y abiertos a todo público. El programa completo de actividades será publicado en los próximos días en las redes sociales de la DGDC: FacebookTwitterYouTube e Instagram

Categorías:Principal, Universidad