Universidad

Colmex entregó premio Alfonso Reyes a Enrique Florescano

  • “Florescano es un referente y una lectura obligada para todos los estudiantes de Ciencias Sociales”: Silvia Giorguli
  • “Su trabajo se convirtió en una referencia y representa una invitación a excavar, contradecir, cuestionar o discutir”: Erika Pani

Xalapa, Ver., 09 de diciembre de 2021.-  El Colegio de México (Colmex), entregó esta tarde el premio Alfonso Reyes en Humanidades 2021 a Enrique Florescano Mayet, veracruzano que se ha distinguido por la renovación de la investigación histórica en México, y la difusión del conocimiento y la cultura en los campos de la Arqueología y la Antropología. 

El historiador es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), y en el 2002 recibió junto con el escritor José Emilio Pacheco el doctorado Honoris Causa por parte de esta casa de estudios. 

La ceremonia de entrega de este premio que en el pasado fue otorgado a Luis Villoro, José Emilio Pacheco, Francisco Rico, Miguel León Portilla, Herbert Klein y Margo Glantz, contó con la presencia de Silvia Giorguli, presidenta del Colmex; Héctor Aguilar Camín, miembro del patronato de la Fundación Colmex; además, de Pablo Yankelevich y Erika Pani, director del Centro de Estudios Históricos e investigadora de esta institución, respectivamente. 

Pablo Yankelevich declaró que para el Colmex el reconocimiento es motivo de una doble celebración, debido a que Florescano es egresado del Centro de Estudios Históricos, y fue director de la revista Historia Mexicana que este año cumplen 80 y 70 años, en ese orden. 

Silvia Giorguli destacó que Florescano incursionó en investigar temáticas novedosas no exploradas entre las que están los precios del maíz, el nuevo pasado mexicano y Quetzalcóatl y los mitos fundadores, temas que forman parte de sus múltiples publicaciones y dan muestra de su solidez como investigador.

“Florescano es un referente y una lectura obligada para todos los estudiantes de Ciencias Sociales”, enfatizó. 

Erika Pani mencionó que el premio Alfonso Reyes en Humanidades se entrega para reconocer a personas que han contribuido de manera sustancial al conocimiento y difusión de las humanidades y a fortalecer el prestigio del Colmex nacional e internacionalmente. 

La trayectoria de Enrique Florescano ha hablado bien del Colmex desde que egresó de la Maestría en Historia en 1965, tiempo en el que ha explorado todos los periodos de lo que llamamos historia mexicana y trabajado temas muy distintos. 

La investigadora afirmó que leer a Florescano ha llevado a replantear la conversación historiográfica no una sino varias veces, y aseguró que su trabajo se convirtió en una referencia y representa una invitación a excavar, contradecir, cuestionar o discutir.

“Queremos que el premio Alfonso Reyes ponga de manifiesto nuestro profundo reconocimiento a una vida larga y fértil dedicada a nutrir el intelecto, la curiosidad y el espíritu de muchos mexicanos que de una u otra forma se han beneficiado de su energía y de su ánimo vital, emprendedor y contagioso”, manifestó.

Enrique Florescano compartió una remembranza de su amplia trayectoria profesional, y agradeció al Colmex por el reconocimiento otorgado, al tiempo que afirmó que la proyección de esta institución educativa se ha extendido y ramificado en el presente. 

Declaró que sus fundadores Alfonso Reyes y Daniel Cosío, fueron y son modelos de la inteligencia creativa, y forjaron una obra personal caleidoscópica apoyada en la cultura universal abierta a los aires que renovaban el pensamiento.

Añadió que estos investigadores tomaron el compromiso de divulgar el conocimiento en el aula, revistas, libros y compendios que son parte central de la cultura nacional. 

“Hoy el Colmex es orgullo y pilar de la cultura y la ciencia mexicana, y sus ocho centros de estudio, revistas, diplomados, licenciaturas, posgrados, más sus ejemplares ediciones nutren a las nuevas generaciones y son ineludibles para quien desee conocer qué es México”, manifestó.

Categorías:Universidad, Veracruz