Universidad

Escuela Complutense Latinoamericana trae cursos artísticos a la UV

  • Del 29 de noviembre al 10 de diciembre la Universidad Veracruzana alojará la Escuela Complutense Latinoamericana
  • Se seguirán los protocolos sanitarios oficiales y todavía hay becas del 90 por ciento para cubrir el pago de la matrícula 

Xalapa, Ver., 23 de noviembre de 2021.- La Escuela Complutense Latinoamericana (ECL), que se impartirá del 29 de noviembre al 10 de diciembre en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) —respetando todos los protocolos sanitarios—, contempla dos cursos enfocados al intercambio artístico entre España y México. 

Así lo detallaron académicos de la UV, quienes impartirán en colaboración con catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) los cursos “Intercambios artístico-musicales entre España y Latinoamérica: teatro lírico y guitarra”, y “Relaciones cromáticas entre México y España, de la antigüedad a los cruces contemporáneos”. 

Sobre el primero, Mario Roger Quijano Axle, profesor de la Facultad de Música de esta casa de estudios, comentó que durante la primera semana se abordará el teatro lírico, relacionado con la ópera y la zarzuela, y la segunda, del 6 al 10 de diciembre, tendrá como eje la guitarra, “uno de los elementos significativos cuyas aportaciones van de ida y vuelta entre las tradiciones musicales de ambos países”. 

Quijano Axle recordó que la UCM posee “un espacio sumamente amplio, profundo, con varios años de investigación respecto a estos géneros y, sobre todo, con gran interés manifiesto por Latinoamérica”. Es por ello, agregó, que el curso engarza perfectamente el quehacer del Departamento de Musicología de la UCM con los trabajos que ya se realizan en la Facultad de Música. 

Relató que en la primera edición con sede en la UV, realizada en 2019, asistió como alumno y se analizó la música en el periodo virreinal; “es muy interesante ver que hay una secuencia respecto a los temas, los conozco y sé cómo se configuró el curso; ahora participamos en el otro lado de la organización”. 

En tanto, Enrique Salmerón Córdoba, también académico e investigador de la Facultad de Música-UV, precisó que trabaja como línea de investigación la historia de la guitarra en México y sus compositores, trayectoria que le valió la invitación a sumarse a la ECL. 

En esta edición el curso continúa la historia de la música con el periodo posterior al virreinato, tratando los cambios ocurridos en la historia de la guitarra desde el siglo XVI hasta el presente. 

“Vamos a tratar la relación que se ha tenido con España. Serán abordados los géneros musicales, además de partituras; escucharemos audios originales y trataremos la guitarra en Latinoamérica de forma general”, detalló. 

Subrayó que Francisco Bethencourt, catedrático de la UCM, tratará el desarrollo del flamenco al igual que su fusión y vinculación con géneros contemporáneos como el jazz. 

Es así que en el curso se abordarán tanto el elemento escénico y teatral, como los dos instrumentos musicales que han brindado una identidad muy fuerte en el desarrollo cultural de España y México”, planteó.  

A continuación, Darío Alberto Meléndez Manzano, profesor de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes Plásticas (FAP), habló sobre el curso en el que participa junto con Carlos Ernesto Ríos, docente en los Talleres Libres de Arte, y, por la UCM, Eduardo Barco Rojas, académico y artista, al igual que Virginia Frieyro Gutiérrez, integrante del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de dicha institución. 

El curso “Relaciones cromáticas entre México y España, de la antigüedad a los cruces contemporáneos” fue pensado ex profeso para la UCM. Explicó que en 2019 Carlos Ríos formó parte de la ECL como alumno y surgió el interés por generar un curso para la edición actual. 

“Los facilitadores del curso tenemos perfiles distintos y ese fue mi interés por participar, dado que soy egresado de la UNAM y he trabajado en la línea de investigación de los materiales; el profesor Ríos se ha interesado por estudiar los procesos pictóricos clásicos mientras que Eduardo Barco se ha enfocado en establecer relaciones entre pintura y arquitectura; por su parte, la profesora Frieyro ha trabajado en el ámbito de la instalación”. 

Dijo que el curso está pensado en cuatro bloques comenzando con el color desde una mirada poliédrica, tratando temas como noción y percepción al igual que la psicología del color; el segundo bloque se enfoca a teorías del color, de la antigüedad a Newton y de Goethe a Ostwald, además de analizar el arte prehispánico y del virreinato. 

Los dos bloques siguientes analizarán el arte moderno y el arte contemporáneo, así como su vinculación con la arquitectura y el diseño industrial, agregó. 

Cabe mencionar que aún hay disponibles becas para el pago de la matrícula de la ECL que contemplan un descuento del 90 por ciento, por lo cual se invita a los interesados a escribir un correo a: raparicio@uv.mx y a consultar la páginawww.ucm.es/ecl.

Categorías:Universidad