México

Alto comisionado de ONU para los Refugiados inicia visita a México

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2021.- El día de hoy, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, se reunió con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, quien se encuentra en México para realizar una visita de trabajo con el objetivo de observar el avance e  impacto de las actividades de la organización que representa en nuestro país, así como para identificar espacios para el fortalecimiento de la cooperación.

La subsecretaria Delgado reconoció el valioso apoyo que el Acnur ha otorgado para el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades nacionales para atender la creciente demanda de refugio en México. Destacó que su acompañamiento en el diseño e implementación de soluciones duraderas ha beneficiado a cientos de personas refugiadas, facilitando su integración laboral y social de manera sostenible.

Igualmente, expresó que el diálogo, la cooperación internacional y la responsabilidad compartida son elementos fundamentales para avanzar en la atención de los desafíos que enfrenta la región y México. Afirmó que nuestro país seguirá contribuyendo, mediante el impulso de proyectos productivos con alto impacto social, a la atención de las causas que provocan que familias completas salgan de sus lugares de origen para salvaguardar su integridad. Reiteró que México continuará siendo un país de puertas abiertas a favor de las causas humanitarias, como ha sido nuestra tradición.

El director general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, Cristopher Ballinas Valdés, destacó la gran colaboración que existe entre la Cancillería y el Acnur, subrayando la participación de México en el Consejo Ejecutivo de este organismo en septiembre pasado, donde se resaltó la experiencia mexicana, así como la importancia de incorporar una perspectiva de derechos humanos en la atención de todo el ciclo de la movilidad humana.

Por su parte, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, comentó que México ha mostrado su solidaridad internacional en diversos momentos, como en el caso de las personas provenientes de Afganistán, además de demostrar que la solidaridad compartida es posible con el compromiso de los Estados. Subrayó también el gran trabajo que está haciendo el Gobierno de México para conciliar los retos de la movilidad humana que enfrenta el país con una perspectiva de derechos humanos.

Posterior a esta reunión, el alto comisionado tendrá encuentros con diversas autoridades nacionales y locales y dará seguimiento a los proyectos de integración para personas en condición de refugio en México.

El alto comisionado estuvo acompañado por el representante de Acnur en México, Giovanni Lepri; el director regional para las Américas, José Samaniego; el coordinador residente de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann; el asistente del representante para Protección de Acnur en México, Josep Herreros, y por la oficial principal de Relaciones Exteriores, Marie-Noelle Little-Boyer.

Categorías:México

Etiquetado como: