Universidad

Conocimiento y arte deben llegar a grupos menos favorecidos: Alfonso Colorado

  • “DGDC fomentará que la producción artística de la UV se dirija en primer lugar a la sociedad en general”
  •  “El arte es un instrumento de análisis antropológico, sociológico, político e ideológico, que puede desempeñar un papel central en la reconstrucción del tejido de sociedades que están en crisis”

Xalapa, Ver., 06 de noviembre de 2021.- León Alfonso Colorado Hernández, titular de la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que el arte y el conocimiento son bienes que deben extenderse a los grupos menos favorecidos, y no ser prebendas de élites históricas en gobiernos absolutistas o de minorías económicas y educativas favorecidas en sociedades democráticas. 

Es por ello que la DGDC fomentará que la producción artística de la UV se dirija en primer lugar a la sociedad en general y después a la comunidad universitaria, con el objetivo de que permeé en grupos que aún no están formados como públicos asistentes tradicionales a este tipo de eventos. 

El Doctor en Historia por la Universitat Pompeu Fabra mencionó que aunque las divisiones entre disciplinas tienen una razón de ser, es fundamental entender al arte, la cultura y el conocimiento en general de una forma interdisciplinaria. 

Pese a que la idea de que el arte apela a las emociones y los sentimientos se encuentra muy extendida, históricamente junto con la cultura se han ocupado de temas de agenda pública, políticos y sociales. 

“El arte es un instrumento de análisis antropológico, sociológico, político e ideológico”, explicó, y “es conveniente tomar en cuenta de la misma forma que las disciplinas científicas tienen partes emotivas y estéticas”, agregó. 

Ante esto es momento de realizar cruces transversales y atravesar barreras que han dificultado conocer experiencias distintas a las que comúnmente practicamos. 

Aseguró que el arte puede tener un papel central en la reconstrucción del tejido de sociedades en crisis, ya que fomenta la concienciación de derechos y brinda voz y vuelve protagónicos a grupos excluidos. 

“Cumple un papel toral como elemento analítico crítico de la sociedad, y puede ayudar de manera importante a paliar la desigualdad social”, añadió. 

Alfonso Colorado afirmó que la DGDC se ha caracterizado por mantener las puertas abiertas para todos los miembros de la comunidad universitaria y por articular esfuerzos de diversos grupos, acción que ha logrado una vasta producción de conocimiento académico y artístico que se difunde a través de esta dependencia. 

Puntualizó que en su gestión fortalecerá la vinculación de la producción artística con los trabajos académicos, con el objetivo de tender puentes para mostrar que el arte y la cultura no sólo son entretenimiento y diversión, sino una fuerza de carácter emotivo y espiritual. 

Dentro de la UV existe mucho conocimiento que debe circular y es fundamental que la DGDC establezca nexos con cuerpos académicos, facultades, centros e institutos de investigación.

Los grupos artísticos universitarios pueden apoyar los trabajos que se realizan en facultades y posgrados, mientras que los alumnos, docentes e investigadores tienen la posibilidad de aportar a la producción artística. 

Enfatizó que es indispensable que la Universidad eleve su producción artística para que se extienda al resto de la sociedad y llegue a más personas, y que realice eventos de carácter especializado para el público que ya se encuentra formado. 

Alfonso Colorado aseguró que difundir las actividades artísticas de la Universidad en medio de la pandemia de Covid-19 ha representado un inmenso reto a superar, dada la saturación de eventos virtuales de diversa índole, por lo que se necesita ser creativo, innovador y propositivo para ofrecer contenidos que despierten el interés de públicos variados. 

Manifestó que la UV se debe a una sociedad activa y consciente de sus derechos, y por ello tiene que ofrecer contenido artístico de calidad, transversal y hecho con el apoyo de la comunidad. 

Recordó que la sustentabilidad y los derechos humanos son ejes centrales de la actual administración universitaria, y que ante eso la DGDC trabajará con miras a contribuir a la solución de los inmensos problemas ambientales y sociales que existen. 

El Doctor en Historia expresó que estar al frente de la DGDC le brinda la oportunidad de contribuir al trabajo de una universidad de la que fue estudiante, y a una sociedad en la que se encuentra inmerso como ciudadano. 

“La cultura y el arte han hecho famosa a la UV a través del tiempo, y es momento de mostrar que aquí se crea conocimiento en ambos rubros”, concluyó. 

Categorías:Universidad