Principal

OPLE Veracruz aprueba la asignación de Regidurías Únicas en 105 municipios

Xalapa, Ver., 03 de noviembre. El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), aprobó en Sesión Extraordinaria Virtual, la asignación de las Regidurías Únicas en 105 Ayuntamientos de la entidad, de conformidad con el mecanismo de asignación que establece el Código Electoral, respecto al Sistema de Representación Proporcional en Elecciones de Ayuntamientos.

Durante su intervención, el Consejero Presidente, Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, aseguró que “en el OPLE Veracruz estamos conscientes de la trascendencia de este Acuerdo, en donde en un primer bloque se asignarán los cargos a las y los regidores que participarán activamente en la toma de decisiones de los diversos ayuntamientos, en forma colegiada. Como en esta y todas las actuaciones del OPLE, se respetó de manera irrestricta la normatividad correspondiente en el procedimiento que hoy nos ocupa, identificando la votación total emitida, realizando la distribución de los votos e identificando minuciosamente a los partidos de mayoría relativa y de primera minoría para la correcta asignación de Regidurías Únicas”.

De igual manera, destacó que, de las Acciones Afirmativas aplicables para los Ayuntamientos de Regidurías Únicas, la Acción Indígena tuvo un 100% de efectividad, pues en los 29 municipios en donde se hizo efectiva, se cuenta con representación de personas indígenas. Por cuanto hace a la Acción Afromexicana en un municipio veracruzano, esta comunidad estará representada por una regiduría única, sentando con esto un precedente contundente de que en Veracruz las minorías históricamente marginadas se abren camino para tomar parte activa en la toma de decisiones de la esfera pública.

Para la ciudadanía veracruzana interesada en mayor información sobre las asignaciones de Regidurías Únicas en sus respectivos municipios, podrá consultarla en la página:

Categorías:Principal, Veracruz