Columnas

Biden y Xi acuerdan apoyar diálogo sobre control de armas

Benjamín Domínguez Olmos


Guiadas por sus líderes y lideradas por equipos de alto nivel
• EU y China mantienen su postura en lo que atañe a Taiwán
• No se necesitan de pactos entre presidenciables: Monreal
• Coincide con Sheinbaum de que “hay relación de respeto”
• Bátiz, Ortiz y De Gyvés, la terna de AMLO para la Corte
• SCJN invalida ampliación del mandato de Arturo Zaldívar

De las Gavetas del Maestrín: Mi querido Maestrín: en política siempre será mejor estar en los efectos que en los afectos… Efectivamente: nadie está obligado a sentirse feliz sin su permiso… Problema que se oculta, problema que se agrava… (Froylán Flores Cancela)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron durante su cumbre virtual impulsar un diálogo bilateral sobre control de armas, dijo este martes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El asesor de Biden respondió así durante una conferencia este martes en el centro de estudios Brookings a una pregunta sobre el potencial de China de ampliar notablemente su arsenal nuclear y sobre el reciente lanzamiento por parte de Pekín de un misil hipersónico, con capacidad para rodear la tierra.

Sullivan, que estuvo presente en la reunión virtual que se produjo el lunes (martes en Pekín), aseguró que Biden planteó a Xi la “necesidad” de mantener conversaciones sobre ese tipo de avances armamentísticos de China, que describió como “asuntos trascendentales que tienen una importancia profunda para la seguridad nacional de EU”.

Biden indicó que esas conversaciones deberían estar “guiadas por los líderes y lideradas por equipos de alto nivel”, que tengan poder para tomar decisiones y sean expertos en “seguridad, tecnología y diplomacia”, explicó Sullivan.

El asesor reconoció que ese posible diálogo no será probablemente tan “maduro” como el que comparte desde hace años Estados Unidos con Rusia, la otra gran potencia nuclear, porque las conversaciones con Moscú están más “arraigadas”.

Estados Unidos se encuentra enfrascado en una carrera armamentística con China y Rusia en el campo de las armas hipersónicas, que por su velocidad son más difíciles de detectar por los sistemas de defensa de misiles.

A finales de octubre, el Pentágono confirmó que está en busca de tecnología hipersónica para contrarrestar los avances de China en esta materia, y aseguró que al mismo tiempo quiere mejorar sus “capacidades defensivas”.

Washington ha reconocido su inquietud ante los avances castrenses de China, que, según el Pentágono, van emparejados con una política de exteriores y de defensa que “intimida y ejerce coerción sobre sus naciones vecinas”.

La reunión virtual entre Biden y Xi duró más de tres horas y fue “respetuosa y directa”, según la Casa Blanca, pero ninguno de los dos dio el brazo a torcer sobre las líneas rojas de sus respectivos países, particularmente en lo que atañe a Taiwán, isla sobre la que China reclama su soberanía.

Comentarios a vuela pluma

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas, coincidió con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en el sentido de que los presidenciales de Morena no necesitan de pactos de no agresión entre ellos. Monreal aseguró que no existen diferencias entre los presidenciables morenistas, sino que hay una relación de respeto y de camaradería, en donde el principal objetivo es que siga el proceso de transformación de la vida pública de México. “Lo que queremos y pretendemos es que continúe el proceso de transformación de la vida democrática del país y el proceso de transición política que está inacabada, que continúe esta profunda transformación que está viviendo México con su cambio de régimen”, afirmó. Previo a las declaraciones de Monreal Sheinbaum había detallado que los aspirantes a la cadidatura presidencial de Morena no necesitaban de pactos de no agresión. “No se requiere (un pacto). Nos llevamos muy bien, no necesitamos establecer pactos. Todos estamos de acuerdo en el apoyo a la Cuarta Transformación, y en eso estamos todos y todas”, refirió la mandataria capitalina cuestionado al respecto sobre el tema… De acuerdo con documento llegado al Senado, Bernardo Bátiz, Loretta Ortiz Ahlf y Verónica de Gyvés Zárate integran la terna para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dejará José Fernando Franco González Salas, ministro desde 2006. El presidente de la Jucopo de la Cámara alta, Ricardo Monreal, confirmó la validez del documento, y señaló que la propuesta, elaborada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, será analizada. En la misiva, firmada por Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y dirigida a Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, señala que el presidente ha propuesto a dichos perfiles para ocupar la vacante de Franco González… Por cierto, el Pleno de la Corte declaró, por unanimidad, inválida la ampliación del mandato del ministro presidente, Arturo Zaldívar, así como de los Consejeros de la Judicatura, propuesta incluida en el Decreto de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. “Por tanto, la SCJN determinó que tales funcionarias y funcionarios deberán dejar los cargos correspondientes conforme al plazo originalmente determinado en el momento de su nombramiento”, se refiere en un comunicado, tras de que se analizó ayer la constitucionalidad del Artículo Décimo Tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Ricardo Monreal, Joe Biden, Xi Jinping, Claudia Sheinbaum

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: