Columnas

UNAM, semillero de ideas libertarias y pensamiento crítico

Benjamín Domínguez Olmos

Con compromiso social y capacidad creativa: Rector Graue

Encabezó el 240 aniversario de la Academia de San Carlos

Aumentarán 94 mil mdp participaciones federales: AMLO

Crecimiento estable de economía global en 2023: Moody’s

François-Henri Pinault, dueño del “Stade Rennes Futbol”

El esposo de Salma Hayek tiene 48 mil millones de dólares

De las Gavetas del Maestrín: Maestrín: ¡cómo diablos vas a entender la vida si ya se te olvidó el pasado y no eres capaz de recordar el futuro!… La ventaja es que en política puedes preveerlo todo, lo que se llama todo; menos, claro, lo que va a ocurrir… (Froylán Flores Cancela)

“Nuestra casa de estudios es un semillero de ideas libertarias, de pensamientos críticos e independientes, de un compromiso social -a toda prueba- con nuestra nación, y con una inmensa capacidad creativa”, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue.

En el 240 aniversario de la Academia de San Carlos, aseveró que sus facultades de Artes y Diseño y de Arquitectura, “resguardan orgullosamente este patrimonio nacional, abierto a todas las corrientes artísticas y de pensamiento -político, por supuesto-, preservando saberes, investigando y difundiendo las mejores expresiones artísticas”.Felicitó a la comunidad de la Facultad de Artes y Diseño por estos primeros 240 años, por ser el vínculo entre el arte y los altos valores que nos definen como seres humanos, como institución y como país.

El rector Brauer recordó que por la Academia pasaron figuras como Francisco Díaz de León Medina, José María Velasco, Manuel Tolsá, Antonio Rivas Mercado, Saturnino Herrán, José Clemente Orozco y Diego Rivera, quienes crearon, en distintos momentos, la vanguardia de los movimientos que consolidaron nuestra identidad nacional.

Previamente, el director de la Facultad de Artes y Diseño, Gerardo García Luna Martínez, hizo un reconocimiento a las mujeres y hombres que han perseverado en su anhelo de ser artistas o diseñadores; Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, director de la Facultad de Arquitectura, anunció que se imprimirá un libro con documentos fundacionales de la Academia de San Carlos.

El profesor emérito de Artes y Diseño, José de Santiago Silva, externó que el arte en su carácter de producción simbólica “es por naturaleza factor de cambio, compromiso social y progreso”; y con la representación de los alumnos, Mariana Acevedo Erdman, refirió que en esta época pospandémica se ha mostrado la relevancia que las imágenes tienen para la sociedad global. La también consejera técnica de la FAD consideró necesario abrir más espacios para las mujeres en el arte, ya que si bien representan 70 por ciento de la matrícula en esa entidad académica, no tienen la misma presencia en museos y galerías.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró su Gobierno ha cumplido con entregar las participaciones federales a todos los estados y municipios del país, e informó que para el próximo año aumentarán. En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, señaló que su gobierno no ha cambiado el marco legal para entregar dichas participaciones , fórmula que fue establecida en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Victoria Rodríguez, subsecretaria de Hacienda, dijo que las participaciones tendrán un incremento para el próximo año de 4.7 por ciento en términos reales, lo que representa 94 mil millones de pesos, para un total de dos billones 108 mil millones de pesos de acuerdo a lo estipulado en el Presupuesto de Ingresos 2022… La agencia crediticia Moody’s prevé que los rebrotes de covid-19, los problemas de la cadena de suministro y la escasez de trabajo disminuyan en 2022 y que la economía global entre en una fase de crecimiento estable en 2023. Moody’s espera que las economías del G20 crezcan conjuntamente 4.4% en 2022 y 3.2 por ciento en 2023, fruto de un mayor gasto de los hogares, un reabastecimiento de los inventarios y un aumento de las inversiones de capital, indicó la firma en un comunicado. En 2022, estima que el mayor crecimiento del PIB se observará en varios países “emergentes” encabezados por India (7%), China (5.3%) y Arabia Saudí (5.3%), mientras entre los avanzados destacan Reino Unido (4.8%), Alemania (4.5%) y la eurozona en general (4.5%), seguidos por EE.UU. (4.4%). La firma cree que el desajuste entre la oferta y la demanda, así como el déficit en el mercado laboral, mejorarán en los próximos trimestres y eso permitirá que se moderen las presiones inflacionarias del lado de la oferta… Forbes actualizó varios de sus rankings internacionales, mismos que permiten visualizar quiénes son las personas más ricas del mundo y la presencia que tienen en diferentes sectores empresariales, tal y como lo revela el listado de los diez dueños de clubes de futbol más acaudalados de Europa. El primer lugar se lo lleva François- Henri Pinault, esposo de la actriz veracruzana Salma Hayek, quien tiene una fortuna calculada en 48 mil millones de dólares. Él es dueño y presidente de Kering, un conglomerado de empresas que comercializan marcas de lujo como Gucci, Yves Saint Laurent, Bottega Veneta, Balenciaga y Alexander McQueen, así como la marca de ropa deportiva Puma. En 1998, esta empresa que en ese momento se llama Pinault-Printemps-Redoute, adquirió el equipo de futbol frances Stade Rennes y con el cual solo ha ganado la Copa de Francia en 2019.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Salma Hayek, Enrique Graue, Andrés M. López, François-Henri Pinault

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: