Universidad

Rector de la UV dialogó con estudiantes de todas las regiones

  • En la reunión se abordaron dos puntos principales: el programa de trabajo y el retorno a clases presenciales bajo protocolos para evitar el contagio el contagio del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.
  • Martín Aguilar Sánchez les expuso su preocupación por reposicionar el papel de la comunidad estudiantil y las acciones que se efectúan para lograrlo.

Xalapa, Ver., 10 de noviembre de 2021.- Consejeros y consejeras estudiantiles de licenciatura y posgrado de las cinco regiones universitarias, entablaron un diálogo con el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez para exponerle sus dudas e inquietudes sobre el regreso a clases presenciales, y plantearon cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

La reunión con los y las estudiantes de Veracruz, Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Xalapa, se llevó a cabo de manera presencial y a través de la plataforma Zoom el viernes 5 de noviembre, en la Rectoría UV. Se abordaron dos puntos principales: el programa de trabajo y el retorno a clases presenciales bajo protocolos para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

El Rector expuso que su preocupación es reposicionar el papel de las y los estudiantes en un sentido de reconocimiento, por ello se están emprendiendo acciones como lo ha sido la primera encuesta sobre el retorno a clases y la respuesta que el estudiantado expresó fue que quería regresar a las aulas, y algunos otros preferían el esquema híbrido, por lo tanto, el proceso ha iniciado de manera voluntaria.

Por parte de los y las consejeras alumnas, la primera en intervenir fue María Dolores León García, consejera alumna en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, quien expresó que era positivo que el Rector les explicara parte de su programa de trabajo y reconoció que “ha sido la primera vez que un Rector toma en consideración la voz de los estudiantes, además de incluir sus opiniones y respuestas en su mismo programa de trabajo, es una idea muy acertada de usted y de todo su equipo de trabajo”. 

También comentó que en su Facultad están de acuerdo con el regreso a clases, aunque sabrán tomar en cuenta las variaciones que lo determinen, pero “la mayoría de mi zona coincide en que debemos regresar con un modelo híbrido, de manera presencial las prácticas, los talleres, y la teoría que se siga manejando en línea”.

Paulina Aguilar Hernández de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, quien participó de manera virtual, dijo que por parte de la región Veracruz estarán trabajando juntos porque la pieza fundamental de la Universidad “somos los estudiantes y le estaremos haciendo llegar nuestras inquietudes”.

Giovanny de Jesús Fernández Berthely, de la Facultad de Enfermería Orizaba-Córdoba, refirió que lo habían comisionado representantes de 10 facultades de la región para que hablara por ellas y ellos. En ese sentido, expuso sobre situaciones de género que no han sido atendidas y que solicitan sean escuchadas, sobre todo las de violencia de género. Asimismo, expresó su preocupación sobre las medidas de protección que se deberán aplicar con el regreso a clases.

De manera virtual, Juan Pedro Olmedo Estaño, de la Facultad de Contaduría Poza Rica-Tuxpan, compartió que hicieron una encuesta y en su entidad académica se logró que el 93 por ciento de estudiantes la contestaran y la mayoría, alrededor del 60 por ciento, está dispuesto a regresar a clases presenciales; entre los muchos factores que se encontraban para no regresar destacó el factor económico.

Solmarena Onairam Sánchez Vázquez, de la región Xalapa, consideró que es positivo se tomen en cuenta a los representantes alumnos para darle seguimiento a los asuntos de género, lo cual es importante para la comunidad estudiantil. 

Inés Margarita Zavala Izquierdo, consejera alumna del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada, expresó el interés de que este regreso a clases se lleve en esquema híbrido “porque necesitamos seguir con los talleres y laboratorios, no podemos dejar tirada esa parte”. Además, pidió se contemplen medidas para los alumnos que son vulnerables.

Iris Jácome, de la Maestría en Estudios y Género, acotó: “Sentí confianza cuando reconocí que uno de los ejes transversales en su proceso como aspirante a Rector eran los derechos humanos, particularmente la equidad de género y la diversidad sexual, misma que retoma para la construcción de su programa de trabajo”. Así, dijo que ante la violencia de género es importante abordar la prevención y la atención, en donde se escuche a las víctimas y se cuide la no repetición de la violencia.

Dulce Zeferino, de la Facultad de Derecho región Xalapa, consideró que con este diálogo no sólo se tenía contacto con el Rector de la UV, sino que también les permitía conocer las inquietudes de los demás estudiantes de las diversas regiones. 

Alhelí García Gregorio, consejera alumna de Enfermaría, región Poza Rica-Tuxpan, expresó que la comunidad estudiantil pide ser escuchada por los docentes y que se trabaje de manera colaborativa. También, que en el regreso a clases exista una atención psicológica para los alumnos y docentes que considere las necesidades de salud mental. Igualmente, precisó que a los estudiantes que cursan el programa educativo de Medicina les hace falta más prácticas

Consejeros alumnos y consejeras alumnas que se encontraban de manera virtual y presencial coincidieron en que es importante que el Rector tome en cuenta a la comunidad estudiantil para integrar su programa de trabajo y, sobre todo, que se les escuche, como en este primer acercamiento.

Una de las jóvenes expresó que le ha gustado escuchar de parte del Rector “cero tolerancia a la violencia de género” y a ello se sumaron algunos más, toda vez que en varias entidades académicas se han registrado hechos que violentan la integridad de las estudiantes de diversas áreas universitarias.

Sobre los Foros Regionales que iniciaron el lunes 8 y se llevarán a cabo hasta el 19 de noviembre para la elaboración del Programa de Trabajo 2021-2025, el Rector les invitó a participar y que aporten en los ejes como el del proceso educativo, la docencia, sobre los derechos humanos y la sustentabilidad, en donde cada integrante de la comunidad universitaria podrá aportar lo que considere necesario para el cambio.

Porque, dijo, “la participación es elemento integral de la UV, porque en la medida en que se logre una participación bien canalizada, ordenada, y se logre una reflexión y análisis de nuestras circunstancias, seremos una mejor universidad”.

El Rector se comprometió con las y los estudiantes a ir informando sobre los avances que se realicen respecto a sus inquietudes, a mantener un diálogo y una comunicación más fluida con ellas y ellos.

Entre quienes acudieron de forma presencial estuvieron: Diana Laura Torres Hernández, María Dolores León García, Jesús Alexis Won Peña, Paulina Muñoz Domínguez, Giovanny de Jesús Fernández Berthely, Nicole Mellado García, Pedro Luis Salas Martínez, Anhelí García Gregorio, Solmarena Onairam Sánchez Vázquez, Juan Pablo Clemente Quiñones y Deisy Iris Jácome Sánchez. 

De manera virtual participaron Alexis Concepción Lara, Ana Karen Cruz Ramón, Azálea Esmeralda Salazar Zárate, Berenice González González, Berenice Miranda González, Christian Alexis Gómez Moguel, Kevin Méndez Huleta, Jacobo de Santiago Zavala, Mónica García Abascal, Rodrigo Montiel Dávila, Cinthia Ramírez Segovia, Daniela Córdoba Colorado, Dulce Zeferino Hernández, Ed Osmay, Víctor de Jesús Landeros Rueda, Facundo Enrique Pacheco Rojas, David García, Héctor Antonio Martínez Vigueras, Inés Margarita Zavala Izquierdo, Juan José Rivera Castellanos, Gabriel Javier Ortiz, Jessica Badillo Guzmán, Jesús Olaf Xochicale Colohua.

Así como Joaquín Domínguez Hernández, Jonathan Aguilera Arias, José Manuel Barradas, Juan Pedro Olmedo Estaño, Justin Herrera, Katia Muñoz, Kevin Arellano Rodríguez, Leidy Chazari, Manuel Vega Rebolledo, Mariana Ortiz,  Mariana Paz, Mariano Avendaño Díaz, Mauricio Potenciano,  Nancy Ortiz Alarcón, Nicthe Ríos Ciencias, Patricia Quijada, Paulina Marisol Aguilar Hernández, Perla Hernández Ferral, Rocío del Carmen López Lemus, Juan Marcos Pérez Domínguez, Santiago Rodríguez, Sara Pimentel, Seth Meza y Xiomara Velázquez Landa.

Categorías:Universidad