Universidad

Jorge Federico Osorio regresa a la OSX

  • Ejecutará el Concierto para piano No. 24 K. 491 de Mozart
  • Obras de Blas Galindo y Béla Bartók complementan el programa

Xalapa, Ver., 08 de diciembre de 2021.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) ofrecerá el viernes 10 de diciembre un concierto magistral de la mano del pianista mexicano Jorge Federico Osorio, quien regresa a este organismo después de dos años de ausencia para ejecutar el Concierto para piano No. 24 K. 491 de Wolfgang Amadeus Mozart. 

La cita es en punto de las 20:30 horas en la sala de conciertos Tlaqná, Centro Cultural, donde la OSX deleitará a su público con el Poema de Neruda del mexicano Blas Galindo y Música para cuerdas, percusión y celesta del húngaro Béla Bartók.

Sobre el programa
Mozart compuso 12 conciertos para piano durante 1784-1786, una hazaña asombrosa dada la originalidad y la calidad excepcional de estas obras. En muchos sentidos, el Concierto para piano No. 24 K. 491 proyecta una persona menos dramática, menos operística; tiene una calidad más reflexiva, personal, casi íntima, más parecida a la música de cámara. 

En México los versos “Me gustas cuando callas porque estás como ausente” y “Me oyes desde lejos y mi voz no te toca” inspiraron al mexicano Blas Galindo, quien en 1948 compuso una obra de carácter nostálgico, Poema de Neruda, un espejo sobre cuerdas al número 15 de los Veinte poemas de amor y una canción desesperada,publicado por el Nobel de Literatura chileno en 1924. 

La Música para cuerdas, percusión y celesta ocupa un lugar especial entre las composiciones de Bartók, no sólo por su audaz e independiente elección de instrumentos, sino por la intensa expresividad y vitalidad de los materiales. Fue escrito por encargo del director de orquesta Paul Sacher, para celebrar el décimo aniversario de su Orquesta de Cámara de Basilea.

Jorge Federico Osorio
Jorge Federico Osorio ha recibido varios premios y galardones internacionales que incluyen la prestigiada Medalla Bellas Artes por el Instituto Nacional de Bellas Artes en México. Se ha presentado con algunas de las más prestigiadas orquestas del mundo. Tocó el ciclo Beethoven con la Sinfónica de Atlanta y con la Sinfónica de Chicago. 

Recientemente inauguró la sala de conciertos de la Universidad de Costa Rica y debutó en Los Ángeles, California. Como camerista ha tocado en trío con la violinista Mayumi Fuyikawa y el chelista Richard Markson; ha colaborado con Yo-Yo Ma, Ani Kavafian, Elmar Oliveira y Henryk Szeryng. 

Comenzó el estudio del piano a los cinco años con su madre, Luz María Puente, para proseguir en los Conservatorios de México, París y Moscú, bajó la guía de Bernard Flavigny, Monique Haas, Jacob Milstein, Nadia Reisenberg y Wilhelm Kempff. Es Doctor Honoris Causa por la UV.

Concierto didáctico y charlas de concierto
Este programa podrá ser disfrutado el jueves 9 de diciembre, a las 10:00, en su versión didáctica, abierta para todo público, donde se podrá conocer el funcionamiento de la orquesta, la historia de las piezas y cómo se mezclan entre sí los instrumentos. Este concierto es de entrada libre y gratuita. 

De igual manera, el viernes 10 a las 19:30 horas iniciará la nueva temporada “Charlas de Concierto” con el tema “Bartók y las percusiones”,donde Jesús Reyes (principal de percusiones) y Rodrigo Álvarez (principal de timbales), ambos integrantes de la OSX, junto con Arturo Cuevas, coordinador de la Maestría en Composición de la UV, conversarán con el público sobre el programa a escuchar. 

Los boletos para el concierto presencial pueden adquirirse en Tienda UV (a un costado de la Facultad de Contaduría y Administración) de 10:00 a 13:00 horas, en taquilla de Tlaqná de 11:00 a 20:00, o en la página web oficial de la OSX. 

De igual manera, este concierto podrá ser disfrutado a partir del jueves 16 en las plataformas digitales de la @OSXUV. 

Categorías:Universidad