Veracruz

Diputados de Morena piden anular elección a presidente municipal del puerto de Veracruz

  • Exhortan al TEV que considere todos los elementos para comprobar que se afectó el principio constitucional de equidad

Ciudad de México, 19 de octubre de 2021.-  Diputados de Morena por Veracruz pidieron que la elección de presidente municipal del Puerto de esa entidad, realizada el pasado 6 de junio, sea anulada, y exhortaron al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) a que considere todos los elementos para comprobar que se afectó el principio constitucional de equidad.

“En el pasado proceso electoral, que está en su etapa de calificación de elecciones, se dieron una serie de irregularidades graves en concreto para presidente municipal de la alcaldía del Puerto de Veracruz; es la ciudad económicamente más importante del estado y merece una especial atención”.

El diputado Hamlet García Almaguer argumentó que una elección suele anularse cuando se reúnen dos elementos: cuantitativo y cualitativo, “en el caso de Veracruz existen las dos determinaciones”.

Refirió que la Constitución establece que las elecciones deben ser libres y periódicas, pero además se consideran una serie de requisitos que deben cumplirse para que se considere que son válidas, uno de estos elementos es la equidad en la contienda y este principio constitucional ha sido violentado desde el ayuntamiento en funciones del Puerto de Veracruz, con Fernando Yunes Márquez.

Señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE), en la unidad técnica de fiscalización, desarrolla sus tareas para elaborar un nuevo dictamen “después de que Morena obtuvo un triunfo importante en la sala regional de Jalapa que ordenaba al INE realizar un nuevo conteo, una nueva fiscalización y emitir un nuevo dictamen”.

Por su parte, la diputada Paola Tenorio Adame pidió justicia en la elección para alcalde de dicho municipio; “tan fuerte es Veracruz que ha sobrevivido a embates de poder, de ambición por dos familias Yunes Linares y Yunes Márquez”. 

A su vez, la diputada Rosa Hernández Espejo exigió al tribunal que toma en cuenta las pruebas fehacientes de la jornada electoral en el municipio del Puerto de Veracruz, del pasado 6 de junio, “donde a todas luces hubo violaciones a todas las leyes habidas y por haber en materia electoral”. 

“Fernando Yunes, presidente municipal del Puerto de Veracruz, cuñado de la que se dice presidenta electa, emitió un mensaje grabado; ahí está la prueba de la intromisión directa en la elección”, dijo.

Finalmente, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe comentó que se debe impedir la “embestida de la familia Yunes” y dijo que realizarán una visita de diálogo con los diputados locales de Veracruz para ver la situación de un procedimiento de juicio político en contra de Fernando Yunes Márquez.

Categorías:Veracruz