Universidad

UV sostiene atención permanente para combatir el cáncer de mama 

  • Este martes conmemoró el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, instaurado por la OMS 
  • El rector Martín Aguilar Sánchez reconoció a universitarias ejemplo de lucha y fortaleza que lo han superado 
  • La UV es la segunda universidad a nivel nacional con capacidad tecnológica para la atención y prevención del padecimiento 

Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2021.- La Universidad Veracruzana (UV) conmemoró este martes el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la entrega de reconocimientos a universitarias que son ejemplo de lucha y valentía tras haber enfrentado y superado esta enfermedad. 

En la Sala de Juntas de Rectoría, el rector Martín Aguilar Sánchez resaltó en su mensaje el compromiso permanente de esta casa de estudios de prevenir, detectar y atender la enfermedad de forma temprana y oportuna, a través de la implementación de acciones por parte de instituciones y entidades académicas de las cinco regiones universitarias. 

Ante autoridades, directores de áreas académicas, vicerrectores que se dieron cita de forma presencial y virtual por la plataforma Zoom UV, el Rector subrayó la importancia de concienciar al sector femenino sobre el chequeo regular, pues el diagnóstico temprano es clave para superar el cáncer de mama (Cama). 

En este sentido, mencionó que este mal es considerado el más frecuente a nivel mundial y ya ha desbancado al cáncer de pulmón, lo cual significa que existen 1.7 millones de nuevos diagnósticos, tan sólo durante el presente año. 

Al destacar la necesidad de que los esfuerzos institucionales enfocados en contrarrestar el padecimiento se traduzcan en políticas públicas inteligentes, sensatas y con sentido de igualdad, Aguilar Sánchez dijo que la UV ha generado sus propias respuestas para brindar cuidados de calidad a pacientes oncológicos de todo el estado de Veracruz. 

Ejemplo de ello es la atención que brinda el Centro de Atención para el Cáncer, adscrito al Instituto de Investigaciones Médico Biológicas, con sede en la región Veracruz, el cual tiene la capacidad de atender hasta a 70 pacientes diariamente. 

Además, congrega a un calificado equipo de especialistas y está provisto de tecnología médica de punta como un acelerador lineal, un tomógrafo y un mastógrafo, lo que coloca a la UV como la segunda universidad a nivel nacional con capacidad instalada para operar dicho equipo. 

Aunado a lo anterior, sobresale la labor realizada por las facultades de Medicina y de Enfermería de las cinco regiones universitarias, con la organización de Ferias de la Salud donde se promueve la autoexploración y autodetección de anomalías de la glándula mamaria. 

“Desde la UV estamos comprometidos con la salud de todas las personas que integran nuestra comunidad”, afirmó el historiador. 

De igual forma, reconoció el espíritu de lucha de Matilde Macías Alarcón, Matilde Suárez Sánchez, Claudia Lucía Sánchez Ávila e Inés Eugenia Ramírez Cabrera, quienes lograron superar este padecimiento. 

En su mensaje, el Rector de la UV llamó a combatir la desinformación y desactivar los tabúes, así como el aura de fatalismo que rodean al cáncer, situación en la cual la educación juega un papel vital. 

Desde su percepción, planteó conceptualizar al cáncer como una enfermedad muy grave, “pero sólo una enfermedad, mas no una maldición ni un castigo, mucho menos un motivo de vergüenza, y no necesariamente una sentencia de muerte”. 

A partir de este martes 19 de octubre, el edificio de Rectoría se iluminará de rosa 

Por su parte, Elia Beltrán Coronel, coordinadora del Voluntariado UV, señaló que este organismo colabora con diversas organizaciones sin fines de lucro, instituciones públicas, privadas, empresarios y sociedad civil, en la atención y prevención de este flagelo. 

Anunció que en coordinación con la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) y el Patronato del Centro Estatal de Cancerología “Miguel Dorantes Meza” solicitaron ser conducto de la petición de iluminar de rosa el edificio de Rectoría, como un símbolo de solidaridad y respeto hacia las mujeres pacientes de esta enfermedad, a partir del martes 19 de octubre. 

Informó que cuentan con la donación de cinco mastografías que podrán favorecer a personas y familiares de la comunidad UV que lo necesitan. 

Tras presenciar el video testimonial de Claudia Lucía Sánchez, ex alumna de esta casa de estudios, sobre su lucha contra este mal, María del Rocío Salado Pérez, coordinadora del Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV), dio a conocer que durante octubre y de forma permanente el organismo que encabeza desarrolla acciones para la educación, diagnósticos y tratamientos oportunos del Cama

Aproximadamente, dijo, de cada 10 casos nuevos de cáncer, 4.5 son de mama en sus diferentes etapas. Afortunadamente, un buen porcentaje son detectados a tiempo a través de una mastografía o autoexploración de mama. 

Asimismo, informó que el 78 por ciento de los casos detectados en el SAISUV son de forma temprana. Un gran porcentaje de éstos se consideran curados con una sobrevida de cinco años. 

Por lo anterior, hizo énfasis en actividades de autoexploración de las mamas después de los 20 años, a la mitad del ciclo menstrual, y a partir de los 25 años se debe solicitar el apoyo de una enfermera o médico especialista para dicha revisión. A los 40 años, la mastografía será anual. No obstante, hay mujeres con antecedentes de riesgo que no podrán modificarse. 

En tanto, Alejandro Escobar Mesa, director de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS), resaltó que en su creación original este centro cuenta con un área específica para la instalación de un mastógrafo, por lo que actualmente se buscan estrategias para que sea una realidad. 

“Sabemos que el costo es alto, pero en salud la inversión nunca es un gasto.” 

Mencionó también que la CUSRS ayuda a identificar factores de riesgo ligados al cáncer de mama, entre ellos: ser mujer, historia familiar, antecedentes de la vida reproductiva, exposición a algún tipo de radiaciones y uso prolongado de hormonales, y otros que dependen de los estilos de vida como alimentación saludable y activación física, que juegan un papel importante en la prevención de esta patología. 

En el acto estuvieron las titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional: Elena Rustrián Portilla, Lizbeth Viveros Cancino y Rebeca Hernández Arámburo, respectivamente, y la Abogada General Marisol Luna Leal, entre otras autoridades. 

Categorías:Universidad