Columnas

Sergio ’Checo’ Pérez y Saul ’Canelo’ Álvarez, a la historia

Benjamín Domínguez Olmos


• Uno, primer mexicano en podio en Gran Premio de México
• Otro, conquista 4 cinturones en boxeo peso súper mediano
• INE, órgano colegiado con confianza ciudadana: Córdova
• Biden califica de elección ‘de pantomima’, la de Nicaragua
• USA abre hoy sus fronteras a los pasajeros internacionales

Frases: “El hombre que no teme a las verdades, nada debe temer a las mentiras”… “No se debe ser demasiado severo con los errores del pueblo, sino tratar de eliminarlos por la educación” … “Me gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado”… (Thomas Jefferson)

Sergio ‘Checo‘ Pérez, piloto de la Red Bull de Formula 1, aseguró este domingo un lugar en la historia luego de convertirse en el primer mexicano en subir al podio en el Gran Premio de México.

“Estuve lleno de apoyo. Quiero que hoy disfrutemos mucho, nos los merecemos, ustedes han sido la mejor afición, no solo hoy, desde que empecé en mi carrera. Hoy los mexicanos nos merecemos celebrar mucho”, preciso tras finalizar en el tercer lugar en el autódromo “Hermanos Rodríguez”.

Antes de la edición de 2021, el mejor lugar de ‘Checo’ Pérez en su casa fue un séptimo lugar en 2017 y 2019.

Este domingo, el oriundo de Guadalajara -al igual que Saúl ‘Canelo’ Pérez-, también contribuyó a la batalla de Red Bull por hacerse del campeonato de constructores, para reducir su ventaja en el segundo lugar de solo un punto al líder Mercedes, que acumula 478.5 unidades.

“Hoy es un día inolvidable. Obviamente quería más, pero fue un gran trabajo del equipo, estuvimos cerca de rebasar a Hamilton. Yo di todo con el corazón y cuando entraba a las tribunas del Foro Sol podía escuchar el apoyo”, añadió el mexicano.

El piloto de 31 años conservó en el cuarto lugar del campeonato de pilotos con 165 puntos y se acercó a solo 20 unidades del tercero, el finlandés Valtteri Bottas, quien finalizó en decimoquinto.

También el ‘Canelo’ Álvarez hizo historia el sábado 6 como el primer campeón indiscutido de peso súper mediano, al vencer por nocaut a Caleb Plant.

Álvarez, de 31 años, que dejó su marca en 57-1-2, 39 nocáuts, tiene ahora en su poder los títulos del CMB, de la AMB, de la OMB y el de la FIB, que estaba en poder de Plant.

“Estoy orgulloso de hacer historia y se lo dedico a México y a toda la afición que me ha dado su apoyo”, dijo Saúl tras concluir la pelea en el MGM de las Vegas.

“Significa mucho para mí, para la historia de México, ser un campeón indiscutible”, sostuvo y agregó: “mi respeto por Caleb Plant, Es un campeón muy difícil con mucha habilidad”.

El ‘Canelo’. generalmente reconocida como el mejor peleador libra por libra del mundo, se convirtió en el sexto hombre en ser un campeón de cuatro cinturones, y se unió al peso welter junior Josh Taylor como el único campeón indiscutible actual de su categoría de peso.

Solo cinco hombres habían logrado el estatus de campeón indiscutido de cuatro cinturones desde que la hazaña se hizo posible con el advenimiento de la OMB: los pesos medianos Bernard Hopkins y Jermain Taylor, los pesos welter junior Terence Crawford y Taylor, y el peso crucero Oleksandr Usyk.

‘Checo’ y el ‘Canelo’ fueron, sin duda, dos deportistas jaliscienses que este fin de semana pusieron en alto el nombre de México.

Comentarios a vuela pluma

El INE es un órgano colegiado y “no hay una sola decisión que se tome de manera unilateral o unipersonal en el Consejo General”, afirmó su consejero presidente Lorenzo Córdova ante el pleno de la Cámara de Diputados. “El INE es más que su Consejo, son los miles de ciudadanas y ciudadanos que se apropian de las elecciones y hoy la califican como la institución civil con mayor confianza que existe en nuestro país”. Durante cerca de cinco horas, respondió a las inquietudes de los legisladores y les recordó que el Consejo General es el órgano mayor de decisión del sistema y así lo establece el artículo 41 constitucional. En el pleno, donde se presentó para hablar sobre los requerimientos presupuestales del INE, ponderó el diálogo y condenó cualquier intento de personalización y, por ende, de invisibilización de las consejeras y los consejeros que conforman el órgano colegiado. Les recordó las omisiones legislativas que lastiman la adecuada conducción del proceso electoral. Se requieren reglas claras, puntuales y precisas, dijo, por lo que la autoridad electoral las interpreta, pero cuando éstas no existen por alguna omisión legislativa, como en materia de reelección o de propaganda gubernamental, que no existe desde hace más de 15 años, el INE ha elaborado lineamientos “sin pretender usurpar atribuciones, para que esas omisiones se subsanen”… El presidente Joe Biden, calificó este domingo de “pantomima” las elecciones en Nicaragua y amenazó con usar “todas las herramientas diplomáticas y económicas” a su disposición para pedir responsabilidades al presidente nicaragüense, Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. El mandatario urgió al “régimen de Ortega-Murillo” a tomar “inmediatamente” los pasos necesarios para “restaurar” la democracia y pidió que se libere “inmediata e incondicionalmente” a los opositores que fueron encarcelados antes de los comicios, entre los que se incluyen siete aspirantes presidenciales. Hasta que eso ocurra, avisó Biden, Washington, en coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, “usará todas las herramientas diplomáticas y económicas” a su disposición para ayudar al pueblo de Nicaragua y pedir responsabilidades a Ortega, Murillo y aquellos que “facilitan sus abusos”… Estados Unidos reabrirá este lunes sus fronteras terrestres y aéreas a los pasajeros internacionales vacunados con la pauta completa contra covid-19, con lo que pone fin al cierre en vigor decretado en marzo de 2020. Concluye así la larga espera desde regiones como Europa, que aguardaba visiblemente molesta una medida recíproca por parte de Washington desde que la Unión Europea abriera sus puertas a estadounidenses vacunados a comienzos de verano. A partir de mañana, según informó la Casa Blanca, los extranjeros que quieran entrar a USA para visitas consideradas no esenciales, como el turismo o la mayoría de los encuentros familiares, podrán hacerlo tanto por vía aérea como por las fronteras terrestres de México y Canadá.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Joe Biden, Saúl Álvarez, Sergio Pérez, Lorenzo Córdova

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: