Universidad

Llama ANUIES a legisladores a apoyar y fortalecer a las universidades

  • El pronunciamiento hecho por Jaime Valls Esponda se dio en el marco de la Conferencia Internacional de la ANUIES 2021

Xalapa, Ver., 11 de noviembre de 2021.- En la inauguración de la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 2021, Jaime Valls Esponda, secretario general Ejecutivo de este organismo, llamó a los legisladores del país a apoyar y fortalecer a las universidades.

En el segundo día de actividades de este foro realizado del 10 al 12 de noviembre en formato híbrido, bajo la sede de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, el funcionario destacó el interés de la ANUIES por procurar el desarrollo armónico de los distintos subsistemas de educación superior en beneficio de millones de jóvenes.

“Una mirada actual nos persuade que el mejor uso de recursos es dedicarlos a la educación.”

Subrayó que para el Estado mexicano es fundamental invertir en la población, en el desarrollo de sus capacidades, en la reducción de las desigualdades y en el apoyo del desarrollo científico, tecnológico y la innovación.

Por tal motivo, se refirió a la solicitud de incremento presupuestal enviada a la Cámara de Diputados, a la que llamó a conciliar las necesidades sociales con las posibilidades presupuestales del país, y así apoyar a las instituciones públicas de educación superior para el fortalecimiento de su planta académica y de los medios para ofrecer mayor calidad a sus servicios educativos.

También, dijo, se requiere ampliar sus programas de investigación y divulgación de la ciencia, y dar cumplimiento a los ideales que orientaron la reforma educativa de 2019.

“Son preocupantes los problemas estructurales de carácter financiero que infortunadamente padecen varias universidades públicas estatales.”

Por lo anterior, Valls Esponda también instó el respaldo de los gobiernos estatales para superar las actuales limitaciones financieras.

Al término de su discurso expresó: “En la ANUIES tenemos la convicción y certidumbre de que México puede contar con sus universidades para contribuir a generar las mejores opciones de bienestar a favor del país y de las familias”.

Posteriormente, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de la UABC, destacó que en estas instituciones está la responsabilidad de formar profesionistas con alto sentido de responsabilidad social y ética.

“Las universidades son y deberán seguir siendo santuarios de investigación y ciencia para todos.”

Al reflexionar en torno a las limitantes económicas que padecen las instituciones de educación superior (IES) en el país, Valdez Delgadillo reconoció a la administración pasada de la Universidad Veracruzana (UV), al solicitar el proceso para exigir los recursos pendientes por parte del Gobierno de Baja California, que derivó en la solicitud de juicio político en contra del entonces mandatario de este estado.

Por su parte, Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California y quien inauguró este evento, consideró que las universidades de México han impulsado las  grandes transformaciones del país, no sólo desde la perspectiva del conocimiento y de la investigación, sino también desde la óptica de los grandes movimientos sociales.

En este sentido, bajo la lupa de la gobernanza universitaria, el planteamiento supone una visión renovadora de los procesos académicos internos que pretenden revisar aspectos como: la equidad, la inclusión y la calidad en la educación superior.

En tanto, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, celebró que al interior de este foro se pondere la gubernamentalidad, porque es ahí donde el Estado interviene con las comunidades para el bienestar social.

“Creemos que las universidades tienen una gran responsabilidad del sentido humano.”

Ante los cambios vertiginosos de la sociedad, expuso que la universidad y las IES juegan un papel determinante en la vida de los seres humanos.

En la inauguración estuvieron de manera virtual los titulares de universidades e IES que forman parte de la ANUIES, representantes de los diferentes organismos nacionales e internacionales, de embajadas, así como profesores e investigadores.

Categorías:Universidad