Principal

UV inició foros regionales para elaborar el Programa de Trabajo 2021-2025 

  • El rector Martín Aguilar Sánchez encabezó el primer foro en la región Coatzacoalcos-Minatitlán 
  • La participación de la comunidad universitaria es fundamental para el fortalecimiento de su propuesta “Por una transformación integral”; “no es un aspecto demagógico”, destacó
  • La vicerrectora Georgina Hernández Ríos dijo que los actores universitarios tienen que fomentar y promover las condiciones democráticas y de participación 

Coatzacoalcos, Ver., 08 de noviembre de 2021.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, encabezó el inicio de los foros regionales de consulta universitaria para la elaboración del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral. Los derechos humanos y la sustentabilidad como ejes rectores”,en donde la comunidad académica, de investigadoras e investigadores y estudiantil hicieron aportes sobre derechos humanos y sustentabilidad, docencia e innovación académica, investigación, posgrado e innovación, difusión de la cultura, extensión de los servicios, y administración y gestión institucional. 

Se contó con participaciones de diversas entidades universitarias como Odontología, Ciencias Químicas, Contaduría y Administración, Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Escuela de Enfermería, Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Trabajo Social, Ingeniería, Dirección General de Tecnología de Información (DGTI), Medicina, Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA) de Acayucan, Centro de investigación en AgroBiodiversidad (Ceiabio), Centro de Investigaciones de Recursos Energéticos y Sustentables (CIRES), Vicerrectoría y Talleres Libres de Arte (TLA). 

La sala de videoconferencia de la USBI Coatzacoalcos fue sede del primero de los foros regionales organizados por la UV en sus cinco regiones, en los cuales la comunidad universitaria participa –en modalidad presencial o virtual– presentando sus propuestas en alguno de sus dos ejes transversales y los ejes temáticos del Plan de Trabajo 2021-2025. 

Allí, el Rector destacó la importancia de la participación y consulta de la comunidad universitaria para que se fortalezca su propuesta de trabajo y proceda a la institucionalización de la misma; dijo que “consultar, escuchar de manera seria y responsable implica institucionalizar la propuesta de la comunidad y la propuesta en conjunto”. 

En ese sentido, resaltó que hay una corresponsabilidad de la escucha y la participación. “La participación de la comunidad es fundamental y no es un aspecto demagógico, nosotros queremos que la comunidad participe, que tenga canales adecuados y que esas propuestas, inquietudes y desarrollos que se vayan planteando, los podamos canalizar y procesar de una manera seria y responsable”. 

Martín Aguilar abundó que el procesamiento de las propuestas que se realicen en el foro permitirá ampliar la perspectiva que plantea la Ley General de Educación Superior, a fin de alcanzar una universidad inclusiva, en donde todos aquellos sectores que anteriormente se sentían marginados puedan estar integrados sin ningún problema; se refirió a la comunidad de estudiantes con discapacidad, de los pueblos originarios y quienes se han sentido discriminados. “Necesitamos ampliar el radio de acción de todos estos sectores, para desarrollar una universidad inclusiva que luche contra todo tipo de violencia y todo tipo de discriminación”. 

De igual manera, dijo que la UV tiene las herramientas para vincularse con los diversos actores de la sociedad y responder a las distintas problemáticas que la afectan; “no podemos ser ajenos a problemas tan fuertes como la pobreza, el propio impacto de la pandemia, la contaminación, la sustentabilidad”. 

Por su parte, la vicerrectora Georgina Hernández Ríos explicó que el Reglamento de Planeación y Evaluación Institucional de la Universidad Veracruzana, en su Artículo 6, dispone que en cada administración rectoral se establecerá el programa de trabajo, con los objetivos y metas a lograr a cuatro años. 

Para la elaboración de este instrumento táctico de planeación, enfocada a atender las prioridades en el corto y mediano plazo, el reglamento mandata la realización de consultas a la comunidad universitaria. 

“En cumplimiento a esa disposición, el día de hoy inicia este ejercicio participativo, incluyente y transparente. Éste se realiza también en congruencia con lo que el Rector planteó en su propuesta de trabajo, donde expuso que los actores universitarios tienen que fomentar y promover las condiciones democráticas y de participación para que la Universidad cumpla con su objetivo de crear y transmitir el conocimiento para el mejoramiento de la sociedad.” 

La Vicerrectora celebró que fuera en la región Coatzacoalcos-Minatitlán donde arrancó el proceso de consulta para construir el rumbo institucional que transforme a la UV, con la participación activa y comprometida de la comunidad universitaria. 

Los foros regionales continuarán el miércoles 10 de noviembre en la Facultad de Medicina, región Veracruz, el jueves 11 en el Campus Ixtaczoquitlán de la región Orizaba-Córdoba, el martes 16 en la USBI de la región Poza Rica-Tuxpan, y los días jueves 18 y viernes 19 en la USBI Xalapa. 

La comunidad universitaria puede participar a través de la consulta en línea dispuesta hasta el 22 de diciembre en: www.uv.mx/planeacioninstitucional/pt2021-2025

Junto al Rector y la Vicerrectora, presidieron la jornada inaugural de los foros regionales: Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica; Rebeca Hernández Arámburo, encargada de la Secretaría de Desarrollo Institucional; Hugo Ismael Noble Pérez, secretario Académico de la región Coatzacoalcos-Minatitlán. 

Estuvieron presentes: Jaqueline Jongitud Zamora y Leopoldo Alafita Méndez, asesores de la Rectoría; Juan Ortiz Escamilla, director general de Investigaciones; Edgar J. González Gaudiano, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado; Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria; Norma Angelina Lagunes López, encargada de la Dirección de Planeación Institucional; Elisa Calderón Altamirano, de la Dirección de Planeación Institucional; María Inés Quevedo López, secretaria regional de Administración y Finanzas, y ponentes del foro de consulta universitaria. 

Categorías:Principal, Universidad