México

Modifica INE lineamientos para Revocación de Mandato a fin de aceptar apoyos en formatos físicos

  • Recorte desmedido a la solicitud presupuestal pone en riesgo la organización del ejercicio democrático: Córdova Vianello
  • Convocatoria será el 4 de febrero y la recolección de firmas se amplía hasta el 25 de diciembre: Jacobo Molina

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2021.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad modificaciones a los Lineamientos de Revocación de Mandato para garantizar que las y los ciudadanos puedan expresar su apoyo a la solicitud de este ejercicio a través del formato físico o por medio de la aplicación móvil (APP).

El acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) traerá como consecuencia lógica cambios en el calendario y cronograma que las diversas áreas del Instituto ya habían diseñado y emitido para garantizar que este ejercicio se lleve a cabo en condiciones plenas de legalidad y certeza, explicó el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello.

“La revisión de miles y probablemente millones de formatos de papel obliga al INE a dedicar más tiempo para verificar y validar los más de 2.7 millones de apoyos ciudadanos que se requieren para que este ejercicio pueda ser convocado, con el consecuente aplazamiento en la emisión de la convocatoria y la realización de la Jornada de votación dos semanas después de lo previsto originalmente; es decir, ésta pasa del domingo 27 de marzo al domingo 10 de abril de 2022”, agregó.

INE no obstaculiza el ejercicio

En sesión extraordinaria estableció que es falso que sea el INE quien pretende boicotear el proceso de Revocación de Mandato.

“No es el INE quien boicotea u obstaculiza los ejercicios de democracia participativa recientemente incorporados en nuestra Constitución. Miente flagrantemente quien diga lo contrario. El INE ha cumplido cabalmente, contemplando en sus planes y presupuestos tanto la posibilidad de una Consulta Popular, que por cierto, aún podría ser convocada antes del 30 de noviembre, como el proceso de Revocación de Mandato que, desde el pasado 1º de noviembre, es promovido por más de 22 mil ciudadanas y ciudadanos registrados ante el INE”.

En semanas recientes, abundó, tanto el Consejo General como la Junta General Ejecutiva del INE han aprobado acuerdos para iniciar los preparativos de la Revocación de Mandato, que implican la erogación de más de 117 millones de pesos que ya han comenzado a ejercerse.

Córdova Vianello reiteró que “llevar a cabo una Revocación de Mandato es un ejercicio de tal magnitud y seriedad -cuyas consecuencias podrían ser muy serias en términos institucionales-, que requiere organizarse con absoluta legalidad y certeza. Es un proceso equiparable a la organización de una elección federal de principio a fin, y por ello los requerimientos presupuestales son altos”.

Advirtió que “un recorte desmedido a la solicitud presupuestal hecha por el INE a la Cámara de Diputados pone en riesgo la organización de la Revocación de Mandato, un ejercicio inédito de participación ciudadana que el INE sólo podrá convocar y organizar si cuenta con los recursos necesarios”.

Externó su preocupación por que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados haya aprobado un dictamen que recorta 4 mil 913 millones de pesos al proyecto de recursos que el INE presentó en tiempo y forma, “sin considerar los datos y los argumentos técnicos que el Instituto ha venido exponiendo para justificar su solicitud presupuestal”. 

Cambian plazos: la convocatoria será el 4 de febrero y la recolección de firmas se amplía hasta el 25 de diciembre

Al presentar el proyecto, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, detalló que la propuesta de acatamiento se encarga de garantizar el ejercicio del derecho de la ciudadanía de participar en el proceso de Revocación de Mandato, por lo que se amplía hasta el 25 de diciembre de este año el plazo para la recolección de firmas de apoyo, es decir contará la población con 10 días más.

Precisó que se modifican 17 artículos de los Lineamientos y 40 preceptos del anexo técnico, lo que supone el ajuste de los plazos y términos contemplados, ya que el empleo generalizado en el país de firmas asentadas en papel para la recolección de apoyos exigirá la realización de actividades que no se encontraban contempladas, por lo que no serán suficientes los 20 días constitucionalmente previstos.

“Es forzoso recorrer los plazos, particularmente el de la emisión de la convocatoria que no podrá hacerse en los primeros días de enero como se tenía originalmente contemplado, sino hasta el 4 de febrero del 2022”, dijo.

Respecto al voto de las personas mexicanas residentes en el extranjero, el Secretario Ejecutivo mencionó que, como acatamiento a la sentencia, se instruye a la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero la realización de los estudios técnicos y financieros necesarios para garantizar el derecho al voto de las personas mexicanas residentes en el exterior para los futuros procesos de Revocación de Mandato o la implementación de un programa piloto.

Categorías:México, Principal