Columnas

Reforma eléctrica estará aprobada antes del 15 de abril

Benjamín Domínguez Olmos


Deciden Morena, PVEM y PT; no hay mayoría calificada
Embajador Ken Salazar expresa “serias preocupaciones”
No se expropiará “ni un tornillo” al sector privado: Nahle
Bartlett invita a la IP a participar con el 46% del mercado
‘Checo’ Pérez va por el podio en Gran Premio de México
Germán Martínez deja bancada de Morena en el Senado
370 muertos por ‘selfies’ en el mundo entre 2008 y 2021

De las Gavetas del Maestrín: estar cerca de perder todo no siempre es mejor que perder un poco… Jamás, en política, te apoyes en lo que no entiendes… La condición humana es mucho mejor de lo que regularmente pensamos… (Froylán Flores Cancela)

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, informó que “acordaron concluir el proceso de Reforma Eléctrica”, la cual incluye aprobación en San Lázaro, Senado y al menos 17 congresos locales a más tardar el 15 de abril de 2022.

A través de Twitter, el diputado Mier reiteró la invitación a propietarios y ejecutivos de empresas generadoras de energía para participar en el debate en torno a la propuesta de reforma eléctrica del presidente López Obrador.

La decisión fue aprobada tras una sesión plenaria entre integrantes de las bancadas de Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, aunque para ello es necesario contar con la mayoría calificada y nos les alcanzan los votos a los tres juntos.

Los coordinadores parlamentarios de Morena, PVEM y Partido del Trabajo señalaron que la prioridad  legislativa es la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, que debe estar listo a más tardar el 12 de noviembre.

El 5 de octubre, Ignacio Mier adelantó que la discusión y aprobación de la Reforma Eléctrica se daría entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre de este año.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, se reunió este miércoles 3 de noviembre con funcionarios del gobierno mexicano para discutir la reforma eléctrica impulsada por el presidente  López Obrador.

El diplomático estadounidense compartió que desea aprender sobre el ímpetu de la reforma constitucional y manifestó a la administración federal “serias preocupaciones por Estados Unidos”, a través de au cuenta de Twitter.

Sin ofrecer detalles sobre la persona a la que visitó, Ken Salazar resaltó que su objetivo es trabajar en conjunto para mejorar el desarrollo y las oportunidades de trabajo para los pueblos de México y la unión americana.

De aprobarse, la reforma eléctrica no expropiará “ni un tornillo” al sector privado de México, pero sí cancelará los “contratos ventajosos” con la CFE, expresó Rocío Nahle, secretaria de Energía, el 11 de octubre en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

Nahle García argumentó la necesidad de la reforma en que se encontraron múltiples vicios dentro del sector privado, como un mercado eléctrico paralelo y la venta de energía sin tener permiso de suministro básico.

Manuel Bartlett, director de la CFE, dijo que la reforma no es expropiatoria, sino que respeta la inversión e invita al sector privado a participar con el 46 por ciento del mercado.

En entrevista con López-Dóriga aseguró que la reforma eléctrica, que tendrá que ser discutida y aprobada por el Congreso de la Unión, es para que en conjunto con el sector privado se impulse al sistema eléctrico mexicano.

“Sí están dispuestos a negociar, vamos a poner un sistema de ganar ganar, ya están aquí y respetamos su inversión”, expresó.

Comentarios a vuela pluma

El piloto mexicano Sergio Checo Pérez (Red Bull) tiene la esperanza de conseguir su quinto podio de la temporada en la Fórmula Uno en la edición 2021 del Gran Premio de México . “Sería increíble. Siempre he tenido un apoyo importante sin importar el lugar en que quedo y lo tengo que agradecer, por eso espero ganar el domingo”, dijo en conferencia. En este serial 2021 consiguió el tercer puesto en Francia, Turquía y Estados Unidos, además de un primer lugar en Azerbaiyán. El piloto de la escudería Red Bull dijo que su sueño de ser campeón del mundo buscará cumplirlo con su actual equipo en 2022… Germán Martínez Cázares dejó de pertenecer a la bancada de Morena en el Senado, para integrarse de lleno al denominado Grupo Plural, de reciente creación. En redes sociales se reveló un documento fechado el 26 de octubre, en donde se solicita dicho cambio a Arturo Garita Alonso, secretario general de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Senadores, la cual fue filtrada a redes sociales. La carta fue firmada por Adalberto Méndez López, quien funge como jefe de Oficina y secretario particular de Martínez Cázares. El pasado 21 de octubre, la Junta de Coordinación Política en el Senado reconoció al Grupo Plural, siendo integrado por senadores Alejandra del Carmen León Gastélum, Nancy de la Sierra Arámburo, Germán Martínez Cázares, Gustavo Madero Muñoz y Emilio Álvarez Icaza… Una investigación en la que participa la Universidad Miguel Hernández, de Elche, España, revela que entre enero de 2008 y julio de 2021 murieron en el mundo al menos 379 personas como consecuencia de tomarse selfies, lo que supone un deceso cada 13 días en promedio.El estudio: “Muerte por selfies una herramienta de inteligencia epidemiológica; estudio trasversal”, señala que, tras un breve paréntesis por la pandemia, han resurgido con fuerza los muertos por selfie en los primeros siete meses del año, en los que ha habido 31 accidentes mortales, según informó este miércoles la Universidad en un comunicado.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: “Checo” Pérez, Ken Salazar, Ignacio Mier, Germán Martínez

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: