Xalapa

Concluye primer diplomado de la Escuela Nacional de Apicultura de Xalapa

  • Se entregaron reconocimientos a los participantes

Xalapa, Ver., 11 de octubre de 2021.- Con una inversión de más de 3.2 millones de pesos, la creación de 44 cooperativas y la entrega de mil 25 colmenas para iniciar con la Escuela Nacional de Apicultura de Xalapa, hoy celebramos un importantísimo paso para la formación de capacidades y que se despliegue la apicultura por el territorio municipal; sin duda, una de las mejores apuestas que hicimos como Ayuntamiento, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante la entrega de reconocimientos a los participantes del Primer Diplomado de Apicultura en la explanada de Palacio Municipal, manifestó que esta actividad tiene múltiples beneficios: “Primero, en la economía familiar, al contar con una fuente nueva de ingresos, pero lo más relevante quizá, es que gracias a esta actividad mejoramos la salud de nosotros como población que consume la miel y sus derivados”.

Además, se contribuye de una forma muy importante a la polinización y a que se regenere el tejido social. “Que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, le dé su apoyo a la Escuela Nacional de Apicultura es una excelente noticia, porque tenemos un mandatario sensible, que respalda proyectos positivos de alto impacto social”.

Hipólito Rodríguez recordó que la escuela se instaló en el Área Natural Protegida más importante de la ciudad, que es el Parque Natura, con más de 100 hectáreas de bosque de niebla donde se desplegarán las abejas. “El Secretario de Medio Ambiente nos respalda, y con la atención y apoyo del Gobernador este proyecto continuará y nos llena de orgullo”.

En representación del gobernador Cuitláhuac García, el subsecretario de Ganadería y Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Humberto Amador Zaragoza, destacó que desde el inicio se trabajó de forma coordinada: “Reconocemos la ardua labor del Presidente Municipal y del Ayuntamiento, ya que se ha hecho un esfuerzo enorme por parte del municipio y el Gobierno del Estado lo reconoce”.

Afirmó que hay que darle continuidad a este proyecto, por lo que ya se trabaja en convenios de colaboración, y se invitará a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) para cerrar el ciclo de producción y buscar mercados: “Tomamos la responsabilidad de seguir, vamos a abrir otro diplomado, y será mejor”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, el regidor Francisco Javier González Villagómez, recordó que se trata de una iniciativa surgida en 2018, producto de muchas reuniones con agricultores y apicultores, gente del campo, “que no creía que este tipo de proyectos se pudieran llevar a cabo. No empezamos de cero, tuvimos capacitaciones con la Universidad Veracruzana (UV), pláticas, muchas reuniones, además de la constitución de cooperativas. Vimos la posibilidad de que la gente creyera en este proyecto, pero lo mejor de todo esto es ver los rostros, hoy, de gente que se ha esforzado y lo logró”.

Dijo que con la entrega de estas constancias, la primera etapa del gran y ambicioso proyecto, la Escuela Nacional de Apicultura concluye su primera fase: “Hay muchas ganas y contamos con el apoyo del Gobierno del Estado, sabemos que este proyecto continuará”.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, afirmó que este día Xalapa está de fiesta por las iniciativas innovadores que durante esta administración se han llevado a cabo, y un ejemplo es que, en el nivel nacional, es el único municipio que impulsó una iniciativa apícola con recursos propios.

“Hace unos días tuvimos la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el proyecto apícola, y nos felicitaron los auditores porque vieron que era una estrategia que regenera el tejido social a través de la capacitación, la conformación de cooperativas, el equipamiento y el apoyo a la comercialización, que coronamos con una Escuela Nacional de Apicultura. No es fácil, es un esfuerzo conjunto con apoyo del Gobierno del Estado, la UV, pero principalmente con el esfuerzo de mujeres y hombres que participaron”.

Estela Álvarez Jiménez, del Apiario Cooperativa de Mujeres, agradeció a las autoridades municipales y estatales por la apertura de la primera Escuela Nacional de Apicultura, y dijo que en esta actividad nunca se deja de aprender: “Este primer diplomado que albergó a más de 100 personas de toda la entidad, nos dejó una enseñanza y retroalimentación con apicultores que llevan muchas generaciones de conocimiento”.

Expresó que durante la pandemia muchos sectores tuvieron pérdidas económicas, pero el sector primario, que comprende la actividad apícola, creció, lo que indica que se va por la vía correcta para fortalecer la economía familiar, y ante el desafío por delante, “ahora más que nunca necesitamos el apoyo de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal para proteger juntos a uno de los insectos más importantes para la vida”.

Categorías:Xalapa