México

Adolescentes de 15 a 17 años recibirán vacuna contra COVID-19, anuncia secretaria de Salud

A partir del 19 de noviembre este sector de la población puede hacer su prerregistro

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2021.- El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que el viernes 19 de noviembre se abre el prerregistro en el portal mivacuna.salud.gob.mx/ para inmunizar a niñas, niños y adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades, ya que, si bien tienen riesgo bajo de enfermedad grave y fallecimiento, pueden ser portadores del virus.

Detalló que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refieren que en 2020 se registraron poco menos de nueve mil 500 defunciones de personas de 15 a 19 años; de ellas, 249 fueron por COVID-19.

En cambio, los decesos por otras causas como agresiones, accidentes, suicidio, tumores malignos, enfermedad cardiaca y malformaciones congénitas, fueron más, lo que muestra que el riesgo de deceso por COVID-19 en la adolescencia es significativamente menor.

Hizo un llamado a madres, padres y personas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades, a que realicen el prerregistro y los lleven a vacunar contra COVID-19. Hasta el momento, menos del 10 por ciento del millón de personas con esta condición ha acudido a recibir el biológico.

Sobre la vacunación en la población adulta, informó que se avanza para completar esquemas en las personas que habitan en 372 municipios de 15 estados.

A través de brigadas móviles se vacunará a la población de zonas rurales y comunidades de difícil acceso, y se instalarán puestos fijos en zonas urbanas para cubrir a quienes en un inicio no quisieron vacunarse o no pudieron desplazarse a los puntos de vacunación.

Invitó a las mujeres embarazadas a que se vacunen contra el virus SARS-CoV-2 e influenza, ya que tienen más riesgo de desarrollar enfermedad grave. Estos biológicos son seguros y efectivos para proteger a la mamá y el producto en formación, aseguró. Además, durante 2022 continuará la aplicación de la vacuna a las personas que vayan cumpliendo 18 años.

Hasta esta fecha se ha aplicado 129.8 millones de dosis a 75.4 millones de personas; 84 por ciento de ellas tiene el esquema completo y 16 por ciento son de reciente aplicación, y la estrategia continuará hasta completar segundas dosis en toda la población adulta.

Categorías:México, Principal