Universidad

Presencia de la UV en Beijing y Shanghái

  • La Universidad Veracruzana participó a través de su representación en China y del Centro de Estudios China-Veracruz, centro de estudios de APEC
  • Se presentaron los resultados de investigaciones y propuestas de cooperación en áreas académicas y sociales

Xalapa, Ver., 03 de noviembre de 2021.- La Universidad Veracruzana (UV) tuvo representación en importantes eventos con sede en las ciudades de Beijing y Shanghái, organizados –entre otras prestigiosas instituciones– por la academia de Ciencias Sociales de China y la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái. Se trataron distintos temas sobre los vínculos entre los países de América Latina y el Caribe y la República Popular China.

Asistieron representantes de reconocidas instituciones académicas y líderes políticos de ambas regiones.

En Beijing, Aníbal Carlos Zottele expuso en el marco del 4to Diálogo entre las Civilizaciones de China y América Latina y el Caribe, en el panel dedicado a la “Salud pública y la gobernanza social”, los aspectos relacionados con la Ruta de la Seda sanitaria, contemplada en la iniciativa china de la Franja y la Ruta, que incluye la generación de infraestructura en nuestra región con la perspectiva de otorgar un acceso mayor e igualitario a los servicios de salud de calidad para contribuir a la sustentabilidad, respetando los derechos humanos.

También señaló la necesidad de implementar un sistema multilateral, dado que en la etapa en la que se encuentra la humanidad, su sostenibilidad depende de la capacidad de las naciones de integrar objetivos y actividades que conduzcan a la generación de una comunidad de destino compartido.

El Noveno Foro Mundial de Estudios Chinos se celebró los días 18 y 19 de octubre en Shanghái; se trata de un evento de alto nivel y una plataforma nacional para la investigación sobre China, el intercambio y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones. Fue coorganizado por la Oficina de Información de la Municipalidad de Shanghái y la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái.

Esteban Zottele participó en el panel “Shared Future and Accomplishment of the Youth”, donde presentó “La Iniciativa de la Franja y la Ruta: oportunidades para América Latina y el Caribe post-Covid-19”. Afirmó que el liderazgo intercultural es uno de los principales desafíos que enfrenta la iniciativa china, que se caracteriza por ser abierta y es una de las mayores oportunidades actuales para los países de América Latina y el Caribe.

Además, fue parte del 12 Foro Internacional de Shanghái, organizado por la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái y por la Federación de Mujeres de Shanghái, en donde presentó la ponencia “Post pandemic challenges about children education in Latin America”.

Consideró que las instituciones educativas de ambas regiones deben promover la labor de investigación sobre diversos temas, generar la capacitación de profesionales que puedan adaptarse a la diversidad cultural, y permitir que los talentos con antecedentes educativos interculturales ocupen puestos directivos a todos los niveles de las instituciones.

El representante de la UV en China sostuvo reuniones con distintos académicos, funcionarios y representantes de los consulados de América Latina.

Estas actividades consolidan la destacada presencia de la Universidad Veracruzana como uno de los referentes en el diálogo y la cooperación con el “país del centro”, incluyendo el reconocimiento y la necesaria aplicación de los valores contenidos en sus milenarias culturas.

Categorías:Universidad