Columnas

“Disminución gradual” de los combustibles fósiles: COP26

Benjamín Domínguez Olmos


• Reconoce al carbón como el culpable de la crisis climática
• En riesgo, revocación por el recorte presupuestal: Córdova
• La mayoría que la promueve, la misma que aprobó el PEF
• Salma Hayek, al Paseo de la Fama, este 19 de noviembre
• Papa Francisco condecora a periodista Valentina Alazraki

De las Gavetas del Maestrín: Maestrín: el último dinero que necesitas siempre es el más caro… No siempre los cambios traen cambios… La vida es tan generosa que te puede enseñar todo; incluso a vivirla… (Froylán Flores Cancela)

Casi 200 naciones llegaron a un acuerdo climático en la COP26, en Glasgow, Escocia, que incluye por primera vez una referencia al papel de los combustibles fósiles en la crisis climática, incluso después de una objeción de última hora de India que diluyó el lenguaje en torno a la reducción del uso de carbón.

El proceso de la COP ha intentado y fracasado durante años para incluir un reconocimiento de que la crisis climática ha sido causada por la quema de combustibles fósiles. El carbón es la principal fuente de gases de efecto invernadero y su eliminación fue una de las prioridades clave del presidente de la COP26, Alok Sharma, informa la agencia CNN.

Pero a pesar de ese progreso, el texto no refleja la urgencia expresada por científicos internacionales en su reporte climático “código rojo para la humanidad”, publicado en agosto. Más bien, pospone más acciones para reducir las emisiones de combustibles fósiles hasta el próximo año.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU informó que el mundo necesita reducir aproximadamente a la mitad las emisiones durante la próxima década, refiere la información de los periodistas Angela Dewan, Ivana Kotasova, Ingrid Formanek y Amy Cassidy.

El texto final apunta explícitamente al carbón, que es el mayor contribuyente al cambio climático. En las 25 COP anteriores a Glasgow, nunca un acuerdo ha mencionado el carbón, el petróleo o el gas, o incluso los combustibles fósiles en general, como impulsores —y mucho menos como la causa principal— de la crisis climática.

El éxito en Glasgow dependerá en última instancia de si los países asisten a la COP27 el próximo año con compromisos más ambiciosos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Un presidente de la COP26 visiblemente emocionado, Alok Sharma, hizo el anuncio con golpes de mazo. Enmendó oralmente el borrador más reciente del texto suavizando el lenguaje en torno a los combustibles fósiles después de que India e Irán plantearon objeciones al mismo. El acuerdo final ahora se refiere a una «disminución gradual» del carbón en lugar de una «eliminación”.

Comentarios a vuela pluma

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, advirtió que el recorte al presupuesto del organismo pone en riesgo la realización del proceso de revocación de mandato. Criticó que este 2021, ninguno de los poderes atendió los reclamos del INE por el recorte a su presupuesto, y aun así se pudo realizar la consulta ciudadana sobre expresidentes. Dijo que la disminución de casi cinco mil millones de pesos es reflejo de una total incomprensión de los argumentos que consejeras y consejeros han planteado. “Este recorte pone en riesgo la organización del proceso de revocación de mandato que, paradójicamente está siendo promovido por la misma mayoría legislativa que aprobó el presupuesto para 2022”, precisó. Córdova anunció que el INE acudirá a las instancias necesarias para evitar el recorte al presupuesto.… La actriz veracruzana Salma Hayek descubrirá su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el próximo 19 de noviembre, informó la Cámara de Comercio de Hollywood. Estará acompañada en esta ceremonia por el actor estadounidense Adam Sandler y por la cineasta china Chloé Zhao. Hayek trabajó con Sandler en las comedias ‘Grown Ups’ (2010) y ‘Grown Ups 2’, mientras que con Zhao, ganadora del Óscar en 2020 a la mejor película y mejor dirección por ‘Nomadland’, acaba de estrenar la superproducción de Marvel ‘Eternals’ , donde Salma es la Reina. Nominada al premio Óscar a la mejor actriz en 2002 por ‘Frida‘ y considerada en Hollywood como una de sus estrellas latinas más importantes, la carrera de Salma como intérprete incluye también las películas ‘Desperado’, ‘From Dusk Till Dawn’, ‘Wild Wild West’ y ‘Beatriz at Dinner’… El papa Francisco entregó una condecoración pontificia a los decanos de la información vaticana, la mexicana Valentina Alazraki y el estadounidense Philip Pullella, en un hecho inédito con el que quiso “rendir homenaje” al periodismo, durante una audiencia especial en el Palacio Apostólico Vaticano. “Con los honores otorgados a Valentina y Phil, hoy de alguna manera quiero rendir homenaje a toda la comunidad de trabajo; para decirles que el Papa los quiere, los sigue, los estima, los considera preciosos”, dijo ante los periodistas acreditados ante la Santa Sede. Francisco, que consideró a los periodistas que cubren la información vaticana “compañeros de viaje”, tuvo palabras de elogios para Valentina y Phil, corresponsales de Televisa y Reuters, y en particular de la mexicana, vaticanista durante más de 40 años, y de quien recordó que “era muy joven y se subió al avión que llevaba a San Juan Pablo II a Puebla, en 1979, y le regaló un sombrero”. “Me siento muy agradecida y privilegiada por haber recibido esta condecoración que el papa Francisco decidió personalmente concedernos a mí y a mi compañero Phil Pullella con el que he compartido cuatro décadas de profesión”, dijo Valentina Alazraki, quien ha cubierto cinco pontificados y ha realizado 154 viajes papales.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Lorenzo Córdova, Salma Hayek, Alok Sharma, Valentina Alazraki

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: