Universidad

MAX alberga la exposición Arqueología secreta, de Sofía Echeverri

  • Una propuesta pictórica que reflexiona sobre los roles de género haciendo uso del patrimonio simbólico universal
  • Estará abierta al público a partir del 15 de octubre en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa

Xalapa, Ver., 12 de octubre de 2021.- A partir del viernes 15 de octubre, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) abrirá sus puertas al púbico la exposición Arqueología secreta, de Sofía Echeverri, una propuesta pictórica que cuestiona al espectador sugiriéndole reflexiones sobre los roles de género y haciendo uso del patrimonio simbólico universal para dar un lugar de potencia y equidad a la mujer. 

“Lo que no se nombra, no existe”, de igual manera, lo que no visualizamos tampoco tiene posibilidades de existir, sostiene la expositora, por lo que en Arqueología secreta/Mujeres trabajando representa a la mujer desempeñando –desde una postura activa, lúdica y de poder– los roles, símbolos, profesiones y oficios otorgados tradicionalmente al varón, con el objeto de contemplarla desempeñando acciones que la dotan de un especial empoderamiento. 

En su obra, Sofía Echeverri busca reivindicar el poder histórico de la mujer asignándole símbolos que por siglos fueron destinados a los varones, ofreciendo una posibilidad oculta desconocida del mundo. 

Licenciada en Artes visuales por la Universidad de Guadalajara, su lenguaje pictórico propone una dialéctica entre la figuración –en blanco y negro– y la abstracción –en color–, yuxtaponiendo ambos modos de expresión. Su trabajo artístico refleja su preocupación por la inequidad de género y la violencia contra la mujer, la depredación humana y el desplazamiento y sustitución de las prácticas y estéticas de los pueblos originarios, por las hegemónicas. Ha realizado 19 exposiciones individuales y participado en más de 80 colectivas tanto en México como en el extranjero. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2019). 

En el texto de sala, Andrea Medina Rosas define a Echeverri como “una mujer libre que, ante las interpretaciones patriarcales de nuestro pasado por parte de la arqueología, reflexiona y elige reinterpretar el arte prehispánico dando un lugar de igualdad y poder para las mujeres. No se trata de exactitud, de tener título de arqueóloga, se trata de reparar daños con la potencia de la imaginación, de ensanchar puertas para salir de la inercia de asumir lo dado como única opción”. 

La muestra pictórica Arqueología secreta de Sofía Echeverri estará abierta a todo público hasta el 19 de enero de 2022, de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, con todas las medidas sanitarias.

Categorías:Universidad