Universidad

Galería Ramón Alva de la Canal aloja obra de Celso Arrieta

Xalapa, Ver., 22 de octubre de 2021.- La Galería Ramón Alva de la Canal de la Universidad Veracruzana (UV) exhibe desde este viernes una triple exposición de cartel, obra del artista gráfico oriundo de Córdoba, Veracruz, Celso Arrieta Zambrano. 

La muestra permanecerá montada varias semanas posteriores a su inauguración, a fin de que el mayor número de visitantes la pueda disfrutar. 

En el marco de sus 35 años de trayectoria, Celso Arrieta develó carteles artísticos, culturales, comerciales y del tipo social, para su público, ampliando con ello un arduo recorrido por México y el mundo. 

El expositor es Licenciado por la Facultad de Artes Plásticas de UV, en donde ha sido docente en la Facultad de Artes Plásticas, de las experiencias educativas (EE) Intervención Gráfica, Discurso del Diseño y Dibujo para Gráfica. Fue Director del Estudio de Diseño Artesanos Gráficos Mexicanos. 

Creador de gráficas tan icónicas en el imaginario colectivo veracruzano como la del Festival Afrocaribeño (1995, 1996, 1997), logotipo e identidad corporativa reinaugural del Ágora de la Ciudad de Xalapa (2000), y varios Junio Musical de la OSX (2001, 2002, 2004, 2005, 2007, 2009 y 2010), Celso “El Gallo”, como muchos en el ramo de las artes lo conocen, es uno de los mejores diseñadores gráficos y cartelistas de todo el país. 

Madrid carteles pasionales 

Para Celso Arrieta el 21 es un número cabalístico, un símbolo de conclusión y renovación de ciclos, por lo que la triple muestra presenta 63 carteles en su totalidad (21 por cada una de ellas). 

Madrid carteles pasionales es la exposición principal, cuya motivación para realizarla surgió pisando tierras europeas en 2019, cuando recorrió las calles y avenidas de la capital española previo a la inauguración de su serie-colección Homenaje a Sabina por Celso Arrieta, que se montó en La Mordida del Bernabéu, restaurante del cual es copropietario el famoso cantautor. 

Originalmente se había planeado realizar la muestra en Madrid, este mes, en el marco de un evento que se desvaneció a causa de la pandemia por Covid-19; sin embargo, a fin de fortalecer los ánimos de aquellos que aprecien la obra, se ha decidido llevar a cabo tal exposición en el año y fechas originales pero ahora teniendo como sede la ciudad de Xalapa, espacio que ha visto crecer el desarrollo del diseñador y que ha albergado varios de sus más grandes trabajos.  

Carteles en Libertad 

La segunda exposición de la muestra es Carteles en libertad, en los cuales el autor manifiesta el disfrute que le brinda diseñar estas piezas, y que de alguna forma homenajean el acto creativo de ser feliz con lo que hacemos en esta vida. 

Al respecto, el propio artista gráfico expresó: “Debajo de mi cama no viven monstruos, lo que hay son carteles. Literalmente duermo sobre ellos, ha de ser por eso que sueño con personajes y composiciones que desembocan en cartel. Me gusta pensar que viven al interior y que, por medio de un impulso, comienzan a respirar, contagiados por mis ganas de encontrarnos y reconocernos como parte de una existencia recíproca”.  

Cartel es Celso Autorretratos 

Cierra la exposición la colección Cartel es CelsoAutorretratos; esta parte son carteles por encargo en su mayoría, siendo los trabajos más recientes y algunos pendientes por mostrar. Destacan las palabras del autor al referirse a esa sección: “Cada cartel lleva algo de mí, así defiendo la teoría de que son autorretratos. De alguna extraña manera todos ellos llevan mi sangre, unos levantan la frente con orgullo al encuentro y otros sencillamente se muestran serenos. 

”He realizado muchos carteles y tendría que recordar con precisión lo que ocurría en el instante de hacerlos para poder explicar el cúmulo de decisiones que operaron para su gestación. No tengo la receta de las soluciones, pero me dejo llevar por el lápiz que rompe la intimidad blanca del papel, permitiendo ocurrir cosas imprevistas conectadas con la educación visual recolectada por años. La mirada a los trazos presentes y a los invisibles va de la mano antes de tocar certezas.” 

Categorías:Universidad