México

Restituyen a México tres valiosas piezas arqueológicas

Roma, Italia, 29 de octubre de 2021.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y, de manera virtual, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, fungieron como testigos de honor esta mañana en un evento en la Embajada de México en Italia, donde se restituyeron a México tres piezas arqueológicas:  una vasija globular de origen prehispánico (300 a.C.-600 d.C.) y dos figuras antropomorfas elaboradas en cerámica pertenecientes a la cultura de Teotihuacan, fechadas en el Clásico mesoamericano (250-600 d.C.).

Las piezas fueron restituidas por el comandante de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural (TPC) del gobierno italiano, general de Brigada Roberto Riccardi, y fueron entregadas al embajador mexicano en Italia, Carlos García de Alba. Desde 2013, la colaboración que México ha desarrollado con este comando especializado italiano ha permitido restituir a nuestro país 74 piezas arqueológicas, más las tres de hoy, y 594 exvotos.

En el evento, el canciller señaló que la vasija globular de Mesoamérica y las dos figurillas antropomorfas de barro de Teotihuacan que se restituyen a nuestro país “son muy valiosas en términos de antigüedad y no pueden ser sustituidas”. Estuvo también presente la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano.

Las piezas, consideradas patrimonio histórico de la nación mexicana, fueron recuperadas por militares de los Núcleos TPC de las ciudades de Turín y Ancona. Las investigaciones italianas certificaron su exportación ilícita del territorio de México. En el caso de las figurillas teotihuacanas, la recuperación fue posible gracias a la actividad de control y de monitoreo del comercio en línea (e-commerce), que los militares de la Unidad Especializada del Arma de los Carabineros desarrollan cotidianamente. La vasija globular fue recuperada tras una investigación dirigida a combatir la comercialización ilícita de obras de arte.

El secretario Ebrard recordó que desde 1970 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de la Convención de París, insta a los Estados miembros a adoptar medidas oportunas para prevenir la adquisición de bienes exportados ilícitamente y facilitar la recuperación de aquellos sustraídos ilegalmente.

En ese sentido, destacó que, el día de ayer, el Senado aprobó en comisiones el Convenio Unidroit sobre Bienes Culturales, Robados o Exportados Ilícitamente, que se suma a las disposiciones legales existentes en la materia en nuestro país. El canciller señaló que “las personas que compran y comercializan piezas sustraídas ilegalmente, a la luz del derecho mexicano, son delincuentes, por lo que se está trabajando con otros países que tienen normas similares en materia penal o administrativa, ya que existe una corresponsabilidad”.

El canciller Ebrard agradeció al general de Brigada Roberto Riccardi, comandante del Grupo de Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural de Italia, y a su equipo, la cooperación con México, que no solo implica la restitución de piezas arqueológicas, sino también la formación de cuadros especializados en nuestro país para su tutela. Así surgió la Unidad de Tutela del Patrimonio Cultural, primera en su tipo en América Latina, que permitirá “la acción oportuna en México y en el exterior en subastas y en el mercado ilegal”, puntualizó el secretario.

Recordó que el general Riccardi recibió el pasado 27 de septiembre la condecoración de la Orden del Águila Azteca de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, por su invaluable colaboración para la detección, incautación y restitución de piezas arqueológicas mexicanas, sustraídas en actos ilícitos y objeto de subastas en Italia.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, a través de un mensaje virtual, agradeció la colaboración de Italia y el Grupo de Carabineros por la restitución de estas piezas que tendrán la posibilidad de ser estudiadas y de reintegrarse a las comunidades de las que salieron.

“Italia sigue dando ejemplo del compromiso con su patrimonio y con el de otras naciones. Las piezas que hoy se reintegran significan mucho para México, al regresar a nuestro territorio, la posibilidad de entrar en contacto con las comunidades de las cuales surgieron siglos atrás. Estas comunidades siguen vivas y necesitan conocer y reconocer su raíz profunda”.

De igual forma, reiteró el llamado a las casas de subasta para no ofertar este arte que forma parte del patrimonio de una nación, así como a las y los coleccionistas a no comprar piezas que fueron sustraídas ilegalmente.

“El patrimonio de México no es un artículo de lujo para un coleccionista, no es algo que deba ornamentar una casa, es parte de nuestra raíz son testigos de lo que somos como país. Hacemos un llamado para que no se compre este arte, que no se adquiera este arte como si adquirieran un artículo de ornamento, están hablando de la identidad de un pueblo”.

Por su parte, durante su intervención, el general Riccardi expresó que “uno de los principios fundamentales de la ética humana, de la ley natural, es dar a cada uno lo suyo, por ello, nos complace devolver a nuestros amigos mexicanos piezas que pertenecen a su historia e identidad. Cuanto más valiosas sean las piezas, más felices estaremos de devolverlas”.

Categorías:México