Principal

Veracruz quinto lugar federal en reducción de la necesidad de electricidad en viviendas precarias

En tres años disminución fue de 44.4%

Xalapa, Ver., 04 de noviembre de 2021.- “El Gobierno de Veracruz, mediante un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está haciendo un gran esfuerzo para atender la demanda de energía eléctrica en zonas donde son tan pocos usuarios que las empresas privadas no quieren proveerla”, señaló este lunes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa, resaltó la importancia de concientizar a la sociedad acerca de que la CFE debe renovarse y tener ingresos que hasta ahora son de unos cuantos; “estas compañías sólo quieren generar electricidad tomando los beneficios de las altas tarifas y es ahí donde la CFE, con una inversión bipartita con el Estado, tiene que hacer labor. Esto es lo que pretendemos cambiar con la Reforma Eléctrica”.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Guillermo Fernández Sánchez, explicó que en el periodo 2019-2021 la dependencia entregó obras de electrificación por un monto superior a los 183 millones 670 mil pesos, a través de 206 acciones que beneficiaron a 25 mil 640 veracruzanos.

Por lo anterior y con base en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Veracruz ocupa el quinto sitio a nivel federal en cuanto a reducción de la necesidad de electricidad en viviendas precarias, siendo la disminución relativa de 44.4 por ciento de hogares carentes del servicio; esto del 2018 al 2020.

Asimismo, el servidor destacó que las reglas de operación exigen la implementación de dichos apoyos únicamente en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) rurales, constatando el avance de los trabajos y la correcta aplicación de recursos: con transparencia y sin intermediarios. También contempla la posibilidad de usuarios futuros e instalar, con participación de los ayuntamientos, alumbrado público para mejorar las condiciones de seguridad.

Cabe señalar que en esos lugares hay tan poca población que no le es posible sufragar el proyecto de electrificación; “puede costar hasta 700 mil pesos atender la demanda de 30 hogares, esto implicaría que cada familia pague alrededor de 23 mil pesos por instalar postes, transformadores, mufas y cableado”.

Categorías:Principal, Veracruz