Principal

Veracruz, primer gobierno que ha reducido el pasivo en más de 20 años y referente en manejo de deuda estatal: SEFIPLAN

  • Refinanciamiento de la deuda bancaria disminuyó 10 años el pago de la deuda, mil 900 mdp el saldo de la misma
  • Proyección para último año de esta administración es no pedir préstamos al afrontar compromisos de diciembre

Xalapa, Ver., 23 de noviembre de 2021.- A mitad de sexenio son palpables los resultados que hace tres años eran insospechados y llenan de orgullo porque se han fortalecido las finanzas del estado, dignificado el servicio público y coadyuvado a generar mejores condiciones de vida para las familias veracruzanas, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, a la Comisión de Hacienda del Estado.

Con motivo de la Glosa del Tercer Informe, expuso que ante un pasado hiriente, donde era silenciada la voz de los más necesitados, pasando sobre de los intereses legítimos del pueblo, por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y en coordinación con la Federación planificaron las políticas encaminadas a construir una administración del pueblo y para el pueblo.

Así, en materia de saneamiento financiero la deuda pública estatal disminuyó 6 mil 930 millones de pesos (11.6%); es decir, pasó de 59 mil 654 millones a 52 mil 724 mdp, más 5 mil 981.5 millones de los bonos cupón cero.

De esta manera, el Gobierno de Veracruz ha sido el primero en reducir el pasivo en más de 20 años y tal esfuerzo es reconocido, pues hoy somos referente nacional en cuanto a manejo de la deuda. “No ha habido un ejercicio en el que no avancemos a paso firme en este compromiso que hizo nuestro Gobernador”.

En el mismo tenor, las decisiones tomadas fueron las más inteligentes al aprovechar las condiciones del mercado para reestructurar la deuda bancaria al inicio de la gestión, lo cual incide positivamente en los recursos de los veracruzanos.

“Hoy la deuda bancaria está en 42 mil 462.4 millones de pesos, ésta se compone de tres préstamos quirografarios y un factoraje financiero a corto plazo, así como 17 créditos bancarios más cuatro bonos por un monto de 5 mil 981.5 millones a largo plazo”.

Otro factor relevante en el mantenimiento de la estabilidad económica es el manejo responsable del dinero, de ahí que cada año Veracruz depende en menor medida de los créditos a corto plazo para afrontar los compromisos de fin de año, dando certeza a las familias del pago oportuno de sueldos y prestaciones.

Cabe recordar que en 2017 se recurrió a un crédito de 4 mil 400 mdp, en 2018 el Gobierno de la Cuarta Transformación solicitó 2 mil 500 millones, en 2019 2 mil 400 y en 2020 mil 800. Dichos créditos han sido saldados anticipadamente, siendo la meta que para el último año de la presente gestión no sea requerido un solo centavo.

Lima Franco explicó que, producto del refinanciamiento, fue posible menguar 10 años el pago de la deuda, esto es, decreció mil 900 millones, el interés bajó 37.6%, la afectación sobre participaciones federales es menor en 6% y aumenta la liquidez por 34.9 millones por cada mil millones de pesos.

En tanto, con miras a fortalecer los ingresos de la entidad y prácticamente con dos años bajo la presión de la emergencia sanitaria, a través de mecanismos basados en inteligencia financiera, como la ampliación de la red de establecimientos autorizados para pago, se alcanzaron los objetivos recaudatorios, aunque siempre siendo empáticos con la economía familiar.

Muestra de lo anterior es que, con las facilidades para cumplir el pago de contribuciones vehiculares, recuperando adeudos de los últimos cinco años, recaudaron 688 millones 932 mil pesos. En apoyo a las MiPyMes, hubo facilidades para el pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, obteniendo una recaudación de 115 millones 095 mil pesos.

Durante este año los ingresos presupuestarios alcanzaron los 139 mil 315 millones 200 mil pesos, de los cuales 128 mil 792 millones 500 mil provienen de la Federación y 10 mil 522 millones 700 mil por propia gestión, derivados de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y venta de bienes o prestación de servicios.

De esta forma, los ingresos presupuestarios incrementaron 5 mil 665 millones en comparación con el Ejercicio anterior. Los fondos de la Federación se vieron acrecentados 4.1%, los propios por concepto de impuestos 8.8% y por concepto de derechos 8.4%.

El manejo de las finanzas impacta en el bienestar de las familias, gracias a que por primera vez hay un Gobierno que realmente planifica; mediante el Consejo Estatal de Planeación Democrática para el Bienestar (COPLADEB), tuvieron lugar 10 diagnósticos regionales para solicitud de fondos federales, alineando y actualizando 150 Planes Municipales de Desarrollo, evaluando fondos federales del Ramo General 33, trabajando de manera colegiada con las ejecutoras y el Instituto de Administración Pública de Veracruz como evaluador externo.

Con el SUPLADEB se ha dado seguimiento a más de 2 mil 129 mdp del Fondo de Infraestructura Social para la Entidades (FISE), recursos de los que más del 75% son destinados a proyectos de combate a la pobreza.

En materia de ejecución fiscal, el esfuerzo queda patente con 8 mil 071 acciones de cobro, recuperando 275 créditos fiscales, traducidos en 16 mdp. A raíz del impacto en la economía por el COVID-19 fue necesario diseñar y continuar con esquemas flexibles que dieran oportunidad de pago a los contribuyentes, celebrando así 12 convenios para regularizar la recaudación del Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos y del ISR.

Otro tema de suma importancia es el concerniente a adeudos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT); en coordinación y cooperación con la Federación encontramos esquemas para solventar adeudos heredados de pasadas administraciones, sin comprometer recursos etiquetados para atender necesidades urgentes de la población.

Este 2021 se liquidaron más de 9 mil 934 millones 453 mil pesos de pendientes de diversas instancias, entre ellos mil 639 millones 835 mil pesos de la Universidad Veracruzana (UV) que, sumando el monto del 2020 por mil 685 millones 697 mil pesos, da un total de 3 mil 325 millones 533 mil.

“Con esto podemos decir que a la UV se le cumplió. Nuestro gobernador empeñó su palabra y respondió con hechos. Desde el primer día se dijo que el rescate de la UV iba en serio, hoy la misión está cumplida”.

Tocante a la inversión en infraestructura, estamos haciendo historia con un presupuesto que al comienzo era de 3 mil 994 millones de pesos –de acuerdo con lo aprobado por el Congreso del Estado­–; sin embargo, gracias a los esfuerzos hoy es superior a los 10 mil 884 millones, una variación de 172.5%.

Los sectores con más inversión son infraestructura y obras públicas, así como salud y desarrollo social. En lo que va del año, se han devengado cerca de 6 mil 514 millones de pesos en obras que cambian la vida de los veracruzanos, distribuido todo de la siguiente manera:

Fondo de Hidrocarburos, más de mil 643 millones; Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, mil 809 millones; Fondo de Aportaciones Múltiples, mil 534 millones; y otros fondos mil 527 millones de pesos.

También es importante resaltar que hoy los municipios cuentan con recursos de manera oportuna, en este sentido, los 212 han recibido más de 26 mil 186 millones de pesos, siendo alrededor de 14 mil millones por aportaciones y 12 mil millones en participaciones, convenios y subsidios.

En acciones orientadas a brindar certeza y seguridad jurídica a la población más necesitada, fueron elaboradas 617 escrituras públicas de lotes de interés social, liberados 349 títulos de propiedad, 635 lotes contratados para familias y recepción de 526 solicitudes de lotes, mismas que fueron remitidas a INVIVIENDA.

Con respecto al sensible tema del Instituto de Pensiones Estado (IPE), los avances dan cuenta de los resultados que transforman a Veracruz: recuperación de la Reserva Técnica pasando de mil 180 millones a mil 667 millones 479 mil pesos en únicamente tres años. Ello significa un incremento de 41.2% y el presupuesto de 360 millones 500 mil pesos para el Programa de Préstamos 2021.

Con base en diversos Convenios de Reconocimiento de Adeudo ingresaron más de 35 millones de pesos al IPE, tan sólo en 2021. “Los trabajadores, jubilados y pensionados hoy pueden estar tranquilos; sus derechos están garantizados”.

Tales acciones han posicionado a nuestra entidad como una de las que mejor trato da a sus finanzas, manteniendo así un nivel de endeudamiento sostenible, cosa que no sucedía en gobiernos anteriores.

“Por quinto trimestre consecutivo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Sistema de Alertas, ha evaluado favorablemente a Veracruz con los tres indicadores en verde.  Tenemos 68.7% en el indicador de Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, el Servicio de la Deuda sobre Ingresos de Libre Disposición en 5.3% y las Obligaciones a Corto Plazo, Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales en -5.3%”, detalló.

A su vez, las calificadoras también confirman el avance a paso firme, mejorando significativamente en la opinión que anualmente reportan, al pasar de un nivel especulativo y en riesgo de impago en 2018 a grado de inversión desde 2019, y en constante ascenso; mejorando en las perspectivas y en las calificaciones.

Lo anterior ha propiciado la confianza en los mercados y atrae más inversiones a Veracruz; la banca y las empresas tienen referencias confiables que les generan certeza para creer en este gobierno honesto. 

“Seguiremos trabajando en los próximos años a fin de lograr las calificaciones más altas. Apenas estamos a la mitad del camino, tenemos por delante tres años para dejar un legado histórico y memorable que signifique el cambio verdadero que merece nuestro país”, concluyó el servidor público.

Categorías:Principal, Veracruz