Universidad

El libro Suave trazo. Rafael López Castro muestra selección de su obra

  • Publicado por la UV, junto a otras instituciones académicas y culturales
  • El objetivo principal del mismo es acercar el trabajo del autor a las nuevas generaciones para que conozcan parte de su tradición artística, visual y cultural

Xalapa, Ver., 05 de noviembre de 2021.- La Universidad Veracruzana (UV), junto a otras instituciones académicas y culturales, participó en la edición del libro Suave trazo. Rafael López Castro. Diseñador gráfico mexicano, que muestra una selección del trabajo realizado por el artista durante más de 50 años, a lo largo de los cuales ha creado diseños para los productos culturales y sociales más importantes del país.

El libro Suave trazo dedicado a la obra del diseñador López Castro forma parte de una serie de publicaciones enfocadas en aquellos diseñadores gráficos mexicanos que con su talento y su compromiso se han dedicado principalmente a apoyar las luchas sociales y la cultura. El primer volumen se dedicó a Vicente Rojo (1996) y el segundo a Miguel Prieto (2000).

Rafael López Castro (Degollado, Jalisco, 1946) es considerado, junto con Vicente Rojo, uno de los máximos representantes de la escuela de la Imprenta Madero, semillero de una gran generación de diseñadores gráficos para la cultura. A través de esta publicación, se muestra cómo diferentes instituciones culturales, editoriales y movimientos políticos encontraron en el diseño gráfico de López Castro un medio para transmitir sus ideas y comunicar los diferentes acontecimientos sociales y culturales. Su obra tiene como soporte la tradición del símbolo mexicano.

Este libro, en el cual participan una cantidad importante de intelectuales, académicos y diseñadores gráficos, es fundamental para el reconocimiento a la labor incansable de su trayectoria. El objetivo principal del mismo es acercar el trabajo del autor a las nuevas generaciones para que conozcan parte de su tradición artística, visual y cultural.

Los autores que participan en el libro son: Jorge Alcocer, Arnulfo Aquino, Renato Aranda, Juan Domingo Argüelles, René Azcuy, Mónica de la Barrera, Guillermo Briseño, Julio Broca, Irma Carrillo Chávez, Dulce María Castro Val, Óscar Chávez, Felipe Covarrubias, Salvador Encarnación, Gerardo García-Luna Martínez, Felipe Garrido, Efraín Herrera, Yanina Herrera, Hugo Hiriart, David Huerta, Alejandro Magallanes, Eréndira Meléndez Torres, Carlos Monsiváis, Germán Montalvo, José Manuel Morelos, Alejandra Moreno Toscano, Humberto Musacchio, Carlos Palleiro, Antonio Pérez “Ñiko”, Teresa Peyret, Santiago Robles, Vicente Rojo, Vicente Rojo Cama, Pablo Rulfo, Leonel Sagahón, Raymundo Serapio, Martí Soler, Rafael Vargas, Juan Villoro, José Woldenberg y Eraclio Zepeda.

Suave trazo. Rafael López Castro. Diseñador gráfico mexicano contó con el diseño y la curaduría de Germán y Jaqueline Montalvo; la coordinación editorial de Alberto Tovalín Ahumada, y la producción ejecutiva de José Manuel Morelos, Santiago Robles y Guillermo López.

En la coedición participaron además de la UV a través de su Dirección Editorial, El Colegio Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Facultad de Artes y Diseño-UNAM, Parametría, Cinemanía y la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Categorías:Universidad