Internacional

“Muy exitosa”, cumbre de líderes de México, EU y Canadá: Ebrard

Washington, D. C., 18 de noviembre de 2021.- La cumbre trilateral entre los líderes de México, Estados Unidos y Canadá; Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau fue “muy exitosa”, aseguró el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores expuso que “descubrimos la química y afinidad que hay entre ellos (los tres mandatarios)”.

Ebrard Casaubón resaltó que la próxima cumbre trilateral se realizará en 2022 en la Ciudad de México. Además, anunció que Estados Unidos invertirá para mejorar las oportunidades en Centroamérica y el sur de México.

Dejó en claro que la reforma energética impulsada por el presidente López Obrador no fue un tema central en la cumbre.
Aseguró que el mandatario mexicano agradeció la iniciativa del presidente Biden para regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas migrantes que viven en Estados Unidos.

Indicó que se pudo apreciar que existe afinidad ideológica entre los tres países y una idea común de la consolidación de Norteamérica como una región.

Entre los acuerdos logrados está que se invertirá en un programa llamado Sembrando Oportunidades a través del cual se ampliará Sembrando Vida a Centroamérica. Los detalles de su funcionamiento se darán a conocer en los próximos días.

“Lo que es importante es que hay una respuesta a lo que el presidente López Obrador ha planteado como una medida para prevenir la migración”, dijo Ebrard.

Por su parte, el presidente Joe Biden aseguró que junto con López Obrador y Justin Trudeau “estamos comprometidos a brindar un futuro mejor para nuestra gente y a crear las condiciones para la prosperidad, la sostenibilidad y la seguridad”.