Xalapa

La Conquista de México y su uso en la historia, un libro para repensar el pasado

  • La obra fue coeditada por la Universidad Veracruzana y el Ayuntamiento de Xalapa

Xalapa, Ver., 10 de noviembre de 2021.- Para ayudar a entender lo que significa la Conquista como un evento de importancia para el país y un episodio en el escenario de la globalización, se presentó el libro La Conquista de México y su uso en la historia.

En el marco de la Feria del Libro Xalapeña FloreceLee 2021, el presidente municipal y coordinador de la obra, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que la Conquista es un proceso que no ha concluido y que sigue generando hechos y eventos de lucha, como la sublevación indígena de 1994 en Chiapas.

De acuerdo con el Edil, este libro es fruto de las discusiones realizadas en 2019 dentro del Coloquio Internacional 500 años de la ¿Conquista?, lo que lo convierte en un texto atractivo e interesante que innova en el tratamiento del tema.

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez afirmó que para el Ayuntamiento ha sido importante entender y difundir estos procesos mediante foros como el coloquio internacional y el realizado entre representantes de nuestros pueblos originarios, con el fin de analizar los problemas actuales y los que se han enfrentado a través de los años.

El investigador Paulo César López Romero dijo que este libro, coeditado por la Universidad Veracruzana (UV) y la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Registro del Ayuntamiento, se realiza en el marco de una serie de conmemoraciones para ayudar a conocer nuestra propia historia, a través de una visión distinta a la que nos ha dictado que no es importante algo que pasó hace 500 años.

Añadió que representa el análisis del proceso de la Conquista fuera del clásico modelo en el que todo es blanco o negro: “La historia no es como nos gustaría que fuera y debemos empezar a mostrarla y asumirla como fue”.

El investigador del Instituto de Ecología (Inecol) y autor del capítulo inicial, Sergio Guevara, expuso que se trata de un documento que aborda distintas polémicas alrededor del tema de la Conquista, desde lo meramente histórico y social, hasta las que existen sobre su impacto en los conocimientos, el estudio y la conservación de la biodiversidad en Mesoamérica.

Categorías:Xalapa