México

En la entrega del Premio Nacional de Periodismo, reafirma importancia del periodismo en el espacio público y la democracia

  • El Rector Martín Aguilar Sánchez preside del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo 
  • En esta edición se recibieron mil 336 trabajos en ocho categorías 

Xalapa, Ver., 19 de noviembre de 2021.- Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo (PNP) 2020, realizada en línea este viernes 19 de noviembre, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, reconoció a los ganadores y celebró que el certamen visibilice y reafirme la importancia del periodismo en el espacio público y en la democracia.  

En calidad de presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), y ante Luis Javier Solana, fundador y embajador de este organismo integrado por diversas instituciones educativas, cámaras, fundaciones y asociaciones civiles, el sociólogo destacó el papel histórico de esta profesión en la conformación del espacio público.  

Afirmó que las universidades tienen la responsabilidad de apoyar la construcción de un espacio común que abra la posibilidad de eliminar los obstáculos para la labor periodística.  

Dentro del evento, moderado por la periodista Carmen Aristegui, Aguilar Sánchez se pronunció por formar profesionales conscientes del riesgo y del autocuidado, que eliminen las malas prácticas y apoyen la actualización y capacitación permanentes. 

“Las universidades públicas autónomas deben seguir apostando por, y reconociendo, los esfuerzos que hombres y mujeres hacen cada día por informar, porque en una sociedad democrática es de suma importancia la crítica fundamentada y la investigación que plasme la realidad de los hechos”, manifestó.  

A las universidades, dijo, les corresponde contribuir a que el espacio público sea abierto, y no se permita el ejercicio de ningún tipo de violencia contra las y los periodistas, en el que estos puedan desarrollar su labor bajo las mejores condiciones posibles.  

En su mensaje, resaltó que este premio es muestra del reconocimiento al periodismo ético en México: “Es una forma de promover las voces que niegan el silencio y un estandarte que promueve la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información que tenemos las audiencias como valores fundamentales de la democracia”.  

En este sentido, lamentó las condiciones de hostilidad, acoso, amenazas y represión en las que ejercen su labor cotidiana.  

El Rector de la UV destacó que la mayoría de los premiados son mujeres procedentes de varios puntos del país y del extranjero, quienes con sus trabajos retratan diversas realidades como: la pandemia, las autodefensas, el crimen organizado, desapariciones, medio ambiente, identidad comunitaria, diversidad sexual, corrupción y desigualdad social.  

Al término de su discurso felicitó al jurado del Premio Nacional de Periodismo, por darle continuidad al evento.  

En el marco del XX Aniversario de este premio, Luis Javier Solana agradeció el apoyo de la UV al garantizar la continuidad del mismo, y resaltó la necesidad de fortalecer la libertad de expresión de todos los mexicanos y de los habitantes del planeta.  

Roberto Fuentes Vivar, presidente del jurado del Premio Nacional de Periodismo 2020, destacó la labor de este grupo conformado por 15 periodistas procedentes de los estados de México, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Sonora, Oaxaca, Baja California, Veracruz y Washington, quienes evaluaron, analizaron y avalaron la entrega del reconocimiento.  

Comentó que en total se recibieron más de mil 336 trabajos y de éstos se eligieron a los mejores dentro de las ocho categorías, en un clima de libertad y de respeto.  

Fuentes Vivar también fue claro al advertir las situaciones de vulnerabilidad e inestabilidad que prevalece para el gremio periodístico ante la grave precariedad laboral, sobreexplotación, falta de contratos y prestaciones laborales. 

A pesar de ello, y en medio de amenazas y hostigamientos, muchos de sus esfuerzos han logrado poner en alto el nombre del periodismo mexicano y siguen fieles a su pluma conciencia y libertad. 

Martín Casillas de Alba, co-presidente del CCPNP, y director general de Aula Abierta, aplaudió la respuesta de los periodistas durante la crisis sanitaria, al superar las dificultades para transmitir las noticias, continuar sus investigaciones y publicarlas en sus medios de comunicación. 

Cabe mencionar que de los ocho trabajos ganadores, cinco corresponden a medios digitales, tres de prensa y uno de televisión. 

En la categoría de Periodismo de Opinión, el trabajo ganador fue: “El Julián Sorel contemporáneo: los efectos de la desigualdad económica en México”, de César Alán Ruiz Galicia, del medio Tercera Vía.  

También en esa categoría se otorgó una mención honorífica para el trabajo “Isabel Arvide y su modelo de ser periodista en México”, de Rogelio Hernández López.   

En la de Divulgación de la ciencia y difusión de la cultura, el premio se entregó a “Ecos indígenas: la voz de la diversidad. Capítulos Cherán 1 y Cherán 2”, de Daniela Patricia Paasch Adame, Nadia Sachenka Rojas Pérez, Luis Damián Sánchez Sansores y Andrea Paula Mariana Ochoa Hernández, de Canal Once.  

Dentro de la categoría de Entrevista, se reconoció el trabajo “David Pablos, detrás del baile de los 41”, de Federico Mastrogiovanni, quien labora para Gatopardo.  

En la de Crónica/Periodismo narrativo, el trabajo ganador fue “La penúltima batalla del Hospital Juárez”, de Elías Farid Camhaji Mascorro, de El País México.   

Antonio Helguera, de La Jornada, quien falleció el 25 de junio de este año, fue condecorado con este premio póstumo en la categoría de Caricatura / Humor, por “Mina”. 

Y en la de Cobertura/Periodismo de investigación, el trabajo ganador fue: “Obras negras: blanco del crimen organizado en Cancún”, de Adriana González Varillas, Alejandro Castro, Cecilia Suárez y Eric Galindo, del equipo de Aristegui Noticias, El Universal, Proceso, Estamosaqui.mx, Novedades Quintana Roo y Connectas.    

En el rubro de Fotografía, se reconoció a “Niños armados de Guerrero”, de Javier Verdín Rojas, de Cromática “La imagen relatora de la realidad”.  

El jurado otorgó por unanimidad la presea por Trayectoria a Rafael Rodríguez Castañeda, último director de la revista Proceso, surgido del grupo que acompañó a Julio Scherer en su salida de Excélsior, en 1976.   

Categorías:México, Principal, Universidad