Universidad

Tercer foro regional de consulta UV se celebró en Orizaba-Córdoba

  • Fue inaugurado por el rector Martín Aguilar Sánchez en la USBI del Campus Ixtaczoquitlán; destacó la importancia de la participación, el diálogo y la comunicación
  • El vicerrector Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas dijo que las participaciones fortalecerán los procesos de mejora continua en la Universidad

Ixtaczoquitlán, Ver., 11 de noviembre de 2021.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, destacó la participación de la comunidad universitaria en los foros de consulta para la elaboración del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral de la Universidad Veracruzana. Derechos humanos y sustentabilidad como ejes rectores del cambio”.

En el marco del tercer foro regional, realizado en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del Campus Ixtaczoquitlán, el Rector dijo que este ejercicio no estaba siendo utilizado de manera institucional en la Universidad.

Destacó la importancia que tienen para su gestión el diálogo y la comunicación, que permiten a la comunidad UV “mantenernos y vincularnos de una manera más horizontal”.

Ante los asistentes refrendó que con su programa se trabajará por una universidad sustentable e inclusiva, de excelencia y ligada a las necesidades de los diversos sectores de la sociedad; para ello se atiende a la Ley General de Educación Superior.

También se plantea realizar ajustes al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) que data de hace más de 20 años y necesita adecuarse a las exigencias actuales. Asimismo, dijo que se requiere trabajar para que la administración esté al servicio de la academia.

“De esto se tratan los foros, su participación es fundamental. Nosotros queremos –con la participación de toda la comunidad universitaria– enriquecer esta propuesta, afinarla, ajustarla, desarrollarla y presentarla de una manera realista, pero que también responda a los desafíos que ya nos planteamos.”

El vicerrector Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas dijo que la región Orizaba-Córdoba forma parte del gran ecosistema que la UV ha desarrollado por todo el territorio veracruzano, y que la desconcentración de sus funciones sustantivas –docencia, investigación, difusión de la cultura y extensión de los servicios– y de sus procedimientos adjetivos –la administración y la gestión institucional– representan un gran reto de planeación estratégica y evaluación permanente.

Lo anterior conduce a esta casa de estudios a ser consecuente con la responsabilidad social fincada, en los orígenes y autonomía universitaria; es decir, “ser el centro de nuestra vida cultural, de la creación artística, de la investigación científica, de los valores humanísticos y de la formación académica. Es un ámbito de libertad y pensamiento para la discusión de las ideas, para la transmisión del conocimiento, para la más amplia expresión de la inteligencia, el talento y la creatividad del pueblo de Veracruz”.

En este sentido, añadió el Vicerrector, es sumamente importante y pertinente el ejercicio de participación realizado para la elaboración del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral. Los derechos humanos y la sustentabilidad como ejes rectores del cambio”.

Guapillo Vargas agradeció a las universitarias y los universitarios que compartieron sus perspectivas y propuestas, que sin lugar a dudas fortalecerán los procesos de mejora continua que deben de caracterizar a la UV, una universidad pública inmersa hoy más que nunca en un entorno cambiante, demandante de respuestas y soluciones a las diversas problemáticas que nos aquejan como sociedad.

“Las y los integrantes de esta comunidad saben que sus propuestas registradas serán analizadas y consideradas por la administración rectoral.”

Por último, invitó a la comunidad universitaria a participar a través de la consulta en línea que permanece abierta hasta el 22 de diciembre en: http://www.uv.mx/planeacioninstitucional/pt2021-2025

Acompañaron al Rector en el desarrollo de tercer foro regional: la secretaria Académica, Elena Rustrián Portilla; el vicerrector Mario Roberto Bernabé Guapillo, y la secretaria Académica regional, Emma Virginia Herrera Huerta, quien fue la encargada de conducir los trabajos de la jornada académica.

Estuvieron presentes durante el foro: Jaqueline Jongitud Zamora, asesora de Rectoría; Juan Ortiz Escamilla, director general de Investigaciones; Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria; Daniel Bello López, director general de la Universidad Veracruzana Intercultural; Norma Angelina Lagunes López, encargada de la Dirección de Planeación Institucional; Elisa Calderón Altamirano, de la Dirección de Planeación Institucional; Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Género; Diego Chávez González, secretario regional de Administración y Finanzas, y los ponentes.

Los foros de consulta transcurren en las regiones de la UV respetando las medidas sanitarias contra la Covid-19; continuarán el martes 16 en la USBI de la región Poza Rica-Tuxpan, y los días jueves 18 y viernes 19 en la USBI Xalapa.

Categorías:Universidad