Xalapa

Abrirán parques urbanos e infantiles en Xalapa; población deberá portar cubreboca

El aforo se ampliará a 75 por ciento de su capacidad

Xalapa, Ver., 12 de noviembre de 2021.- Con el propósito de reactivar la economía y que la población pueda volver paulatinamente a los espacios públicos de recreación, en Sesión Ordinaria celebrada este viernes los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad la reapertura de todos los parques urbanos, así como los administrados por Comités Ciudadanos.

El aforo se ampliará a 75 por ciento de su capacidad, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo emitido por el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, publicado en la Gaceta Oficial el pasado 9 de agosto.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero celebró que con el debido cuidado, las y los habitantes del municipio puedan disfrutar de los parques nuevamente, luego del cierre de éstos debido a la pandemia por la presencia del virus SARS-CoV-2.

“Son medidas prudentes y muy necesarias, de modo que celebro que se haya formulado esta propuesta con estas reglas que nos ayudarán a que la ciudadanía pueda volver a los espacios verdes, claro, cuidando la salud de todas y todos”.

Según los Lineamientos para el regreso a la Nueva Normalidad de las actividades económicas de forma ordenada, gradual y cauta, quienes ingresen a los parques deberán portar cubrebocas en todo momento para reducir la posibilidad de contagio de la Covid-19; estornudar o toser cubriendo boca y nariz con el antebrazo y mantener la sana distancia.

Se deberá tirar cubrebocas únicamente en el sitio indicado para ello; se prohíbe el ingreso a la población que presente síntomas como temperatura arriba de los 37 grados, estornudos y/o tos frecuente. Se aprobó, además, la apertura de juegos acuáticos, infantiles y aparatos ejercitadores.

Se informó que queda prohibida a presencia de comerciantes fijos y ambulantes, con excepción en lo establecido en el Acuerdo del Cabildo 144 del 31 de agosto de 2018, y en los acuerdos que emita el Cabildo para regular el comercio en parques específicos.

En la Sesión Ordinaria también se aprobó por unanimidad que el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y la síndica única, Aurora Castillo Reyes, en representación del Ayuntamiento, signen un Convenio de Colaboración con la asociación civil Desarrollo Autogestionario para el establecimiento y operación de un Laboratorio de Aprendizaje Solar denominado Solar Lab en el Centro de Gestión Comunitaria El Moral.

En otro punto del Orden del Día, se informó que los regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano dieron seguimiento al Acuerdo 148 del 13 de noviembre de 2020 para regularizar y retirar 146 casetas telefónicas de las empresas Logitel, Telmex y BBG Comunicación, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, ya que representaban un riesgo para la población, obstaculizaban el libre tránsito, se encontraban en mal estado o sin funcionar.

Por unanimidad, el Cabildo acordó no autorizar el Dictamen por el cual la empresa Gas Natural del Noroeste, S.A de C.V solicita a la Dirección de Desarrollo Urbano actualizar sus permisos del Proyecto de Introducción de un sistema de distribución de gas natural.

El regidor Francisco Javier González Villagómez manifestó que con ello se mantiene la suspensión de la emisión presente o futura de cualquier licencia, autorización o permiso que se respalde en la licencia de construcción del proyecto de introducción del sistema de distribución de gas natural, la cual fue otorgada por la administración pasada.

El Presidente Municipal felicitó a los regidores que participaron en la elaboración del Dictamen, “porque han puesto por delante la seguridad de nuestra gente, y acatar las reglas que plantea precisamente el desarrollo urbano”.

Asimismo, se aprobó por unanimidad otorgar un reconocimiento a la asociación civil Enseñas para la inclusión en Sesión Solemne del Cabildo. Por unanimidadtambiénse autorizó entregar un reconocimiento al atleta paralímpico Diego López Díaz, en Sesión Solemne del Cabildo, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En otro punto del Orden del Día, las y los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidadel Dictamen Técnico por el que se analiza y revisa por parte de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra, el asunto relativo a la preservación del área verde ubicada entre las calles Cardenal y Xochipilli de la colonia Bella Vista, en atención al Acuerdo de Cabildo 91 de fecha del 31 de mayo de año 2019, con la finalidad de que sea presentado en la próxima Sesión del Cabildo, para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación correspondiente.

Finalmente, el secretario Alfonso Osegueda Cruz informó que se concluyen los Acuerdos 42, del 23 de marzo de 2021; 85, del 23 de marzo de 2021, y 91 del 2 de junio, todos ellos del presente año y referentes a proyectos de modificación del Reglamento de la Administración Pública Municipal. Asimismo, informó la conclusión del Acuerdo 65, de fecha 29 de marzo de 2019, relativo a la propuesta de la reforma del Artículo 18 del Reglamento Interior de Gobierno.

Categorías:Xalapa