Internacional

Miembros del G20 se comprometen a vacunar al 70% de la población mundial para mediados de 2022

  • También se han comprometido a impulsar el suministro de vacunas e insumos en los países en desarrollo.
  • Establecen Grupo de Trabajo para afrontar futuros brotes de amenazas para la salud.

Roma, Italia, 29 de octubre de 2021.- Los ministros de Finanzas y Salud del G20 se reunieron para su primera reunión presencial desde el inicio de la pandemia. La reunión tuvo lugar en vísperas de la Cumbre de Líderes del G20 y fue copresidida por Daniele Franco, Ministro de Economía y Finanzas de Italia, y Roberto Speranza, Ministro de Salud de Italia.

Los miembros del G20 se comprometieron a controlar la pandemia en todas partes lo antes posible y a fortalecer los esfuerzos colectivos para prepararse, prevenir, detectar y responder a futuras pandemias. En este sentido, el G20 tomará todas las medidas necesarias para avanzar en los objetivos globales de vacunar al menos al 40 por ciento de la población en todos los países para fines de 2021 y al 70 por ciento para mediados de 2022, según lo recomendado por la OMS.

Los Ministros de Finanzas y Salud también se han comprometido a ayudar a impulsar el suministro de vacunas, contramedidas médicas e insumos en los países en desarrollo y eliminar las limitaciones de suministro y financiamiento pertinentes. Con este fin, el G20 continuará apoyando el Acelerador de Herramientas de Acceso a COVID-19 (ACT-A) y la extensión de su mandato hasta 2022, avanzando la colaboración con iniciativas globales y regionales.

Han reconocido que el financiamiento para la PPR debe ser más adecuado, más sostenible y mejor coordinado y requiere una cooperación continua entre los tomadores de decisiones en salud y finanzas, incluso para abordar posibles brechas de financiamiento, movilizar una combinación adecuada de mecanismos de financiamiento multilaterales existentes.

En particular, para fortalecer aún más la coordinación crucial entre los Ministerios de Finanzas y Salud, los miembros del G20 acordaron establecer un Grupo de Trabajo Conjunto Finanzas-Salud. Dicho Equipo de Tareas mejorará la colaboración y la cooperación mundial en cuestiones relacionadas con la prevención, la preparación y la respuesta ante una pandemia, dejando así a la comunidad internacional mejor preparada en el caso eventual de futuros brotes de amenazas para la salud. El Grupo de Trabajo también promoverá el intercambio de experiencias y mejores prácticas, desarrollando arreglos de coordinación entre los Ministerios de Finanzas y de Salud, promoviendo la acción colectiva y alentando la administración efectiva de los recursos para abordar las brechas de financiamiento existentes en la preparación y respuesta ante una pandemia.

El Grupo de Trabajo está inicialmente presidido conjuntamente por las Presidencias del G20 de 2021 y 2022. Reportará a los Ministros de Salud y Finanzas a principios de 2022 y contará con la asistencia de una secretaría ubicada en la OMS, con el apoyo del Banco Mundial.