Principal

Nuevo Programa Municipal de Ordenamiento Territorial para Xalapa

Sustituye el documento de 2004

Xalapa, Ver., 15 de noviembre de 2021.- Para actualizar los usos y destinos del suelo, las políticas y líneas de acción en materia de regularización de la tierra, así como para determinar las necesidades en reservas territoriales para el crecimiento urbano en mediano plazo y sentar una integración más armoniosa campo-ciudad, se autorizó el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial de Xalapa en Sesión Extraordinaria del Cabildo celebrada este lunes.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero explicó que se trata de una estrategia trazada dentro del marco legal vigente en sustitución de un documento elaborado en el año 1998 con una única actualización en 2004, lo que hacía indispensable su reelaboración.

Explicó que el municipio cuenta con uno de los paisajes más impresionantes del país al encontrarse dentro del bosque de niebla y su gran biodiversidad, y que durante los últimos años la ciudad ha crecido mucho en términos de superficie, pero de una forma desordenada, poniendo en riesgo el patrimonio natural de la región.

De acuerdo con el Edil, este documento cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), del Instituto de Ecología (Inecol) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través de su dirección general de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para ayudar a que la ciudad continue con su desarrollo, pero de forma sustentable durante los próximos años.

Por lo que marca un hito en la historia del municipio, pues se elaboró sin contratar un despacho privado, sino de la mano de funcionariado asesorado por personas expertas, la academia y la ciudadanía.

La síndica única Aurora Castillo Reyes dijo que se trata de un documento fruto de una larga construcción y un proceso de consulta, lo que lo hace una herramienta actualizada y completa que va a permitir solucionar importantes retos y crear estrategias en materia de crecimiento para el municipio.

Categorías:Principal, Xalapa