Columnas

Piden senadores recurso ante Corte contra megaproyectos

Benjamín Domínguez Olmos

• Son catalogados de interés público y de seguridad nacional
• Monreal valida acción de AMLO; Olga, “a consulta jurídica”
Mujeres marcharon contra la violencia de género en CDMX
Saldo: 17 lesionadas, entre mujeres policías y cinco civiles
“Nunca más mujeres lastimadas en todo el país”: Gutiérrez
Joe y Jill Biden en Acción de Gracias con David Rubenstein
Homenaje en Cuba a Fidel a 5 años después de su muerte

De las Gavetas del Maestrín: no es más sabio el que más sabe sino el que sabe cuánto sabe… Una que otra vez es reconfortante ir a un lugar donde nadie te espera… Lo importante, Maestrín, es que se hable de uno, aunque sea bien… (Froylán Flores Cancela)

Por lo menos 53 senadores de oposición solicitaron este jueves a la presidenta del Senado mexicano, Olga Sánchez Cordero, interponer un recurso constitucional contra el acuerdo del Ejecutivo que cataloga las obras de infraestructura del Gobierno federal como asuntos de interés público y de seguridad nacional.

El lunes, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación , apareció un acuerdo “en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional”.

Ante la petición, Sánchez Cordero dijo que someterá “a consulta jurídica” la solicitud que le hicieron los Grupos Parlamentarios de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática para que interponga una controversia constitucional en contra del acuerdo del Ejecutivo Federal.

Tras el debate que se llevó a cabo sobre el tema, Sánchez Cordero dijo que quería “tener una opinión jurídica” del órgano jurídico “con el objetivo de contar con los argumentos sobre el interés y la legitimación del Senado para promover la controversia constitucional”.

Señaló que su duda es fundada y le dará “puntual respuesta” a esta petición, e informó de que ya instruyó para que se realice el estudio jurídico correspondiente al no tener “una respuesta sobre la legitimación de este Senado para presentar la controversia”.

Recordó que la posibilidad de promover una acción de inconstitucionalidad se puede iniciar con el 33 % de los senadores y versaría sobre si el acuerdo vulnera o no la Constitución Política.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, dijo que el acuerdo del Ejecutivo tiene “una razón válida” para considerar de interés público los proyectos estratégicos de infraestructura, de desarrollo socioeconómico y de turismo en las zonas en donde se llevan a cabo, pues se requiere respaldar a las regiones rezagadas.

Monreal señaló que alrededor de 80 legisladoras y legisladores “no están de acuerdo con que Sánchez Cordero presente, de manera unilateral, una controversia contra el acuerdo presentado por el Presidente de la República”.

El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su acuerdo al señalar que solo sirve para “agilizar trámites” y no se detengan las obras y no para evitar rendición de cuentas.

El Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto Felipe Ángeles son algunas de las principales obras del Gobierno de López Obrador.

Pese al discurso de austeridad y a raíz de las crisis derivadas de la pandemia, especialistas han cuestionado que el Gobierno priorice estos megaproyectos. (López-Dóriga Digital)

Comentarios.a vuela pluma

El Gobierno de la Ciudad de México informó que tras la manifestación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer terminó con 17 personas lesionadas. Por medio de un comunicado, la dependencia apuntó que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas brindó atención a 11 mujeres policías, una servidora pública y cinco civiles, entre ellos cuatro mujeres y un miembro de medios de comunicación. Ninguno de los afectados necesitó traslado a un hospital. Miles de mujeres marcharon este jueves en la capital para condenar la acuciante violencia machista que deja en el país diez mujeres muertas al día, una protesta que registró tensión y algunos enfrentamientos con la policía. La gran marcha de la capital, una de las tantas que se convocaron en México, arrancó en el Monumento a la Revolución con destino la céntrica plaza del Zócalo atravesando el emblemático Paseo de la Reforma… Ayer, desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, se pronunció porque ni en Veracruz ni a lo largo y ancho del territorio nacional se de una agresión que lastime a una niña o a una mujer. En sesión solemne de la LXVI Legislatura Federal, precisó: “nos sumamos a la lucha para terminar con la violencia contra mujeres y niñas”. “¡Nunca más una mujer o niña lastimada! Todas y todos somos parte de la solución”, señaló en la jornada para erradicar la violencia de género… El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa Jill, pasaron este jueves la festividad de Acción de Gracias en casa de un amigo suyo multimillonario en la lujosa isla de Nantucket, perteneciente al estado de Massachusetts. El matrimonio Biden y varios otros miembros de la familia llevan en el alojamiento desde el martes y se quedarán en él hasta el domingo, según informó la Casa Blanca en un comunicado. El presidente y su esposa pasan cada año desde 1975 la festividad de Acción de Gracias en casa de su amigo multimillonario David Rubenstein, cofundador de la firma de inversión privada Carlyle Group… El gobierno cubano rindió homenaje este jueves al expresidente y líder revolucionario Fidel Castro (1926-2016) en el quinto aniversario de su muerte, al cierre de un año difícil marcado por la pandemia, la crisis económica y las protestas. La conmemoración arrancó la víspera con una velada político-cultural en la Universidad de La Habana, que concentró a simpatizantes, en su mayoría jóvenes, y a parte de la dirigencia, para resaltar su figura y legado. La velada obvió a otra parte de jóvenes cubanos que cada día expresan públicamente, principalmente en las redes, su disconformidad con el sistema político-económico actual, y de los que apenas una minoría está dispuesta a salir a la calle por miedo a represalias.

Consulta las noticias en:
https://puntoyaparteonl.com

En portada: Joe Biden, Sergio Gutiérrez, Ricardo Monreal, Olga Cordero

Categorías:Columnas, Presencia

Etiquetado como: