Principal

Nuevos titulares en la DGDAIE, Humanidades y Difusión Cultural de la UV 

  • Elizabeth Ocampo, Yolanda González y León Alfonso Colorado asumieron las direcciones respectivas de dichas dependencias 

Xalapa, Ver., 27 de octubre de 2021.- La Universidad Veracruzana (UV) tiene nuevos titulares en la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), la Dirección General del Área Académica de Humanidades y la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC), quienes rindieron protesta ante las autoridades encabezadas por el rector Martín Aguilar Sánchez. 

En la toma de protesta de los funcionarios entrantes, efectuada en la Sala de Juntas de la Rectoría y transmitida a las regiones por UVZoom, Aguilar Sánchez destacó que las tres son dependencias estratégicas de la institución que, con base en el Programa de Trabajo “Por una transformación integral de la Universidad Veracruzana”, buscan establecer “un modelo que nos permita transitar hacia una institución de educación superior robusta, incluyente y sensible a su entorno social y medioambiental”. 

El rector refirió que la DGDAIE se encarga de diseñar y desarrollar programas para la formación permanente del personal académico, así como de gestionar apoyos que impulsen su carrera y coordinar estrategias para la mejora continua en el proceso educativo, por ello se nombró a Elizabeth Ocampo Gómez, académica del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE). 

“La conmino a retomar los ejes de derechos humanos y sostenibilidad y orientar sus proyectos en tal dirección”, expresó Aguilar Sánchez al dirigirse a la nueva titular. 

Respecto al Área Académica de Humanidades, el Rector puntualizó que “es uno de los puntos medulares de la geometría global de la Universidad, tiene una de las matrículas más grandes y desarrolla una serie de actividades polivalentes que van desde coordinar el trabajo académico de las carreras que la conforman, difundir la generación de conocimiento y propiciar el pensamiento crítico y la formación académica desde una perspectiva humanista”. 

Su directora entrante es Yolanda Francisca González Molohua, quien fuera directora y es académica de la Facultad de Sociología, a quien el Rector le recordó: “Tiene uno de los encargos más sensibles que hoy pueda tener un universitario. También uno de los más nobles”. 

Aguilar Sánchez enfatizó que “las humanidades son el antídoto para muchas disfuncionalidades que como sociedad nos aquejan; a su vez, muchos de los dilemas civilizatorios que hoy enfrentamos tienen que ver con el olvido o arrinconamiento de las humanidades. Es mi propósito impulsar una verdadera cultura humanista al interior de la Universidad y la exhorto a recurrir a mi propuesta de trabajo, donde encontrará pautas y rutas eslabonadas para dibujar un programa de estos alcances”. 

Con relación a la DGDC, el Rector señaló que “atiende una función sustantiva de nuestra casa de estudios, cuenta con 23 entidades artísticas y se encarga de divulgar la educación, la investigación y el disfrute de las artes, una actividad que le ha dado prestigio y notabilidad nacional e internacional a nuestra Universidad”. 

Se nombró a León Alfonso Colorado Hernández, académico e investigador adscrito al Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC), como el nuevo titular de la DGDC, a quien el Rector le recordó: “El suyo será un trabajo sumamente delicado, aunque también gozoso: armar un proyecto cultural que se nutra de nuestras realizaciones pasadas pero que, a su vez, imagine nuestras potencialidades futuras; mi idea es abrir cauces cada vez más amplios para que todos los artistas y creadores de la Universidad puedan desarrollar su talento de forma digna y libre”. 

Al dar la bienvenida a los asistentes, Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica de la UV, dirigió un mensaje a los titulares salientes en el que destacó su labor: “Este día, con afecto y de manera especial, soy portavoz de la administración que encabeza el doctor Aguilar, pero sobre todo de la comunidad universitaria que identifica, aprecia y reconoce la calidad y la calidez del trabajo incansable, cercano, respetuoso, responsable, comprometido, digno, de esta noble institución de educación superior pública, que han realizado Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan en la DGDAIE, José Luis Martínez Suárez en la Dirección General del Área Académica de Humanidades y Juan Rafael Alcalá Hinojosa en la Dirección General de Difusión Cultural”. 

Afirmó que bajo su dirección en las respectivas dependencias “con cada una de las tareas que les fueron conferidas y las que ustedes por convicción asumieron, permitieron alcanzar y rebasar las metas institucionales, siempre en beneficio de la comunidad UV y de la sociedad en general. Reciban por mi conducto el agradecimiento y reconocimiento, así como el aprecio de nuestra querida Universidad”. 

Posterior a la toma de protesta, los funcionarios entrantes agradecieron y se comprometieron con la encomienda adquirida. 

Elizabeth Ocampo manifestó: “Me toca darle continuidad a las nuevas prácticas de mis antecesores, pero también innovar con los datos, los tiempos, las políticas nacionales, los usuarios y las autoridades, cuando así lo marquen. Asumo el cargo con gran responsabilidad y con una filosofía de servicio a esta gran casa de estudios”. 

Por su parte, Yolanda González dijo que se integrarán a la labor de la dirección bajo su responsabilidad “los ejes transversales de derechos humanos y sustentabilidad en los programas educativos de licenciaturas, posgrados, así como en la investigación, la difusión, la creación de la cultura y extensión de los servicios universitarios en las cinco regiones de nuestra máxima casa de estudios”. 

En su mensaje, Colorado Hernández recalcó: “Me siento honrado de participar en un esfuerzo colectivo de transformación de nuestra Universidad que demanda, en primer lugar, la comunidad universitaria y también la sociedad; estamos en un contexto donde hay problemas evidentes y urgentes de carácter social y ambiental, en un contexto de una sociedad organizada y demandante, al pendiente de sus derechos; en ese sentido, me parece que la Universidad Veracruzana cumple, ha cumplido y puede seguir cumpliendo de manera toral un papel fundamental con miras a estos retos”. 

En la sesión los directores generales salientes recibieron el agradecimiento y un reconocimiento por parte de las autoridades universitarias. 

Categorías:Principal, Universidad