Universidad

Comunidad UV en Foro Regional de Xalapa se manifestó con total apertura

  • Todas las funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana pueden gravitar en torno a los derechos humanos y la sustentabilidad, aseguró el rector Martín Aguilar 
  • La consulta en línea estará disponible hasta el 22 de diciembre, recordó Elena Rustrián, secretaria Académica 

Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2021.- En la sesión inaugural del Foro Regional para elaboración del Programa de Trabajo 2021-2025 en Xalapa, celebrada de manera presencial y virtual desde la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), se ratificó lo sucedido en las cuatro regiones: es un ejercicio democrático, con apertura de espacios incluyentes y de aportación comprometida y corresponsable. 

Con la participación de 19 integrantes de la comunidad universitaria, la secretaria Académica de la UV, Elena Rustrián Portilla, precisó en su bienvenida que “es de todas y todos conocido que en este periodo, alumnos, egresados, académicos, autoridades, funcionarios, empleados de confianza, personal administrativo, técnico y manual de las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán, Veracruz, Orizaba-Córdoba y Poza Rica-Tuxpan, han compartido sus reflexiones analíticas y críticas, pero sobre todo propositivas y realistas, manifestando su interés genuino y su identificación con la institución”. 

Detalló que el Artículo 6 del Reglamento de Planeación y Evaluación refiere que el Programa de Trabajo de cada administración rectoral establecerá las estrategias para trazar un horizonte real, concreto y factible de lograrse en cuatro años, donde los objetivos y las metas que lo conforman deben ser resultado de consultas a la comunidad universitaria a través de los diversos medios de comunicación con los que cuenta la máxima casa de estudios. 

Rustrián Portilla resaltó que la consulta en línea estará disponible hasta el 22 de diciembre para quienes consideren remitir sus aportaciones, y destacó que la Ley General de Educación plantea retos pero también áreas de oportunidad que los universitarios saben abordar y asumir desde diferentes campos del conocimiento. 

“Una de las características de la presente administración es escuchar, y saber escuchar implica vinculación horizontal, diálogo efectivo y abrirse al otro, comprender que todas las voces son valiosas y que tienen un lugar en un ambiente de libertad”, comentó la funcionaria. 

En su participación, el rector Martín Aguilar Sánchez destacó que su compromiso, plasmado en la propuesta “Por una transformación integral en la Universidad Veracruzana. Los derechos humanos y la sustentabilidad como ejes rectores del cambio”, está cimentado en dos ejes rectores: los derechos humanos y la sustentabilidad. 

“La idea es que todas las funciones sustantivas de la Universidad graviten en torno a estos dos ejes rectores, o para decirlo en el vocabulario más académico de mi propuesta de trabajo: se ‘transversalicen’ en la docencia, la investigación, la extensión universitaria y la difusión de la cultura, así como en la gestión y administración universitarias”, puntualizó.    

En tal sentido, los derechos humanos pueden funcionar como una herramienta muy fecunda, dijo, “porque permiten elaborar formas de convivencia justas y dignas, y articular las demandas de aquellas personas y grupos que modelos institucionales más verticalistas han dejado en los márgenes, en la sombra, excluidos”. 

Acerca de la sustentabilidad, reconoció que “es el problema clave de nuestro tiempo”; sin embargo, añadió, “el pensamiento ecologista toma hoy plena vigencia: ya no es sólo un proyecto utópico de activistas o colectivos ambientalistas, sino una condición política, ética y cultural impostergable de nuestra especie”. 

Aguilar Sánchez calificó como imposible construir una comunidad universitaria consciente y articulada si no altera significativamente sus aproximaciones a la naturaleza; “por eso la sustentabilidad no puede quedar capturada por la maquinaria de los procedimientos burocráticos, no puede ser una teoría sobre el mundo sino una toma de posición desde la Universidad”. 

Finalmente, reiteró que su propuesta “consiste básicamente en cambiar el sentido mismo de la participación, reaprendiendo prácticas de participación, de apoyo mutuo y de autoorganización; tejiendo redes de relaciones autónomas tuteladas por los derechos humanos; interviniendo en la configuración de los presupuestos y en las formas de ejercer los recursos; reinventándonos con auxilio del feminismo, el ambientalismo y el humanismo; tomando la palabra sin ser tomados por ella, es decir sin esconderse, diciendo lo que se piensa con libertad y desde las entrañas; protestando con el entendimiento, el corazón y la valentía; experimentando nuevas fórmulas de convivencia e interrogando los mensajes de la cultura del ocio”. 

Los foros regionales, un hecho sin precedente: ponentes 

Entre las opiniones vertidas en este foro de consulta, Atzin Georgina Salazar Castro, alumna de la Licenciatura de Artes Visuales de la Facultad de Artes Plásticas, destacó la importancia de este tipo de actividades que dan voz a la comunidad universitaria para externar y conocer sus intereses. 

“Me gustó mucho porque he podido darme cuenta de que varias personas estamos proponiendo iniciativas a favor del medio ambiente y la sustentabilidad.” 

Cupertino Luis Serrano, de la Dirección de Planeación Institucional (DPI), cuya propuesta estuvo orientada hacia la equidad de género, prevención del acoso, hostigamiento y violencia, celebró que los derechos humanos y la sustentabilidad sean los ejes rectores de la actual administración universitaria. 

Reconoció la disponibilidad e interés de las autoridades por escuchar y atender todas las propuestas compartidas en este escenario académico. 

Con relación a su iniciativa, se mostró agradecido por el apoyo recibido de los integrantes de la comunidad universitaria para respaldar a quienes enfrentan esta problemática. 

Enseguida, José Fernando Alarcón González, jefe de carrera de la Licenciatura de Lengua Inglesa, confió en que todas las propuestas sean contempladas, sobre todo en cuanto a la implementación de acciones a favor del medio ambiente, lo cual es una emergencia. 

“La UV, como institución de educación superior, tiene la obligación de atenderlo”, destacó el académico al catalogar la realización del foro como un hecho sin precedente ante el involucramiento de quienes conforman a la institución y acuden a los foros regionales. 

Joaquín Rosas Molina, profesor de tiempo completo de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), resaltó que este ejercicio de diálogo permite que las autoridades universitarias conozcan las problemáticas existentes al interior de esta casa de estudios, mismas que impactan en la operatividad académica y administrativa. 

Su participación, dijo, obedeció al deseo de contribuir, retribuir y poner al servicio de la UV todos sus conocimientos, habilidades y capacidades. 

En tanto, Carlos Manuel Welsh Rodríguez, coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra, comentó que los foros abren la posibilidad de diálogo entre la autoridad universitaria y los académicos en la construcción del Programa de Trabajo. 

“Cuando el diálogo es productivo, las dos partes escuchan y proponen, el resultado tiene que ser una estructura sólida y constructiva que vaya hacia el desarrollo institucional”, apuntó. 

En el presídium estuvieron también Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas, y Marisol Luna Leal, Abogada General de la UV, quienes efectuaron la relatoría de la sesión, y Rebeca Hernández Arámburo, encargada de la Secretaría de Desarrollo Institucional, a quien correspondió la moderación y presentación de los participantes. 

Estuvieron presentes en la jornada: Jaqueline Jongitud Zamora, asesora de la Rectoría; Norma Lagunes López, encargada de la Dirección de Planeación Institucional; Juan Carlos Ortega Guerrero, director general de Administración Escolar; Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria; Juan Ortiz Escamilla, director general de Investigaciones; Jorge Sánchez Mejorada Fernández, coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), y Édgar González Gaudiano, titular de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado.

Categorías:Universidad