Universidad

UV invita al III Coloquio Internacional “Antropología, historia y arte en el Caribe” 

  • Del 1 al 3 de diciembre, en modalidad virtual  

Xalapa, Ver., 26 de noviembre de 2021.- La Universidad Veracruzana (UV), la Autónoma Metropolitana (UAM) y la de La Laguna (ULL), España, desarrollarán el III Coloquio Internacional “Antropología, historia y arte en el Caribe”, modalidad virtual, donde una veintena de especialistas reflexionarán sobre temporalidades, rutas de viaje, migración, simbolismos y más. 

Se trata de un ejercicio académico bianual, cuya primera edición fue en 2017, la segunda en 2019 y la presente será del 1 al 3 de diciembre, a través de Zoom.  

Lo organizan los cuerpos académicos Estudios Transdisciplinarios de Arte, Cultura y Política, de la de la UV, el Grupo Arquitectura del Paisaje de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM y el Grupo de Investigación Nexus de Historia de la Educación, Políticas Educativas y Estudios Culturales de la ULL. 

Una de las integrantes del comité organizador, la investigadora del Instituto de Antropología de la UV, Guadalupe Sánchez Álvarez, precisó que serán 21 ponentes, adscritos a universidades del país, a la de ULL, a la de Las Palmas de Gran Canaria, y la de las Indias Occidentales de Barbados. 

Las disertaciones están distribuidas en siete mesas: El Caribe en temporalidades múltiples; Huellas, vestigios y rutas de viaje; Paradigmas culturales en el aula y fuera de ella; Urbanismo, paisaje y pesca caribeñas; Frontera, migración y reclusión en el caribe; Rituales, simbolismos e identidades, y Representaciones artísticas y análisis de imágenes. 

El primer día, a las 9:30 horas, autoridades de la UV y la UAM Unidad Azcapotzalco inaugurarán los trabajos. Enseguida, José Ronzón, del Posgrado en Historiografía de la UAM dará la conferencia magistral: “El Caribe: espacio y región estratégica. Escenas de navegación en la época colonial”. 

De acuerdo con la académica de la UV, los estudios del Caribe son importantes, como construcción cultural, y aunque mucha gente piense que México no pertenece a éste, es todo lo contrario. 

“Geográficamente hablando nada más nos toca por la parte de la Península de Yucatán, pero históricamente es muy importante. Desde el siglo XVI hubo un intercambio cultural e histórico importante. Recordemos que Hernán Cortés planteó en Cuba la expedición que llegó a México”, expuso. 

A su vez, a Canarias siempre le ha interesado ese intercambio con el Caribe y por ende con México, añadió la también autora del libro Herencia española y africana en Canarias, Cuba y México (Editorial UV, 2018). 

De acuerdo con ella, la UV se ha especializado en estudiar e investigar la región en la que está instalada y en menor medida abarca otras, mientras uno de los cambios que se están dando en las instituciones educativas del país y del mundo es la transdisciplina en un amplio panorama de estudio. 

“Tenemos una herencia importantísima y en lo local, en cada sitio del estado de Veracruz, siempre habrá una relación cultural e histórica con el Caribe y con el Atlántico, siempre, y nos falta estudiarla”, insistió a manera de invitar a que consulten el programa a detalle y asistan a las ponencias que sean de su interés. 

Categorías:Universidad