México

Tras pandemia, gasto se orientará a consolidar recuperación económica: Ramírez de la O; durante su participación en reuniones del FMI y BM

  • A través de fortalecer apoyos sociales, mantener disciplina fiscal e impulsar gasto público en infraestructura en el sur del país, señalo.

Washingto, EE.UU., 14 de octubre de 2021.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, concluyó hoy sus actividades en Washington con su participación en la plenaria del Comité Monetario y Financiero Internacional del Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo, presidió la reunión anual de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del FMI, de la que forman parte 189 países. De este modo, concluyó la presidencia de México en dicha junta.

En su visita a la capital estadunidense, participó en la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática y eventos organizados por diferentes centros de estudios como el Comité del Bretton Woods y el Atlantic Council.

Durante su intervención en la reunión del G20, donde se discutieron diversos temas con el fin de lograr una recuperación económica sostenida, balanceada e incluyente, el secretario hizo un reconocimiento a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, por su labor para lograr consensos en la adopción de un impuesto mínimo global a las empresas trasnacionales, consolidándose en un acuerdo que ha sido aprobado por 136 países.

De igual forma, sostuvo reuniones bilaterales con el presidente del Banco Mundial, David Malpass; la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva; los secretarios del Tesoro y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Yellen y Alejandro Mayorkas, respectivamente; así como otros ministros de finanzas.

Durante sus intervenciones, el secretario Ramírez de la O, reiteró que el Proyecto de Presupuesto 2022 del Gobierno de México se sustenta en tres pilares fundamentales: fortalecer los apoyos sociales, mantener la disciplina fiscal e impulsar el gasto público en infraestructura, especialmente en los proyectos prioritarios en el sur del país.

Además, puntualizó que el gasto se orientará, de manera particular, a consolidar la recuperación económica del país tras la pandemia. Como parte de estas acciones, precisó, se incrementarán en 15.1 por ciento los recursos destinados a la salud y en 13 por ciento los programas de protección social, en tanto aumentará en casi 18 por ciento la inversión en proyectos regionales que permitirán impulsar el desarrollo.

En este sentido, indicó que la actual administración se está enfocando en optimizar y ser más eficiente en el manejo del presupuesto federal. Destacó que en los últimos tres años el gasto operativo del sector público registró una disminución de 5.7 por ciento.

Por otro lado, apuntó que en 2022 se invertirán 640 mil millones de pesos en diversos programas de infraestructura, como aeropuertos, carreteras, vías férreas y puertos, incluyendo proyectos con participación privada.

De igual modo, Ramírez de la O afirmó que, además de la inversión pública, el Gobierno de México busca lograr una mayor integración a la cadena de valor de Norteamérica, lo que beneficiará a nuestro país con mayores inversiones en sectores estratégicos y creación de empleos. Al respecto, enfatizó que el clima de inversión ha mejorado, permitiendo generar un panorama positivo para fortalecer el intercambio comercial. En algunos estados de la zona sur, agregó, ya se observa una recuperación en los niveles de empleo.

Recordó que en el pasado mes de septiembre se reactivó el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos con el propósito de mejorar el ambiente de negocios. Con este mecanismo se busca fortalecer la cadena de suministros y mejorar las medidas regulatorias para impulsar la competitividad a través de la innovación y la ampliación de la infraestructura terrestre y marítima para el tránsito de mercancías.

Resaltó que uno de los objetivos establecidos en esta nueva etapa de la relación entre ambos países es promover una economía sustentable y fomentar el desarrollo social en el sur de México y Centroamérica, generando empleos y oportunidades, que contribuyan a cerrar las brechas de desarrollo.

En su intervención, consideró necesario seguir invirtiendo en capital humano a fin de aumentar el nivel educativo, la competitividad, la capacitación y las habilidades de la fuerza laboral con el fin de hacer frente, adecuadamente, a los retos de la economía del Siglo XXI.

Categorías:México, Principal